Organización Panamericana de la Salud - Argentina

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Jornadas provinciales de epidemias silenciosas
Lunes 05 de Diciembre de 2011 11:27

En el marco del Consejo de Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cosapro),  intendentes, autoridades provinciales, profesionales de la salud y especialistas analizaron el avance de las enfermedades no transmisibles. El representante de la OPS/OMS en Argentina expuso sobre la situación de las enfermedades cardiovasculares, la respiratoria crónica, la diabetes y el cáncer, que causan muertes prematuras y cuyos riesgos pueden prevenirse.

Buenos Aires, 5 de diciembre de 2012.- “No hay cambios individuales para prevenir las enfermedades no transmisibles (ENT) sin un entorno propicio que lo facilite”, señaló el representante de la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Argentina, Pier Paolo Balladelli, en el marco de las Jornadas provinciales de epidemias silenciosas, organizadas por el Consejo de Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cosapro).

Enfermedades como las cardiovasculares, la diabetes, el cáncer y la enfermedad respiratoria crónica se propagan de manera silenciosa generando muertes prematuras.

En el encuentro que tuvo lugar en Pilar, Balladelli señaló que “la exposición a humo de tabaco, la ingesta de alcohol, la vida sedentaria y las comidas rápidas con altos contenidos de grasas trans son algunos de los factores que aumentan el riesgo de contraer ENT”.

“No se trata solo de dar información a la población sino de facilitar su acceso a condiciones de vida saludables”, consideró el representante de la agencia de Salud de las Naciones Unidas en el país, y agregó: “Leyes y políticas públicas que faciliten entornos saludables son clave para parar esta epidemia”.

Las ENT también siguen patrones de la inequidad. Según Balladelli,  “la obesidad afecta más a la población en situación de pobreza y exclusión”.

El representante de la OPS/OMS afirmó que se trata de enfermedades prevenibles y remarcó que “con una pequeña inversión se determinan acciones muy costo-efectivas que pueden contrastar esta epidemia”.

Balladelli destacó los avances de Argentina en cuanto a ambientes libres de humo, los acuerdos con la industria para la disminución de sal en alimentos procesados, la introducción de la vacuna contra el virus del papiloma humano para niñas de 11 años, campañas y espacios para actividad física, y el cambio de código alimentario con un marco de eliminación de grasas trans hasta 2014.
 
El secretario de Salud de la Municipalidad de Pilar, Pablo Atchabahian; el secretario ejecutivo del Cosapro, Jorge Collia, y el consejero general de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Héctor Callá, abrieron la actividad.

Por su parte, el director de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades Crónicas no Transmisibles y director del Plan Argentina Saludable del Ministerio de Salud de la Nación, Sebastian Laspiur, expuso sobre obesidad, y también participó el subsecretario de Salud Comunitaria de la cartera sanitaria nacional, Guillermo González Prieto. 

 

 
Comunidades OPS

      

Marcelo T. de Alvear 684, 4to. piso, (C1058AAH) Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11-4319-4200 | Fax: +54 11-4319-4201
www.paho.org/arg | info@arg.ops-oms.org