Organización Panamericana de la Salud - Argentina

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Exponen metodología de salud comunitaria y comunicación para el cambio
Jueves 17 de Noviembre de 2011 12:58

En el marco de las 10º Jornadas Nacionales de Municipios y Comunidades Saludables, un especialista de la OPS/OMS en Argentina presentó un modelo que apunta a lograr comportamientos saludables en las familias y comunidades locales a partir de información, participación comunitaria y comunicación. 

Buenos Aires, 18 de noviembre de 2011 (OPS/OMS).- “Las familias necesitamos cambiar ciertos comportamientos, como dejar de fumar, dar lactancia materna, mantener el patio limpio de cacharros que puedan servir de criaderos de mosquitos, pero ¿cómo llegamos a esos cambios? con comunicación para el cambio social”, señaló el consultor en Salud Familiar y Comunitaria de la OPS/OMS en Argentina, Luis Gutierrez Alberoni.

Durante su participación en la sesión Comunicaciones para la educación en el nivel local, que tuvo lugar el 15 de noviembre pasado en el marco de las 10º Jornadas Nacionales de Municipios y Comunidades Saludables organizadas por el Ministerio de Salud de la Nación en Costa Salguero, Gutiérrez Alberoni presentó un marco conceptual y metodología operativa de salud comunitaria y comunicación social para el cambio.

Esta metodología busca promover a nivel familiar el desarrollo de prácticas saludables, y también, fomentar la participación de los distintos actores sociales y sus redes con el propósito de construir entornos saludables.

La familia y los actores sociales que forman parte de organizaciones educativas, de salud, municipales, organizaciones de la sociedad civil, iglesias, entre otras, desempeñan, según el especialista, un rol fundamental para lograr cambios de comportamiento en la comunidad.

Gutiérrez Alberoni definió la comunicación para el cambio como “un proceso de diálogo y debate, basado en la tolerancia, el respeto, la equidad, la justicia social y la participación activa de todos”. Y es que “todos los actores involucrados se convierten en mensajeros y el mensaje se transforma en un valor social”, sostuvo.

La metodología propuesta implica realizar un análisis de la realidad local, conocer el problema de salud y las practicas clave. Luego, se debe identificar el rol y función de los actores locales; el por qué de dichos problemas; y proceder a la intervención: abogacía- intervención – resultados.

 
Acceda aquí a las presentaciones:

Presentación VALORES      Presentación COMUNICACIÓN

 

 
Comunidades OPS

      

Marcelo T. de Alvear 684, 4to. piso, (C1058AAH) Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11-4319-4200 | Fax: +54 11-4319-4201
www.paho.org/arg | info@arg.ops-oms.org