Skip to content


Redes Facebook OPS/OMS Argentina Twitter OPS/OMS Argentina Twitter Dr. Pier Paolo Balladelli  |   Recursos  Publicaciones OPS/OMS Argentina Imágenes OPS/OMS Argentina Videos OPS/OMS Argentina Biblioteca Virtual en Salud de Argentina Campus Virtual de Salud Pública - Argentina


Argentina, Chile y Perú compartieron experiencias en atención primaria de la salud mental y en justicia, salud mental y derechos humanos

Profesionales de los tres países intercambiaron lecciones aprendidas en salud mental comunitaria y en justicia, salud mental y derechos humanos, con el propósito de avanzar en la transformación de los sistemas de salud mental, a partir del apoyo mutuo y en el marco de un proyecto de cooperación técnica auspiciado por la OPS/OMS. 

Buenos Aires, diciembre de 2011 (OPS/OMS).- Visitas, encuentros de trabajo e intercambio de experiencias fue la modalidad que asumió el Proyecto de Cooperación Técnica (TCC) entre Argentina, Chile y Perú, auspiciado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) con el fin de brindarse apoyo mutuo para la transformación de los sistema de salud mental, tradicionalmente basados en los hospitales psiquiátricos, por otro basado en la comunidad.

Bajo el lema “Buenas prácticas en redes comunitarias y dispositivos de servicios de atención primaria en salud mental”, los países iniciaron el intercambio de experiencias de trabajo exitosas de prevención de la violencia familiar en los centros MAMIS (Módulos de Atención al Maltrato Infantil) de Lima.

Simultáneamente, una delegación de Argentina integrada por miembros de la Dirección Nacional de Salud Mental y de la Comisión Nacional Coordinadora de Políticas Públicas en Materia de Prevención y Control del Tráfico Ilícito de Estupefacientes, la Delincuencia Organizada y la Corrupción de la Jefatura de Gabinete de ministros visitó Santiago de Chile  para colaborar en la apertura de espacios de encuentro entre el campo de la salud y el del derecho, a fin de promover una actualización en el tema de los derechos humanos de las personas que padecen trastornos mentales severos.

Posteriormente tres jueces del fuero penal, una integrante de la Procuraduría General y un asesor del ministro de Salud del Perú visitaron la Argentina para conocer la labor que se impulsa en el marco de la nueva Ley Nacional de Salud Mental y Adicciones 26.657, y para entrevistarse con miembros de la Mesa Federal de Salud Mental, Justicia y Derechos Humanos.
 
Por otro lado, una delegación de profesionales del área de salud mental del Ministerio de Salud y de la Comisión Asesora de la Jefatura de Gabinete visitó luego Lima para reunirse con más de 30 jueces, lo cual despertó interés en Perú en el conocimiento de los estándares internacionales de derechos humanos en salud mental y, en particular, en los contenidos de la ley 26.657 de Argentina. Ahora, se estudia la posibilidad de comenzar la aplicación de los mencionados estándares en un sector de Lima a modo de área demostrativa.

Durante el 2011, profesionales de diversos hospitales psiquiátricos de Lima y de las regiones de Loreto y Andahuaylas, Perú, visitaron la labor de los equipos de salud mental comunitaria de Río Negro. Además, a principios de diciembre, profesionales de los tres países participaron de un taller en Perú sobre atención primaria de la salud mental.

La iniciativa incluyó el componente de la multiculturalidad; la integración de recursos no convencionales en salud; el trabajo en equipo y el impulso de nuevas legislaciones que complementen los programas para el cambio. Se efectuó también un concurso para seleccionar experiencias innovadoras en los países, despertando un gran interés por parte de los actores locales.

El proyecto de cooperación técnica se inició en 2009 y dará a luz documentos sobre violencia y maltrato de los niños y adolescentes (Perú); sobre las redes complementarias de salud mental (Chile), y otro con orientaciones sobre la relación entre justicia, salud mental y derechos humanos (Argentina). 

Última actualización el Jueves 21 de Junio de 2012 07:20

 
Comunidades OPS

      

Marcelo T. de Alvear 684, 4to. piso, (C1058AAH) Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11-4319-4200 | Fax: +54 11-4319-4201
www.paho.org/arg | info@arg.ops-oms.org