Skip to content


Redes Facebook OPS/OMS Argentina Twitter OPS/OMS Argentina Twitter Dr. Pier Paolo Balladelli  |   Recursos  Publicaciones OPS/OMS Argentina Imágenes OPS/OMS Argentina Videos OPS/OMS Argentina Biblioteca Virtual en Salud de Argentina Campus Virtual de Salud Pública - Argentina


La OPS impulsa en Jujuy un proyecto para hacer más seguros los hospitales frente a desastres

Seis hospitales de esa provincia serán fortalecidos para responder a emergencias y desastres en forma articulada con la red de salud y la comunidad. La iniciativa se enmarca en el Plan Dipecho VII, que se lleva a cabo en forma simultánea en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú, impulsado por la OPS/OMS con el financiamiento de la Comisión Europea.  

Buenos Aires, 28 de diciembre de 2011 (OPS/OMS).- Cuando ocurre un desastre, como un terremoto o una erupción volcánica, los hospitales seguros que están en condiciones de seguir funcionando pueden salvar vidas. Por esta razón, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), con el financiamiento del Departamento de Ayuda Humanitaria de la Unión Europea (ECHO), lleva adelante el Plan de Acción Dipecho VII: "Comunidades Resilientes a través de redes de salud seguras frente a desastres en América del Sur", en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú.

El proyecto busca fortalecer la capacidad de respuesta de la red de salud local que permita tener condiciones resilientes frente a emergencias y desastres. En ese sentido apunta a mejorar la seguridad hospitalaria, la coordinación frente a desastres, y promover la estrategia de hospital seguro en el nivel local, regional o nacional.

Y es que en caso de desastre, el sector salud debe garantizar que los sistemas y servicios estén preparados para proporcionar una asistencia rápida y efectiva a las víctimas y facilitar así las medidas de socorro y el restablecimiento de los servicios de salud a la población. Para esto deben ser capaces de reorganizarse y ajustar su operación para atender el incremento en la demanda de servicios y mitigar la vulnerabilidad del establecimiento con respecto a un desastre.

En el país, Jujuy fue la provincia elegida para llevar adelante la iniciativa y los hospitales Pablo Soria (San Salvador de Jujuy), El Carmen (El Carmen), General Manuel Belgrano (Humahuaca), Salvador Mazza y Maimará (Tilcara), y Oscar Orias (Ledesma) fueron seleccionados en ese sentido.

En el marco del proyecto, que comenzó en junio pasado y tiene una duración de un año, se prevé contar con profesionales capacitados en el uso de herramientas que permitan evaluar el grado de seguridad de sus instalaciones de salud (Índice de Seguridad hospitalaria), su aplicación y el desarrollo de un plan de intervención para el mejoramiento de la seguridad de las unidades de salud evaluadas.

También, el desarrollo de capacitación para la formulación del plan de respuesta de la red local de salud y conformación de equipos de respuesta sanitarios para desastres que se articulen con la comunidad. Esto incluye la realización de un simulacro y el equipamiento básico para los equipos de respuesta sanitarios, entre otras acciones.

Para el sector salud es altamente prioritario determinar la vulnerabilidad de los establecimientos de salud y promover en sus políticas la inclusión de planes, programas y proyectos para reducir los efectos de los desastres. Estas políticas son válidas tanto para la creación de nuevos establecimientos de salud, como para los ya existentes, así como para la red de servicios de salud en general. Para este fin, el sector salud dispone de diferentes estrategias, mecanismos y herramientas, entre ellas: la coordinación entre la red hospitalaria y la red prehospitalaria, el plan hospitalario para desastres (PHD) y los planes de contingencia para eventos específicos.

ECHO financia proyectos de preparación y mitigación ante desastres en comunidades vulnerables con el fin de reducir el riesgo al que están expuestos sus habitantes.

La OPS se estableció en 1902 y es la organización de salud pública más antigua del mundo. Trabaja con todos los países del continente americano para mejorar la salud y la calidad de la vida de las personas de las Américas y actúa como la Oficina Regional para las Américas de la OMS.

Más información sobre hospitales seguros, clic aquí.
 

Última actualización el Miércoles 28 de Diciembre de 2011 06:43

 
Comunidades OPS

      

Marcelo T. de Alvear 684, 4to. piso, (C1058AAH) Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11-4319-4200 | Fax: +54 11-4319-4201
www.paho.org/arg | info@arg.ops-oms.org