Skip to content

La OPS llama a romper la red que promociona el tabaco

Es en el marco del Día Mundial sin Tabaco, que se conmemorará el próximo sábado. Esta epidemia constituye la principal causa de muerte evitable en el mundo y podría cobrarse la vida de hasta mil millones de personas en este siglo. Argentina tiene una de las mayores tasas de consumo en el continente.  

Buenos Aires, 29 de mayo de 2008.- En el marco del Día Mundial sin Tabaco, que se conmemorará el próximo sábado 31 de mayo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) llama a “romper la red que promociona el tabaco”, cuya epidemia constituye la principal causa de muerte evitable en todo el mundo, que podría cobrarse la vida de hasta mil millones de personas en este siglo.

Bajo la consigna “Juventud Libre de Tabaco”, la OPS promueve una campaña para prohibir totalmente la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco, que es el único producto de consumo legal que mata entre un tercio y la mitad de sus consumidores, cuando es usado como lo indican sus fabricantes. Estas muertes prematuras acortan la vida, en promedio, en unos 15 años. En la actualidad, esta epidemia mata a 5 millones de personas cada año, incluyendo un millón en América (www.paho.org/tabaco).

La industria tabacalera gasta miles de millones de dólares cada año para ampliar al máximo posible su red de comercialización y así atraer a clientes jóvenes. La mayoría de la gente comienza a fumar antes de los 18 años y casi una cuarta parte empieza antes de los 10.

Argentina tiene una de las mayores tasas de consumo de tabaco en el continente, particularmente entre las mujeres jóvenes, con un inicio promedio entre los 12 y 13 años. Incluso, casi el 70 por ciento de los niños del país está expuesto al humo de tabaco en el hogar, según consta en el “Acta de compromiso por una niñez y juventud libres de tabaco”, que firmarán mañana a las 14 autoridades del Ministerio de Salud de la Nación, legisladores, diversas organizaciones e instituciones en la sede de la cartera.

La firma del acta tiene como fin de impulsar iniciativas para proteger a pequeños y adolescentes del consumo de tabaco. Durante el acto oficial, del que participará la OPS, también se premiarán a los “Municipios Libres de Humo de Tabaco” y se entregarán certificados a una serie de empresas e instituciones que acreditan como 100% libres de humo.

La OPS también apoya en Argentina otras actividades previstas para los próximos días, enmarcadas en el Día Mundial sin Tabaco. En este sentido, se desarrollará este viernes la jornada “Argentina: Tabaco o Salud”, a partir de las 9.15 en el auditorio de la Cámara de Diputados de la Nación, donde se analizará la situación mundial y de Argentina en el control del tabaco.

En tanto, la Unión Antitabáquica Argentina, la Asociación Argentina de Tabacología y la Asociación  Médica Argentina realizarán mañana a las 18.30 (Avenida Santa Fe 1171) una conferencia de prensa para difundir su Declaración de Apoyo al Convenio Marco para el Control del Tabaquismo, firmada por autoridades universitarias y académicas de Argentina.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó en 2003 el Convenio Marco para el Control del Tabaco de la OMS (CMCT) y desde entonces más de 150 países se han adherido a él, pero con diversos niveles de aplicación (Argentina no está incluida en esta lista de países).

El próximo sábado también se desarrollarán diversas actividades artísticas y de promoción de la salud en el Rosedal, a partir de las 11. Además, el Ministerio de Salud de la Nación acordó la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y los clubes de fútbol de Primera División la salida y foto de los jugadores con una bandera alusiva al Día Mundial sin Tabaco durante los partidos de la 17º jornada del torneo Clausura (del 31/5 al 1/6).

Los 190 países de la OMS que participaron días atrás en Ginebra de la Asamblea Mundial de la Salud aprobaron una resolución para reforzar la lucha contra el tabaquismo. Durante el encuentro, varios expertos advirtieron que si no se toman medidas para frenar el consumo de tabaco, este hábito habrá causado la muerte de millones de personas a finales de este siglo.

 

Última actualización el Viernes 13 de Febrero de 2009 07:41

 
Comunidades OPS

      

Marcelo T. de Alvear 684, 4to. piso, (C1058AAH) Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11-4319-4200 | Fax: +54 11-4319-4201
www.paho.org/arg | info@arg.ops-oms.org