Home Desarrollo de políticas, sistemas y servicios Flacso traspasó la coordinación del Nodo Argentino del Campus Virtual de Salud Pública a la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC

Redes Facebook OPS/OMS Argentina Twitter OPS/OMS Argentina Twitter Dr. Pier Paolo Balladelli  |   Recursos  Publicaciones OPS/OMS Argentina Imágenes OPS/OMS Argentina Videos OPS/OMS Argentina Biblioteca Virtual en Salud de Argentina Campus Virtual de Salud Pública - Argentina


Flacso traspasó la coordinación del Nodo Argentino del Campus Virtual de Salud Pública a la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC

La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales transfirió las funciones de coordinación, repositorio y webmaster del nodo local a la Escuela de Salud Pública de la Universidad Nacional de Córdoba. Esta institución pasó a integrar el cuerpo directivo del nodo, junto a la OPS/OMS y el Ministerio de Salud de la Nación.  

Buenos Aires, 30 de noviembre de 2011 (OPS/OMS).- La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) transfirió las funciones de coordinación, repositorio y webmaster del Nodo Argentino del Campus Virtual de Salud Pública a la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, institución que pasó a integrar el cuerpo directivo del nodo, junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y la Dirección de Capital Humano y Salud Ocupacional del Ministerio de Salud de la Nación.

El acto de traspaso tuvo lugar el pasado 24 de noviembre en Córdoba, con la participación del representante de la OPS/OMS en Argentina, Pier Paolo Balladelli; el coordinador regional del Campus Virtual de la OPS/OMS, José Jardines; la asesora regional de Enfermería y Paltex de OPS/OMS, Silvina Malvarez; y la consultora nacional de Recursos Humanos en Salud de la OPS/OMS en Argentina, Debora Yanco.

También estuvieron presentes la representante de la Dirección de Capital Humano y Salud Ocupacional del Ministerio de Salud, María del Carmen Cadile; y, por el equipo saliente de Flacso, Irene Melamed, Raúl Mercer y Pablo Echeverry.

El nuevo equipo cargo será coordinado por María Cristina Cometto y Gabriel Acevedo de la Escuela de Salud Pública de la UNC. La iniciativa tuvo un fuerte respaldo del director de la Escuela de Salud Pública, Juan Carlos Estario, y del decano de la Facultad de Medicina, Gustavo Irico.

“El saldo es absolutamente positivo y vamos a acompañar a la Escuela de Salud Pública de Córdoba en este proceso de transición”, señaló Melamed y agrego: “El desafío es abrir el nodo a nuevas perspectivas y que las instituciones se apropien de él y sean actores protagónicos de esta red”.

El Campus Virtual de Salud Pública (CVSP) es una red de personas, instituciones y organizaciones que comparten cursos, recursos, servicios y actividades de educación, información y gestión del conocimiento en acciones de formación, con el propósito común de mejorar las competencias de la fuerza de trabajo y las prácticas de la salud pública, mediante el aprovechamiento y la innovación en el uso de las tecnologías de información y comunicación para la mejora continua en el desempeño de los programas de educación permanente en salud. Es a su vez una herramienta de la cooperación técnica de la OPS para el aprendizaje en red en la región de las Américas.

Un nodo es la instancia de gestión para el funcionamiento de la red del CVSP, la estructura básica que constituye un espacio en el que las áreas, unidades y proyectos de una institución o de un conjunto de instituciones y organizaciones, colaboran y comparten recursos educativos en salud pública.

El nodo argentino está conformado por 21 instituciones que comparten noticias y eventos, además de una biblioteca digital y espacios para entrevistas colaborativas. También pueden acceder a capacitación en línea y a tecnologías de la información y la comunicación.

Según Melamed, “el espacio argentino se ha constituido como fuerte espacio de capacitación a partir del impulso dado por la Dirección de Capital Humano del Ministerio de Salud”. Actualmente el aula virtual del nodo argentino cuenta con una oferta de más de diez cursos, como el de  Actualización en Salud Mental en el marco de la Ley 26657 y el de Tutores de Enfermería.

Entre junio de 2010 y marzo de 2011, la red del nodo local contabilizó más de cien mil visitas, y alrededor de 400 personas fueron capacitadas en cinco cursos virtuales realizados a través de esa plataforma. Y es que el aula del Campus Virtual de Salud Pública ofrece un ambiente con diversos recursos para el intercambio y el aprendizaje colaborativo en red, apoyando a los profesionales de la región para promover cambios en la salud pública.

Acceda aquí al Campus Virtual de Salud Pública de Argentina:
http://portal.campusvirtualsp.org/virtualcampus/argentina/drupal/ 

Última actualización el Miércoles 30 de Noviembre de 2011 10:22
 

Marcelo T. de Alvear 684, 4to. piso, (C1058AAH) Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11-4319-4200 | Fax: +54 11-4319-4201
www.paho.org/arg | info@arg.ops-oms.org