Home Desarrollo de políticas, sistemas y servicios Especialistas debatieron sobre posibles reformas al sector salud en la Argentina

Redes Facebook OPS/OMS Argentina Twitter OPS/OMS Argentina Twitter Dr. Pier Paolo Balladelli  |   Recursos  Publicaciones OPS/OMS Argentina Imágenes OPS/OMS Argentina Videos OPS/OMS Argentina Biblioteca Virtual en Salud de Argentina Campus Virtual de Salud Pública - Argentina


Especialistas debatieron sobre posibles reformas al sector salud en la Argentina

La Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico (CADIME) organizó un cabildo abierto para analizar la situación del sistema sanitario y promover su integración. El representante de la OPS/OMS en Argentina, Pier Paolo Balladelli, destacó la necesidad de un pacto nacional de largo alcance que conduzca a un sistema de salud integrado, en el cual todos los ciudadanos gocen de una cobertura homogénea. 

Buenos Aires, 12 de septiembre de 2011 (OPS/OMS).- ¿Qué debemos y qué podemos hacer para integrar el sistema el sistema de salud argentino? Sobre ese interrogante giró la 2ª Asamblea Multisectorial del Bicentenario organizada por la Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico (CADIME) y que tuvo como tema central las reformas del sector salud en la Argentina.

“Es necesario sostener las fortalezas de nuestro sistema de salud, pero también es imprescindible corregir sus debilidades y sortear las viejas y nuevas amenazas que afectan la calidad, la cobertura, la equidad y la eficiencia”, sostuvo el presidente de CADIME, Guillermo Gómez Galizia, durante la apertura del encuentro, a principios de septiembre pasado, en un hotel de la ciudad de Buenos Aires.

Según esa Cámara, toda propuesta de reforma deberá conjugar consenso con capacidad técnica y decisión política, cimentando auténticas políticas de Estado. Y estas reformas, indicaron, deben permitir avanzar en la universalización de la cobertura, como valor fundamental de la equidad social.

Entre los ejes de una posible reforma, los representantes de la CADIME destacaron la integración entre recursos públicos y privados, el fortalecimiento de la atención primaria, las acciones preventivas y promocionales y la articulación de políticas sanitarias, sociales y de infraestructura.

Sylvestre Begnis, presidente de la 2ª Asamblea Multisectorial del Bicentenario, Cabildo abierto por las reformas del sector salud en la Argentina: Integrar el sistema, invitó al auditorio a pensar cómo será la salud en el 2030. Y preguntó: Hay que unir el sector privado con el público? Se debe crear un seguro de salud nacional para todos? La equidad y la igualdad son posibles si el acceso a la salud es distinto de Nación a Provincia y de provincia a provincia?

Para Begnis, “hablar de salud es hablar de otras áreas, porque salud depende de salarios, de educación, de medio ambiente. Es una política de Estado”, subrayó.

Galizia coincidió: “La salud es un compromiso de todos, no solo de los trabajadores de la salud. Porque salud no es solamente atención médica sino estrategia para el desarrollo de la comunidad y el desarrollo se verá impulsado si las personas están sanas”. Y subrayó que “no podemos luchar seriamente contra la pobreza si no privilegiamos también el acceso a la salud”.

A su turno, el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en Argentina, Pier Paolo Balladelli, manifestó que “existen grandes desafíos que deben ser enfrentados para alcanzar una cobertura universal, equitativa y de calidad” y agregó que la “escasez de recursos demanda continuar trabajando en la eficiencia del sistema”.

Asimismo indicó que “las soluciones exceden el ámbito específico de los servicios de salud y de la política sanitaria”, lo que implica “cambios que afecten los determinantes de la salud”.

El representante de la oficina regional de la OMS en el país señaló cuatro líneas de acción: determinar estrategias para fortalecer la oferta del sector público; posicionar el rol del gobierno de la nación, en particular al Ministerio de Salud dándole más presupuesto; integrar los distintos mecanismos y fuentes de financiación para alcanzar mayor armonización y mayores niveles de solidaridad; e identificar estrategias para que la Superintendencia de Servicios de Salud esté en condiciones de regular a las obras sociales provinciales, el PAMI y el sector privado.

Según Balladelli, la reforma debería darse mediante “un consenso en la sociedad que lleve a un pacto nacional de largo alcance sobre metas claramente definidas. Un sistema de salud integrado en el cual todos los ciudadanos del país gocen de cobertura homogénea asegurada por el Estado. En el ideal, la protección social estaría fuertemente basada en la medicina preventiva (promoción y prevención), la Atención Primaria de Salud (APS) y donde cada ciudadano no dependa de lo que dispone sino de sus necesidades de salud”, analizó.

En ese sentido, el especialista de la OPS/OMS destacó que existen once claves que contribuirían a mejorar el sistema de salud argentino. Para conocer más sobre las mismas, haga clic aquí.

La mesa de apertura estuvo integrada además por la presidente de la Comisión de Desarrollo Humano y Social de la Legislatura del Neuquén, Graciela Castañón; el ministro de Salud de Jujuy, Víctor Alberto Urbani; y el subsecretario de Coordinación de Políticas de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Del Prete.

En el encuentro participaron autoridades nacionales, jurisdiccionales, municipales, dirigentes sociales, financiadores, aseguradores, proveedores, entidades de medicina prepaga, mutualidades, instituciones prestadoras públicas y privadas, organizaciones gremiales, obras sociales, sociedades científicas y empresariales. 

Última actualización el Jueves 20 de Octubre de 2011 12:38
 

Marcelo T. de Alvear 684, 4to. piso, (C1058AAH) Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11-4319-4200 | Fax: +54 11-4319-4201
www.paho.org/arg | info@arg.ops-oms.org