Skip to content


Redes Facebook OPS/OMS Argentina Twitter OPS/OMS Argentina Twitter Dr. Pier Paolo Balladelli  |   Recursos  Publicaciones OPS/OMS Argentina Imágenes OPS/OMS Argentina Videos OPS/OMS Argentina Biblioteca Virtual en Salud de Argentina Campus Virtual de Salud Pública - Argentina


OPS destaca estrategia para atender a las comunidades más vulnerables

El Gobierno lanzó un plan de abordaje integral que se traduce como la mejor vía para aplicar en el país la iniciativa “Rostros, Voces y Lugares”, impulsada por la OPS en la región. La propuesta local llegará a más de 5,5 millones de personas con necesidades básicas insatisfechas.  

Buenos Aires, mayo de 2008 (OPS).- El programa nacional de Abordaje Integral “Plan Ahí” es la “mejor vía” para implementar en Argentina la iniciativa regional “Rostros, Voces y Lugares”, que busca trabajar con las comunidades más vulnerables para avanzar hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), según indicó la representación local de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). En el país, esta propuesta oficial alcanzará a más de 5,5 millones de personas con Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI).

La iniciativa nacional “Plan Ahí” fue lanzada recientemente en Argentina, durante un acto encabezado por la presidenta, Cristina Fernández. “Las mayores responsabilidades las tenemos con los que menos tienen”, sostuvo la mandataria. El programa está destinado a mejorar la calidad de vida de las personas, familias y comunidades en situación de alta vulnerabilidad social, en sintonía con “Rostros, Voces y Lugares”, impulsado por la OPS en las Américas. 

La jefa de Estado afirmó que “Plan Ahí” busca superar la “fuerte inequidad” que existe en el norte de Argentina. El propósito es cumplir con los derechos sociales vinculados con la educación, la salud comunitaria, el trabajo, la vivienda, la cultura, la recreación y el acceso a servicios públicos de infraestructuras esenciales. Así lo informaron las ministras de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, y de Salud, Graciela Ocaña, durante su lanzamiento, días atrás. 

Para eso, el Ministerio de Desarrollo Social identificó las localidades más postergadas del país, donde están los argentinos con mayores necesidades sociales. En una primera etapa, se trabajará sobre localidades con menos de 12.000 habitantes y barrios de conglomerados urbanos, con mayor índice crítico. Así, el plan alcanzará a 223 localidades, con una población total de 4.554.177 habitantes y, de ellos, 1.054.662 con Necesidades Básicas Insatisfechas. 

El plan se aplica en distritos del conurbano bonaerense y en localidades de las provincias de Catamarca, Córdoba, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, San Juan, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.  

“Se trata de la mejor vía para implementar en Argentina la iniciativa “Rostros, Voces y Lugares”, aseguró el representante de la OPS/OMS en el país, José Antonio Pagés. Esta propuesta regional permite apoyar a los países para cerrar las brechas de inequidad y lograr que, en estas comunidades, cada familia e individuo sea protagonista de los procesos que garanticen su salud para, de esta manera, avanzar hacia el cumplimiento de los ODM. 

En este marco, la Organización exhibió interés en trabajar en forma coordinada con Nación para realizar cooperación técnica a través “de todos sus recursos institucionales”, destacó Pagés. De esta manera, la Representación colaboraría con el desarrollo del programa mediante el trabajo de sus expertos, sus guías y manuales, el intercambio de experiencias, análisis de situación, coordinación de intervenciones, movilización de recursos, investigaciones operacionales y capacitación de personal.  

En el avance de “Rostros, Voces y Lugares” en la región participan diferentes organismos y sectores, haciendo hincapié en la atención primaria de salud. “Debemos hacer realidad los Objetivos de Desarrollo del Milenio para las familias y comunidades que hoy son invisibles. Necesitamos para ello hacer visibles sus rostros, escuchar sus voces y llegar a los lugares donde viven, sufren, y también sueñan con un futuro mejor para sus niños”, señaló recientemente la directora de la OPS, Mirta Roses.

Última actualización el Viernes 01 de Mayo de 2009 18:04

 
Comunidades OPS

      

Marcelo T. de Alvear 684, 4to. piso, (C1058AAH) Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11-4319-4200 | Fax: +54 11-4319-4201
www.paho.org/arg | info@arg.ops-oms.org