Skip to content

Redes Facebook OPS/OMS Argentina Twitter OPS/OMS Argentina Twitter Dr. Pier Paolo Balladelli  |   Recursos  Publicaciones OPS/OMS Argentina Imágenes OPS/OMS Argentina Videos OPS/OMS Argentina Biblioteca Virtual en Salud de Argentina Campus Virtual de Salud Pública - Argentina


Tercer Concurso Iberoamericano de Buenas Prácticas para la Promoción de la Salud en la escuela

Se extendió hasta el 31 de enero de 2012 la convocatoria para participar del certamen organizado por la OPS/OMS, en colaboración con el Instituto Proinapsa, de la Universidad Industrial de Santander, de Colombia.

Buenos Aires, 29 de noviembre de 2011 (OPS/OMS).- La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), en alianza con el centro colaborador Instituto Proinapsa de la Universidad Industrial de Santander, de Colombia, convoca a participar hasta el 31 de enero de 2012 del Tercer Concurso Iberoamericano de Buenas Prácticas en Promoción de la Salud en el Ámbito Escolar.

El certamen busca identificar diferentes experiencias de promoción de la salud en las escuelas, en los países de Iberoamérica, además de fomentar la cooperación horizontal entre Estados mediante el intercambio de experiencias y lecciones aprendidas en promoción de la salud en el ámbito escolar; y fortalecer el trabajo de las Redes de Escuelas Promotoras de Salud a nivel nacional.

Pueden participar todas las escuelas o centros educativos, de alguno de los países de las Américas o España (públicos o privados, de educación inicial, preescolar, primaria o secundaria, rurales o urbanos) que hayan desarrollado experiencias de promoción de la salud en el ámbito escolar, o de implementación de la Estrategia Escuelas Promotoras de la Salud, dentro de alguna de las categorías establecidas para el concurso.

Igualmente, se invita a las Redes de Escuelas Promotoras de Salud de ámbito nacional e internacional a participar en este concurso en la categoría específica para Redes.

En general el concepto de “buenas prácticas” se refiere a toda experiencia que se guía por principios, objetivos y procedimientos apropiados o pautas aconsejables que se adecuan a una determinada perspectiva normativa o a un parámetro consensuado, así como también toda experiencia que ha arrojado resultados positivos, demostrando su eficacia y utilidad en un contexto concreto.

En el caso de la promoción de la salud en el ámbito escolar y la implementación de la Estrategia Escuelas Promotoras de la Salud, la experiencia durante más de una década en distintos países de Europa, Norteamérica y América Latina y el Caribe, ha permitido ir acumulando evidencia valiosa sobre dichas intervenciones y las características asociadas con la efectividad de las mismas. De allí han surgido distintas evidencias que señalan lo que resulta más efectivo cuando se pretende promover salud en y desde la escuela.

El concurso presenta cuatro categorías:

a) Enfoque sobre poblaciones vulnerables: Experiencias que se hayan destacado a la hora de influir sobre los determinantes sociales de la salud, y avanzar en el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo del Milenio (ODM) en áreas postergadas y entre los grupos más vulnerables de la población: indígenas, afrodescendientes, migrantes o en situación de desplazamiento.

b) Enfoque sobre protección del medio ambiente: Experiencias de escuelas en la protección del medio ambiente, eliminación y reciclaje de basuras, conservación de energía, reforestación, y acceso a agua segura.

c) Enfoque sobre enfermedades crónicas no trasmisibles: Experiencias que promueven hábitos de alimentación y nutrición saludable; actividad física; escuelas libres de humo de tabaco, alcohol y drogas.

d) Redes nacionales de iniciativas de promoción de salud: Las experiencias presentadas por redes serán evaluadas teniendo en cuenta los  siguientes criterios de presentación: documento que avale la conformación de la red, organización, plan de trabajo, evaluación y sistematización.

Premios Nacionales

Cada experiencia ganadora, en cada una de las categorías, recibirá un diploma de reconocimiento acreditado por la OPS/OMS, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación de cada país. Cada país definirá los premios a otorgar a cada experiencia ganadora a nivel nacional.

Premios Internacionales

El Jurado Internacional determinará la experiencia ganadora en cada una de las cuatro categorías, las cuales recibirán el Primer Premio que consistirá en:
• Un Diploma otorgado por la Directora de la OPS/OMS, Dra. Mirta Roses.
• Las experiencias ganadoras tendrán la oportunidad que ésta sea grabada en video y difundida a través de diferentes medios de comunicación de la OPS/OMS.


Más información:

Bases del concurso

Formulario de inscripción para Escuelas

Formulario de inscripción para REDES de Escuelas

Para más información escribir a: Esta dirección electrónica está protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla  

Última actualización el Martes 29 de Noviembre de 2011 09:03

 
Comunidades OPS

      

Marcelo T. de Alvear 684, 4to. piso, (C1058AAH) Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11-4319-4200 | Fax: +54 11-4319-4201
www.paho.org/arg | info@arg.ops-oms.org