Organización Panamericana de la Salud - Argentina

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Profesionales fueron capacitados en salud mental y derechos humanos
Jueves 29 de Diciembre de 2011 05:49

En el marco de la nueva Ley 26.657, la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones y la Dirección de Capital Humano y Salud Ocupacional del Ministerio de Salud, con el apoyo técnico de la OPS/OMS, dictaron un curso virtual de actualización en salud mental, con el fin de actualizar la formación de profesionales  para intervenir desde un enfoque de derechos y con conocimiento de la nueva norma legal. 

Buenos Aires, 28 de diciembre de 2011 (OPS/OMS).- Más de 130 profesionales que trabajan en diversas áreas de la salud y del derecho de Argentina participaron del curso virtual de actualización en salud mental en el marco de la Ley 26.657, organizado por la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones y la Dirección de Capital Humano y Salud Ocupacional del Ministerio de Salud de la Nación, con el apoyo técnico de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), para promover la comprensión e incorporación del enfoque de derechos en las prácticas relacionadas con la salud mental.

El curso se realizó de septiembre a diciembre a través del Campus Virtual de Salud Pública de OPS/OMS, con el propósito de contribuir al fortalecimiento de las competencias de los recursos humanos que intervienen en salud mental en el país. Además se constituyó como un espacio de discusión y reflexión sobre las formas y modalidades de abordaje de las problemáticas referidas a la intersección entre derechos humanos y salud mental. Se proyecta la realización de una nueva edición para marzo de 2012.

La formación se desarrolló en tres módulos que abarcaron: La salud mental desde un enfoque de derechos humanos; la Ley Nacional 26.657. ¿Un cambio en el modelo de atención en salud mental?; y lineamientos para la acción.

Entre los contenidos, figuran el paradigma de los derechos humanos en el ámbito de la salud mental, el lugar del sujeto de derecho en la intervención en salud mental, la responsabilidad del Estado: cumplimiento y efectivización de los derechos de la personas con padecimiento mental, los instrumentos internacionales y las normas de derecho interno, además del paso del enfoque psiquiátrico “discapacitante” al modelo social de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y según las recomendaciones de la estrategia y plan de acción de la OPS/OMS en ese sentido.

También se abordó la Ley 26.657, reforma del modelo de atención; la fiscalización y seguimiento de personas institucionalizadas y de los derechos humanos de las personas con padecimientos mentales; la identidad y autonomía personal; su relación con el derecho a vivir en comunidad, y el derecho a la mejor atención posible, consentimiento informado, elección de profesional y tratamiento, derecho a la libertad ambulatoria, internación como último recurso, principio de intervención mínima.

Ahora, los participantes estarán mejor preparados para promover la comprensión e incorporación del enfoque de derechos en las prácticas relacionadas con la salud mental; contribuir a la reflexión sobre las prácticas instituidas y la implementación de prácticas según la normativa vigente; desarrollar la capacidad crítica y argumentativa respecto de la Ley 26657; y promover la difusión de actualización conceptual y de buenas prácticas de intervención en salud mental de acuerdo a la normativa vigente.  

 

Materiales de instrucción

PALTEX OPS/OMS 

Literatura científica en salud

Biblioteca Virtual en Salud de Argentina 

Educación en salud pública

Campus Virtual de Salud Pública Argentina 

 
Comunidades OPS

      

Marcelo T. de Alvear 684, 4to. piso, (C1058AAH) Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11-4319-4200 | Fax: +54 11-4319-4201
www.paho.org/arg | info@arg.ops-oms.org