Skip to content

En el marco de un proyecto de Cooperación entre países (TCC), una comitiva argentina viajó al territorio canadiense de Nunavut para intercambiar información y conocimiento sobre salud entre las ciudades más australes del continente. Analizarán las características generales de esa región, su composición y problemática social y de salud prevalentes, y las características de los sistemas y servicios de salud. 

Buenos Aires, 19 de septiembre de 2011.- Del 18 al 23 de septiembre, funcionarios de Salud de Tierra del Fuego y del Ministerio de Salud de la Nación, participan de la segunda etapa de intercambio con sus pares del territorio de Nunavut, en Canadá, en el marco de un proyecto de Cooperación Sur- Sur, financiado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y Health Canada, cartera sanitaria canadiense.
 
La primera instancia se desarrolló entre el 21 y el 23 de marzo pasado, en Ushuaia; y continua ahora en Nunavut. La iniciativa contempla una tercera etapa, en la cual se prevé la publicación de un documento sobre la experiencia de intercambio.

La comitiva fueguina que viajó a Canadá esta integrada por la ministra de Salud, María Grieco, la secretaria de Salud Comunitaria, Nora Guastini,  la directora de Epidemiología, Virna Almeida y la coordinadora del Programa de Abordaje territorial de Ministerio de Salud de la Nación, Andrea Carbone.
 
Durante las jornadas de trabajo, los funcionarios de ambos países intercambiarán información sobre las características generales de ambas regiones, su composición y problemáticas sociales y de salud prevalentes, además de las características de los sistemas y servicios de salud.
 
Entre los puntos centrales del proyecto que se trataron en el primer encuentro realizado en Tierra del Fuego se contemplaron aspectos de prevención sobre problemática de suicidios, salud mental y adicciones, el abordaje de patologías como la obesidad, la diabetes y los problemas cardiovasculares; índices que tendrían similar prevalencia en ambas jurisdicciones.
 
La propuesta no estuvo limitada a la perspectiva de los servicios de atención de las enfermedades sino que se avanzó con criterios de salud más amplios, que tienen que ver con la salud física, psíquica y social.
 
También hubo lugar para el intercambio social y cultural, con encuentros de los visitantes con miembros de distintos pueblos originarios y pueblos migrantes que radican en Tierra del Fuego, orientados a intercambiar conocimiento, cultura y crear vínculos con los habitantes del extremo norte del continente.

La comitiva fueguina lleva al encuentro el saludo de la gobernadora Fabiana Ríos a los habitantes de Nuanvut. La funcionario consideró que el encuentro “nos va a permitir conocer qué es lo qué les pasa a nuestros hermanos, cómo abordan las temáticas, y saber cómo abordamos nosotros nuestras propias temáticas de salud, y enriquecernos en ese intercambio”. 

Última actualización el Jueves 21 de Junio de 2012 07:18

Comunidades OPS

      

 

Marcelo T. de Alvear 684, 4to. piso, (C1058AAH) Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11-4319-4200 | Fax: +54 11-4319-4201
www.paho.org/arg | info@arg.ops-oms.org