Organización Panamericana de la Salud - Argentina

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

La ONU en Argentina celebró el sexagésimo sexto año de vida de la organización
Miércoles 26 de Octubre de 2011 08:15

La celebración se realizó junto a los Cascos Azules en el Centro de Entrenamiento para Operaciones de Paz, con un homenaje a los soldados caídos. Las misiones de paz son la principal tarea de las Naciones Unidas: hay más de 100 mil efectivos desplegados en 15 misiones de paz alrededor del mundo. 

Buenos Aires, 24 de octubre 2011 (Naciones Unidas).- “En las seis décadas de existencia de las Naciones Unidas han habido muchos avances, pero los desafíos globales siguen siendo múltiples y complejos”, dijo Martín Santiago, coordinador residente de las Naciones Unidas en Argentina durante la ceremonia de celebración del Día de las Naciones Unidas en el Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz (Caecopaz), en San Martín, provincia de Buenos Aires.

Y agregó: “La ONU es necesaria porque los problemas globales solamente requieren soluciones globales”. Naciones Unidas nació de las cenizas de la Segunda Guerra Mundial con el propósito de conseguir la paz mundial.

La base militar de Campo de Mayo se ha vuelto la sala de máquinas del entrenamiento de la ONU en Latinoamérica, con soldados de Argentina, Brasil, Uruguay, Perú, Venezuela, que reciben instrucción en simulacros de zonas de guerra antes de ser enviados a alguna de las 15 misiones de paz de la ONU alrededor del mundo, en países como Haití, Líbano o Congo.

De hecho, el mantenimiento de la paz es la mayor tarea que enfrenta la ONU, con un despliegue de más de 100 mil hombres y mujeres a un costo anual de 8.000 mil millones de dólares.

Alejandro Salesi, director general de Operaciones de Paz del Ministerio de Defensa de Argentina, elogió el trabajo de la ONU y recordó a los centenares de soldados que perdieron la vida en misiones de paz. La ceremonia en CAECOPAZ fue encabezada por el director de ese instituto, el Coronel Claudio Piedra Buena.

La Argentina participa de las Misiones de Paz de las Naciones Unidas desde 1958. En la actualidad la Argentina tiene presencia en misiones bajo bandera de Naciones Unidas con fuerzas militares y de seguridad en Haití (MINUSTAH), Chipre (UNFICYP), Sahara Occidental (MINURSO), Medio Oriente (UNTSO), Republica del Chad  (MINURCAT), Costa de Marfil (ONUCI) y Liberia (UNMIL).

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) fue establecida en 1902 y es la organización de salud pública más antigua del mundo. Es la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud, agencia de salud de la ONU, y trabaja con los países para mejorar la salud y elevar la calidad de vida de sus habitantes.

Celebración en Nueva York

En la celebración mundial en Nueva York, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó: “La Organización de las Naciones Unidas cumple hoy 66 años de vida; y en pocos días, la familia humana contará con 7.000 millones de miembros”. Un número superior a los 2.300 millones de personas que habitaban la Tierra cuando la ONU se fundó en 1945.

“El mundo ha hecho considerables progresos desde el nacimiento de las Naciones Unidas; ahora vivimos más tiempo y somos cada vez más los que vivimos en paz al amparo de un estado de derecho democrático”, agregó Ban.

No obstante -puntualizó el secretario general de la ONU- personas de todo el mundo “se están alzando para defender sus derechos humanos y libertades”. Y advirtió que todos los progresos alcanzados “están amenazados: por la crisis económica, por el aumento del desempleo y la desigualdad y, por el cambio climático”.

Según Ban, “solo hay una respuesta posible: unidad de propósito y entender que los problemas mundiales requieren soluciones mundiales”.

"Construir un mundo mejor, no dejar a nadie rezagado, luchar por los más pobres y en nombre de la paz y la justicia social es la misión de las Naciones Unidas", recordó.

Vea aquí el video con el mensaje de Ban Ki-moon.  
 

 

Materiales de instrucción

PALTEX OPS/OMS 

Literatura científica en salud

Biblioteca Virtual en Salud de Argentina 

Educación en salud pública

Campus Virtual de Salud Pública Argentina 

 
Comunidades OPS

      

Marcelo T. de Alvear 684, 4to. piso, (C1058AAH) Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11-4319-4200 | Fax: +54 11-4319-4201
www.paho.org/arg | info@arg.ops-oms.org