Skip to content

Redes Facebook OPS/OMS Argentina Twitter OPS/OMS Argentina Twitter Dr. Pier Paolo Balladelli  |   Recursos  Publicaciones OPS/OMS Argentina Imágenes OPS/OMS Argentina Videos OPS/OMS Argentina Biblioteca Virtual en Salud de Argentina Campus Virtual de Salud Pública - Argentina


El Ministerio de Salud de la Nación realizó diversas actividades para celebrar estas fechas y fomentar hábitos saludables en la población. Las acciones, de las que participaron  representantes de la OPS/OMS, tuvieron lugar en la megamuestra de ciencia y tecnología Tecnópolis, entre otros lugares.  

Buenos Aires, 17 de octubre.- Argentina celebró los días mundiales del Lavado de Manos y la Alimentación con una serie de actividades desarrolladas para fomentar los hábitos saludables, en la megamuestra de ciencia y tecnología Tecnópolis, entre otros lugares.  

En la víspera del Día Mundial del Lavado de Manos, que se celebró el 15 de octubre pasado, el ministro de Salud de la Argentina, Juan Manzur, señaló que “el lavado de manos realizado de manera correcta, con agua y jabón, es la medida más eficaz para eliminar los gérmenes que producen numerosas afecciones”, como diarreas, infecciones en la piel o los ojos, parásitos intestinales y enfermedades respiratorias como la gripe.
 
“Mediante este sencillo acto cotidiano podemos evitar el contagio de enfermedades y salvar muchas vidas”, remarcó el funcionario, quien sostuvo que “los que actúan como los principales agentes de cambio son los chicos, que llevan a sus casas y comunidades las buenas prácticas de higiene que aprenden en la escuela”.

Por otra parte, y con motivo del Día Mundial de la Alimentación, que se celebró el 16 de octubre, el chef Martiniano Molina y la cantante Daniela Herrero participaron el viernes pasado, junto a funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación y el representante de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Argentina, Pier Paolo Balladello, de una jornada sobre alimentación saludable que se llevó a cabo en Tecnópolis.

A partir del mediodía, se desarrollaron distintas actividades en la megamuestra de ciencia, tecnología y arte montada en la localidad bonaerense de Villa Martelli. Hubo espectáculos de Los Clowncineros –un grupo de payasos que muestra cómo preparar comidas saludables en familia- y personajes en zancos entregaron frutas, productos panificados, yogurt y agua mineral a los visitantes, que evaluaron su estado nutricional mediante el cálculo del índice de masa corporal y recibieron información sobre nutrición y obesidad.

Además, el público disfrutó de un concierto de Herrero y recibió consejos de Molina, quien aseguró que “la prevención de la obesidad y la alimentación saludable es un tema de todos”.

La jornada también contó con la participación la subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos de la cartera sanitaria nacional, Marina Kosacoff; el director de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles, Sebastián Laspiur, y el director del Plan Argentina Saludable, Mario Virgolini.

En la emisora de radio que funciona en Tecnópolis, Laspiur aseguró que “el aumento de la obesidad en la población es un tema de vital interés tanto para Argentina como para el resto del mundo y recientemente las Naciones Unidas –en la Cumbre sobre enfermedades no transmisibles realizada en septiembre último en Nueva York- han convocado a los países miembros a prestar especial atención sobre esta cuestión”.

“Esta tendencia se está viendo en personas cada vez más jóvenes. Por eso es muy importante promover acciones que originen un cambio de hábito de alimentación, como la inclusión en la dieta de frutas y verduras”, remarcó.

El funcionario advirtió que en Argentina el 53,4 por ciento de la población tiene sobrepeso y aumentaron la obesidad y el sedentarismo, según estableció la II Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, realizada por el Ministerio de Salud de la Nación en 2009. Esta situación obedece a hábitos poco saludables como el escaso consumo de frutas y verduras – sólo el 4,8 por ciento ingiere cinco porciones diarias, como recomienda la OMS– y a la inactividad física, que pasó de un 46,2 por ciento en 2005 a un 54,9 por ciento en 2009.

Por su parte, Balladelli recordó que ese día se celebraba el Día Mundial del Lavado de Manos y dijo que “con medidas sencillas y cotidianas, como seguir una dieta sana y lavarse las manos, se pueden prevenir muchas enfermedades y mejorar la calidad de vida”. 

Última actualización el Lunes 17 de Octubre de 2011 07:17

 
Comunidades OPS

      

Marcelo T. de Alvear 684, 4to. piso, (C1058AAH) Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11-4319-4200 | Fax: +54 11-4319-4201
www.paho.org/arg | info@arg.ops-oms.org