Organización Panamericana de la Salud - Argentina

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Debaten acciones para mejorar la prevención y control del cáncer de América Latina y el Caribe
Lunes 17 de Octubre de 2011 05:35

Especialistas de Argentina y del exterior analizan esta semana medidas concretas para mejorar las estrategias de prevención y control de la enfermedad, en el marco de unas jornadas convocadas por el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), el Ministerio de Salud de la Nación, el Instituto Nacional del Cáncer y la Comisión Nacional de Energía Atómica. Expertos de la OPS/OMS disertarán durante la actividad. 

Buenos Aires, 17 de octubre de 2011.- Expertos extranjeros y nacionales se reúnen hoy y mañana en Buenos Aires para participar de la Reunión Regional sobre “Retos para el control del Cáncer en America Latina, un encuentro promovido por el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), el Ministerio de Salud de la Nación, el Instituto Nacional del Cáncer (INC) y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

El encuentro fue inaugurado por la directora de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Norma Boero; el director del INC, Roberto Pradier; el representante de la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Argentina, Pier Paolo Balladelli; el coordinador de Control del Cáncer del OIEA, Rolando Camacho; y el representante de la Unión Internacional del Control del Cáncer y de la Sociedad  Latinoamericana y del Caribe de Oncología Médica, Eduardo Cazap.

Las jornadas, que tienen lugar en el salón Ramón Carrillo de la sede de la cartera sanitaria nacional, apuntan a revisar la situación actual del control del cáncer en América Latina y el Caribe e identificar las metas para garantizar el acceso de la población a los servicios de salud.

Pradier indicó que “el avance científico en medicina nuclear es indispensable para la detección temprana de la enfermedad y para el desarrollo del tratamiento por radioterapia que, al ser un tratamiento localizado protege la integridad de los tejidos sanos del paciente”.

“En este último tiempo se desarrollaron muchos radioisótopos -que son átomos radioactivos que sirven para destruir células cancerígenas-  que no se producían en el país y que actualmente los estamos desarrollando, no sólo para abastecer el mercado local, sino para exportar a otros países como Brasil”, Señaló Boero.

Por su parte, Balladelli destacó la importancia de la creación del Instituto Nacional del Cáncer y abogó por más inversiones en investigación en detección precoz y tratamiento. "El cáncer está en aumento y va a ocupar los espacios que antes ocupaban más las enfermedades infecciosas", sostuvo y subrayó la "necesidad de establecer  cooperaciones horizontales entre paises con triangulación y aportes técnicos con organizaciones multilaterales como OIEA y OPS/OMS".

También participan funcionarios y especialistas de Panamá, Brasil, Uruguay, Colombia, El Salvador y Nicaragua; y estarán presentes otros representantes de la OPS/OMS, de la Sociedad Latinoamericana y del Caribe de Oncología Médica (SLACOM), de la Red de Institutos Nacionales de Cáncer de América Latina (RINC) y del Instituto Ángel Roffo.

El incremento sostenido de la incidencia y mortalidad por cáncer en América Latina hace que la enfermedad supere a las infecciones como causa de muerte en la región. Ante ese panorama, la OIEA coopera en la implementación y desarrollo de proyectos para el uso de las radiaciones en salud (radioterapia y medicina nuclear) con el fin de optimizar los programas  nacionales de control de cáncer que aseguran la prevención, el diagnóstico precoz, tratamiento y cuidados paliativos para esta patología.

Durante las jornadas, se abordarán la magnitud del problema del cáncer en América Latina y la política de salud para su control en la región; el rol del OIEA; el desarrollo de los sistemas y servicios de salud, los recursos humanos y el papel de la sociedad civil; el acceso a la prevención y los servicios de detección temprana del cáncer, el acceso a las medicinas esenciales y el acceso a tecnologías esenciales en radiomedicina, entre otros temas. 

 

Materiales de instrucción

PALTEX OPS/OMS 

Literatura científica en salud

Biblioteca Virtual en Salud de Argentina 

Educación en salud pública

Campus Virtual de Salud Pública Argentina 

 
Comunidades OPS

      

Marcelo T. de Alvear 684, 4to. piso, (C1058AAH) Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11-4319-4200 | Fax: +54 11-4319-4201
www.paho.org/arg | info@arg.ops-oms.org