Skip to content

La ONU anunció compromiso histórico contra las enfermedades no transmisibles

Por primera vez, los líderes mundiales llegaron a un consenso en la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre medidas concretas para enfrentar las enfermedades no transmisibles, como la diabetes, las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares, las enfermedades respiratorias crónicas y el cáncer que, en conjunto, cobran la vida de unos 36 millones de personas cada año.

Ginebra/Nueva York, 19 de septiembre de 2011.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) acogió con satisfacción la adopción por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas de la declaración política sobre la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles, como la diabetes, las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares, las enfermedades respiratorias crónicas y el cáncer que, en conjunto, cobran la vida de unos 36 millones de personas cada año. Por primera vez, los líderes mundiales llegaron a un consenso en la Asamblea General sobre medidas concretas para enfrentar estas enfermedades.

Los gobiernos señalaron de común acuerdo la necesidad de establecer metas mundiales de vigilancia de estas enfermedades y sus factores de riesgo, como el tabaquismo, el régimen alimentario poco saludable, la inactividad física y el consumo nocivo de bebidas alcohólicas. La Asamblea General de las Naciones Unidas pidió a la OMS que elabore un marco para seguir de cerca el progreso mundial y que, antes de fines del 2012, prepare recomendaciones sobre un conjunto de metas mundiales que permitan vigilar las tendencias y evaluar el progreso en los países con el fin de reducir el costo del sufrimiento, de la discapacidad y de la muerte prematura por causa de estas enfermedades.

Los líderes mundiales se comprometieron a realizar mayores esfuerzos para prevenir y tratar las enfermedades no transmisibles y mejorar la atención de salud, incluido el acceso a los medicamentos esenciales. El éxito dependerá de la participación de los sectores externos al de la salud, como los de hacienda, agricultura y ganadería, transporte, desarrollo urbano y comercio. Los gobiernos formularán políticas para la reducción de las enfermedades no transmisibles en los procesos de planificación de la salud y los programas nacionales de desarrollo.

La declaración es una señal clara de que los líderes mundiales reconocen los efectos devastadores de las enfermedades no transmisibles en todo del mundo y de su compromiso a reducirlos. El paso siguiente es cumplir con esos compromisos.

Enlaces relacionados:

Reunión de alto nivel de las Naciones Unidas sobre la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles.

Contactos:

En Nueva York: Lori Sloate, Responsable de Comunicación de la OMS, correo electrónico: Esta dirección electrónica está protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla , teléfono móvil: +41.79.500 6579.

En Ginebra: Gregory Hartl, Responsable de Comunicación de la OMS, correo electrónico: Esta dirección electrónica está protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla , teléfono móvil: +41.79.203.6715.

Enlaces:

Más Información sobre la Reunión de Alto Nivel de Naciones Unidas.

Más información sobre la Semana de Bienestar.

Twitter: http://twitter.com/#!/NCDs_PAHO

Facebook: https://www.facebook.com/#!/PAHONCDs  

Última actualización el Martes 20 de Septiembre de 2011 06:07

 
Comunidades OPS

      

Marcelo T. de Alvear 684, 4to. piso, (C1058AAH) Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11-4319-4200 | Fax: +54 11-4319-4201
www.paho.org/arg | info@arg.ops-oms.org