Skip to content

Redes Facebook OPS/OMS Argentina Twitter OPS/OMS Argentina Twitter Dr. Pier Paolo Balladelli  |   Recursos  Publicaciones OPS/OMS Argentina Imágenes OPS/OMS Argentina Videos OPS/OMS Argentina Biblioteca Virtual en Salud de Argentina Campus Virtual de Salud Pública - Argentina


Se realizó la segunda jornada virtual de acceso abierto

Participaron cerca de 1500 personas en el marco de la semana internacional del acceso abierto. La actividad fue organizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, la Organización Panamericana de la Salud - Organización Mundial de la Salud y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

Buenos Aires, 27 de octubre de 2011 (OPS/OMS).- En el marco de la semana internacional del acceso abierto, la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS-OMS) y el Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CAICYT-CONICET), organizaron la segunda jornada virtual de acceso abierto Argentina 2011.

La apertura de la jornada fue realizada por el secretario de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Alejandro Ceccatto, junto al representante de la Organización Panamericana de la Salud – Organización Mundial de la Salud (OPS-OMS), Dr. Pier Paolo Balladelli, y el director del Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CAICYT-CONICET), Mag. Jorge Atrio.

Las tres instituciones destacaron la importancia de implementar iniciativas que aborden el acceso abierto como políticas institucionales que promuevan el trabajo conjunto, planificando actividades  que generen resultados de mayor impacto orientados a la socialización de los conocimientos científicos y técnicos producidos especialmente en instituciones públicas, entendidos como bienes públicos globales.

El encuentro virtual, en el que participaron cerca de 1500 personas, entre investigadores, tecnólogos, becarios, autoridades, editores científicos, bibliotecarios, docentes, informáticos y estudiantes de grado, maestría, doctorado y posgrado, se realizó a través de una plataforma virtual que brindó la posibilidad de presenciar las ponencias desde cualquier computadora pública o privada. En tal sentido, además de inscriptos de 22 provincias de nuestro país, el encuentro virtual, permitió la participación de inscriptos desde Brasil, Costa Rica, Guatemala, México, Perú y Uruguay. A su vez, el evento se transmitió hacia 53 nodos distribuidos en diversas instituciones ubicadas en: Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Fe y Santiago del Estero. A través de dichos nodos, los participantes pudieron acceder al contenido del encuentro. En esta oportunidad, los expositores transmitieron sus presentaciones desde la Ciudad de Buenos Aires, Bahía Blanca, La Plata, Mar del Plata, Mendoza y Uruguay.


La Semana del Acceso Abierto se celebra anualmente a nivel mundial durante el mes de octubre. Bajo diferentes lemas que se renuevan año tras año, esta iniciativa se ha convertido en un movimiento a nivel global que promociona los principios de Leer, Compartir y Avanzar, con el objetivo de promocionar el Acceso Abierto como una nueva norma académica y científica.

El Acceso Abierto (Open Access) a la producción científico-tecnológica implica la libre disponibilidad en Internet de este tipo de material que los usuarios pueden, en forma gratuita, leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos científicos y usarlos con propósitos legítimos ligados a la investigación científica, a la educación o a la gestión de políticas públicas, sin otras barreras económicas, legales o técnicas que las que suponga Internet en sí misma.

La Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología funciona en el marco de la Subsecretaría de Coordinación Institucional, de la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica. A través de Internet y desde las instituciones habilitadas, los investigadores tienen acceso a los artículos completos de más de 11.000 títulos de revistas científico-técnicas y más de 9.000 libros, así como a otra información bibliográfica nacional e internacional de interés para los integrantes del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Última actualización el Martes 01 de Noviembre de 2011 12:55

 
Comunidades OPS

      

Marcelo T. de Alvear 684, 4to. piso, (C1058AAH) Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11-4319-4200 | Fax: +54 11-4319-4201
www.paho.org/arg | info@arg.ops-oms.org