Home

Redes Facebook OPS/OMS Argentina Twitter OPS/OMS Argentina Twitter Dr. Pier Paolo Balladelli  |   Recursos  Publicaciones OPS/OMS Argentina Imágenes OPS/OMS Argentina Videos OPS/OMS Argentina Biblioteca Virtual en Salud de Argentina Campus Virtual de Salud Pública - Argentina


Argentina y Bolivia intercambiaron experiencias en salud mental comunitaria

En el marco de un proyecto auspiciado por la OPS/OMS, los países compartieron conocimientos y prácticas con el fin de fortalecer la gestión de servicios en redes ubicadas en poblaciones en condiciones de pobreza.

Buenos Aires, diciembre de 2011 (OPS/OMS).- La provincia argentina de Río Negro y los departamentos bolivianos de La Paz, Tarija y Santa Cruz llevaron adelante, con el auspicio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), un proyecto de cooperación técnica (TCC) que busca, a través del intercambio de experiencias, pasantías profesionales y capacitaciones en servicio y acompañamiento en terreno, hacer frente a los padecimientos mentales de la población indígena y originaria desde el primer nivel de atención y a nivel comunitario.

“Gestión de servicios en la atención primaria de la salud mental: intervención en crisis e inclusión social con enfoque intercultural” es el nombre del TCC que apunta a consolidar y extender el desarrollo de las tres primeras redes de salud de La Paz a otros dos departamentos en Bolivia, y fortalecer el sistema de vigilancia epidemiológica y protocolizar normas de atención en Río Negro, entre otras acciones.

La iniciativa constituye la segunda fase del proyecto Desarrollo de salud mental comunitaria en el contexto de comunidades rurales con poblaciones indígenas/originarias: creación de un área demostrativa. Esa experiencia detectó como necesario la profundización de los procesos orientados hacia el fortalecimiento de la gestión de servicios y la extensión de la iniciativa hacia otros sitios.

Como parte de la labor, psicólogos, médicos, trabajadores sociales y recursos no convencionales en salud de localidades de Río Negro mantuvieron en Santa Cruz de la Sierra durante una semana varias jornadas de trabajo con profesionales en cuatro regiones de Bolivia; mientras que otros visitaron el sistema de salud mental de localidades rionegrinas de la zona andina, atlántica, del alto valle y de la meseta central.

El nuevo proyecto se orientó a contribuir al desarrollo de políticas públicas sanitarias nacionales, mediante la implementación y seguimiento de experiencias en atención primaria en salud mental a nivel comunitario y en el contexto de población indígena y originaria.

La iniciativa, que se extendió durante tres semestres, se basó en el intercambio de experiencias entre los departamentos participantes, la instalación de un régimen de pasantías que permitan a futuros profesionales vivir, compartir y participar activamente en otros servicios de salud mental en poblaciones vulnerables; y el establecimiento de un programa de capacitación con la participación de profesionales de los niveles de atención existentes y líderes locales comunitarios.
 
La Secretaría de la OPS/OMS aplica la Cooperación Técnica entre Países (CTP), como instrumento singular de solidaridad, cooperación horizontal y fortalecimiento de las capacidades institucionales de los países para dar respuesta a sus necesidades de salud.

La misión de la Cooperación Técnica entre Países (CTP) es contribuir al desarrollo de la capacidad de uno o más países, fortalecer sus relaciones, aumentar el intercambio, la generación, diseminación y utilización del conocimiento técnico y científico, así como la capacitación de los recursos humanos y el reforzamiento de sus instituciones. 

Última actualización el Jueves 21 de Junio de 2012 07:20
 

Marcelo T. de Alvear 684, 4to. piso, (C1058AAH) Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11-4319-4200 | Fax: +54 11-4319-4201
www.paho.org/arg | info@arg.ops-oms.org