Home Desarrollo de políticas, sistemas y servicios Capacitarán a equipos de guardia y terapias intensivas para resolver con mayor rapidez emergencias obstétricas

Redes Facebook OPS/OMS Argentina Twitter OPS/OMS Argentina Twitter Dr. Pier Paolo Balladelli  |   Recursos  Publicaciones OPS/OMS Argentina Imágenes OPS/OMS Argentina Videos OPS/OMS Argentina Biblioteca Virtual en Salud de Argentina Campus Virtual de Salud Pública - Argentina


Capacitarán a equipos de guardia y terapias intensivas para resolver con mayor rapidez emergencias obstétricas

Un proyecto del Ministerio de Salud de la Nación y ocho provincias, apoyado por Unicef y acompañado por la OPS/OMS, busca formar a profesionales de la Salud de las maternidades con el fin de resolver con mayor rapidez y eficiencia las complicaciones de emergencia relacionadas con el embarazo.  

Buenos Aires, 24 de octubre de 2011.- El Ministerio de Salud de la Nación lanzó el Proyecto de Capacitación para la Atención Integral de la Emergencia Obstétrica, con el fin de reducir la mortalidad materna a través de la formación de equipos de guardia y terapias intensivas de las principales maternidades de Argentina.

El proyecto, apoyado por Unicef y acompañado por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS)  busca resolver con rapidez y eficiencia las complicaciones de emergencia relacionadas con el embarazo.

La capacitación se enmarca en el Plan para la Reducción de la Mortalidad Materno Infantil, una iniciativa que lleva adelante el Ministerio de Salud de la Nación junto a ocho provincias y se propone focalizar en los procesos de gestión, recursos humanos, insumos e infraestructura que resulten un obstáculo para la correcta atención de la población en cada jurisdicción.

En la provincia de Buenos Aires, el plan tiene como objetivo principal producir una reducción de la tasa de mortalidad infantil a 10,2 por cada mil niños nacidos vivos y de la mortalidad materna a 2,8 por cada diez mil niños nacidos vivos para fines de este año, se puso en marcha en territorio bonaerense en agosto de 2010.

“Estamos hablando de un proyecto integral para atender la emergencia obstétrica desde una mirada plural, en donde articulan nación, provincia, municipios y comunidad, lo que posibilita un abordaje integral de la problemática, pero que a su vez piensa en lo singular y particular de cada lugar, de cada maternidad”, señaló el viceministro de Salud de la Nación, Eduardo Bustos Villar durante el acto de lanzamiento del proyecto que tuvo lugar el lugar el viernes pasado en el Hospital Zonal “El Dique” de la localidad bonaerense de Ensenada.

El subsecretario de Coordinación y Atención de la Salud de la provincia de Buenos Aires, Sergio Alejandre, indicó que se trata de un “inédito trabajo conjunto de la nación, la provincia y los municipios, acciones que se reflejan en los resultados y cambios que se observan después en la reducción de la mortalidad infantil y materna” en territorio bonaerense.

Por su parte, el representante de la OPS en el país sostuvo “se producirán mejoramientos en las destrezas de los trabajadores de salud en las Emergencias Obstétricas y habrá que continuar e insistir en impulsar la atención primaria de la salud y las redes integradas de salud para facilitar a toda la población un acceso de calidad”. Asimismo, manifestó Balladelli, “continuaremos con la consolidación del Observatorio de Salud Materna y deberemos analizar los indicadores de morbilidad severa materna que es crucial para mejorar la calidad de las intervenciones”.

También participaron el subsecretario de Salud Comunitaria del Ministerio de Salud de la Nación, Guillermo González Prieto; y  el director provincial de Hospitales, Claudio Ortiz, y la directora de la Maternidad “Ramón Sardá” de la ciudad de Buenos Aires, Elsa Andina, en representación de Unicef.

En América Latina mueren por año aproximadamente 23 mil mujeres por causas relacionadas con la maternidad. En Argentina, en 2009 fallecieron 410, de las cuales 109 fueron en la Provincia de Buenos Aires.

Las complicaciones obstétricas son responsables de la mayor parte de esas muertes como consecuencia de abortos, hemorragias, hipertensión e infecciones. Los estudios evidencian que un componente importante de estas muertes es evitable porque está relacionado con los determinantes sociales fruto de inequidades, también con la accesibilidad a los servicios de salud y a la capacidad resolutiva.

En la primera etapa del proyecto se desarrolló una experiencia en el Hospital Mariano y Luciano de la Vega de la localidad bonaerense de Moreno y las acciones de capacitación continuarán en los hospitales Héroes de Malvinas (Merlo), Magdalena Villegas de Martínez (Pacheco), KM 32 y Paroissien (La Matanza), Mi Pueblo (Florencio Varela) y Eurnekian (Ezeiza). Para fin de año, se sumarán los hospitales de Niños y Ramón Carrillo de la ciudad santiagueña de La Banda.
 
González Prieto advirtió que “desde esta gestión se vienen haciendo muchas acciones de prevención y promoción pero que no eran suficientes para abordar la emergencia obstétrica, que es un evento poco frecuente y eso hace que los equipos no tengan la práctica para resolverla con la eficiencia necesaria”.

El funcionario agregó que también se va a “complementar esta capacitación con el fortalecimiento de las consejerías de salud sexual y reproductiva, especialmente para las situaciones de embarazo no deseado, para que las mujeres sepan que las van a atender, que su atención va a estar asegurada más allá de la decisión que tomen”.
 
El proyecto pretende aumentar en los servicios hospitalarios el uso de las normas nacionales, que están basadas en evidencias científicas, y fomentar un trabajo coordinado intrahospitalario como garantía de mejoramiento de la calidad de la atención integral a la madre en condiciones criticas de salud.
 

Última actualización el Lunes 24 de Octubre de 2011 06:13
 

Marcelo T. de Alvear 684, 4to. piso, (C1058AAH) Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11-4319-4200 | Fax: +54 11-4319-4201
www.paho.org/arg | info@arg.ops-oms.org