Skip to content

Redes Facebook OPS/OMS Argentina Twitter OPS/OMS Argentina Twitter Dr. Pier Paolo Balladelli  |   Recursos  Publicaciones OPS/OMS Argentina Imágenes OPS/OMS Argentina Videos OPS/OMS Argentina Biblioteca Virtual en Salud de Argentina Campus Virtual de Salud Pública - Argentina


Argentina refuerza estrategias de prevención y control de enfermedades crónicas

Representantes de organizaciones científicas, de la sociedad civil, del Ministerio de Salud de la Nación, provinciales y de la OPS/OMS participaron de dos encuentros para avanzar con la prevención de las enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedad respiratoria crónica y diabetes.  

Buenos Aires, 1 de diciembre de 2011.- Representantes de 60 organizaciones científicas y de la sociedad civil y referentes de salud provinciales, junto al Ministerio de Salud de la Nación y la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), participaron esta semana de dos encuentros con el fin de avanzar en el desarrollo de iniciativas para hacer frente a las enfermedades no transmisibles, tras la cumbre de las Naciones Unidas realizada en septiembre pasado en Nueva York.

Se trató de la Reunión de la Comisión Nacional de Prevención y Control de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT), y de la 3° Jornada Nacional de Vigilancia, Prevención y Control de Enfermedades Crónicas no Transmisibles (ENT).

En ese marco, el viceministro de Salud de la Nación, Eduardo Bustos Villar, señaló que en Argentina “tenemos un camino recorrido, pero todavía hay mucho por hacer. Creemos que hemos logrado avances, pero este trabajo hay que profundizarlo en los espacios locales". Además, ratificó el compromiso del país asumido en la Reunión de Alto Nivel de la ONU sobre Enfermedades No Transmisibles (ENT) a “trabajar fuertemente en la prevención y el control de estas enfermedades".

El representante de la OPS/OMS en Argentina, Pier Paolo Balladelli, indicó que Argentina “está abriendo caminos a nivel de la región con estrategias innovadoras como la del acuerdo con la industria alimentaria para la disminución voluntaria de la sal en los alimentos y la reglamentación de la ley antitabaco”.

Según Balladelli, “el trabajo de construcción a nivel municipal de espacios de ciudadanía para la promoción de la salud mediante el ejercicio físico y la detección de los riesgos a enfermar pueden contribuir a una vida saludable”.

Por su parte, el asesor del área de Enfermedades Crónicas no Transmisibles de la Organización Panamericana de la Salud, Pedro Orduñez,  remarcó la necesidad de "insistir en la promoción de políticas públicas que favorezcan una mejor salud colectiva, que disminuya la exposición a los riesgos más importantes como lo son el tabaco, la dieta no saludable, la inactividad física y el consumo masivo de alcohol". Y agregó que "de esta manera se pueden prevenir cuatro enfermedades básicas: cardiovasculares, cáncer, enfermedad respiratoria crónica y diabetes, que son las que causan hoy siete de cada diez muertes en los países".

La subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos de la cartera sanitaria nacional, Marina Kosacoff, dijo que "en nuestro país tenemos la Encuesta Nacional de Factores de Riesgos, entonces, sabemos lo que pasa con respecto a estas enfermedades, sabemos que la tendencia es ascendente y tenemos que tener medidas efectivas para revertir esta situación".

La Comisión Nacional de Prevención y Control de ECNT fue creada en el marco de la estrategia nacional de prevención y control de las enfermedades crónicas no transmisibles propuesta por el Ministerio de Salud. Está compuesta por representantes de organismos públicos, sociedades científicas, ONGs, universidades, prestadores de servicios de salud y la industria alimentaria, como la Fundación Favaloro, la Sociedad Argentina de Nutrición, el Instituto Nacional de Alimentos, la Asociación Médica Argentina y la Cámara de Industriales de Productos Alimenticios, entre otras instituciones.

Las ENT –como las afecciones cardiovasculares, la diabetes, la obesidad, la hipertensión y ciertos tipos de cáncer– son responsables de más del 60% de las muertes en todo el mundo. 

Última actualización el Lunes 05 de Diciembre de 2011 04:46

 
Comunidades OPS

      

Marcelo T. de Alvear 684, 4to. piso, (C1058AAH) Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11-4319-4200 | Fax: +54 11-4319-4201
www.paho.org/arg | info@arg.ops-oms.org