Skip to content

Redes Facebook OPS/OMS Argentina Twitter OPS/OMS Argentina Twitter Dr. Pier Paolo Balladelli  |   Recursos  Publicaciones OPS/OMS Argentina Imágenes OPS/OMS Argentina Videos OPS/OMS Argentina Biblioteca Virtual en Salud de Argentina Campus Virtual de Salud Pública - Argentina


La Argentina comenzó a vacunar contra el neumococo

Un grupo de expertos de sociedades científicas y de la OPS/OMS respaldó la estrategia de vacunación lanzada por el Ministerio de Salud de la Nación, que busca prevenir neumonías y meningitis causadas por neumococo en niños menores de 2 años. El país apunta a aplicar la vacuna conjugada trecevalente a 1,5 millones de niños y niñas menores de dos años durante 2012. 

Buenos Aires, 9 de enero de 2012.- Expertos de sociedades científicas que integran la Comisión Nacional de Inmunizaciones y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) respaldaron la estrategia de vacunación implementada por el Ministerio de Salud de la Nación para prevenir neumonías y meningitis causadas por neumococo en niños menores de 2 años.

“La incorporación de la vacuna conjugada trecevalente contra neumococo a Calendario Nacional de Vacunación constituye un hecho relevante para la salud pública de Argentina ya que asegura el acceso gratuito a un insumo costoso y a una herramienta clave para la prevención de enfermedades graves y frecuentes”, puede leerse en la declaración suscripta por el presidente de la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica, Eduardo López; el titular de la Fundación Centro de Estudios Infectológicos (FUNCEI), Daniel Stamboulián; el presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), Gustavo Cardigni y el prosecretario del Comité Nacional de Infectología de la SAP, Alejandro Ellis.

También, el consultor en Servicios de Salud basados en Atención Primaria de la OPS/OMS en Argentina, Armando Guemes; y los doctores Daniel Stecher, Susana Devoto y Daniel Teijeiro, de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).

En el texto se afirma que el neumococo es la principal causa de neumonía y meningitis en Argentina. La enfermedad invasiva por neumococo causa anualmente 25 mil neumonías y 122 meningitis en niños menores de 5 años en el país.

“Esta vacuna marcará un antes y un después en la salud pública no sólo por la cantidad de vidas que vamos a preservar, sino también por la reducción del impacto económico que las enfermedades provocadas por el neumococo generan en el sistema de salud”, aseguró el ministro de Salud, Juan Manzur, tras reunirse con los especialistas, a quienes agradeció su participación en la puesta en marcha de la estrategia vacunatoria.

“Hay pocas cosas que matan más personas que las neumonías y las meningitis; el neumococo es más letal que el sida y los tumores de mama”, indicó Stamboulián, y agregó que “por eso esta vacuna, que estaba implementada a nivel privado, y hoy forma parte del Calendario Nacional, es un hito, un ejemplo y un hecho muy importante para la salud”.

El experto añadió que “siempre se dijo que es una vacuna cara, y hoy se va a dar sin cargo, en forma gratuita a los chicos, y realmente todos los que estamos aquí vamos a poner nuestro esfuerzo para aplicarlas a los niños y evitar las neumonías y las meningitis que tanto nos afectan”.

“El neumococo es la bacteria que mayor cantidad de enfermedad y muerte produce en chicos menores de 5 años”, definió López, quien destacó que “la incorporación de esta vacuna a los calendarios nacionales de vacunación es un marcador de equidad social”.

Teijeiro, por su parte, afirmó que “es importante que quede claro el tema de la seguridad de las vacunas. Todas las vacunas antineumocóccicas conjugadas son seguras y no han demostrado ningún tipo de riesgo”, y llamó a los padres a que lleven a vacunar a sus hijos “sin ningún tipo de temor”.

En tanto, Ellis consideró que “las dos vacunas antineumocóccicas disponibles en Argentina y aprobadas por la ANMAT son seguras y eficaces, y ya se vienen dando en el ámbito privado desde hace dos años”, y detalló que “lo que hemos visto es una gran disminución de la enfermedad por neumococo que ocurre en aquellos chicos que están vacunados”.

A su turno, Guemes felicitó a la Argentina “por haber tenido esta iniciativa de incorporar al calendario esta vacuna que, evidentemente, es segura”, y añadió que “nosotros trabajamos con la evidencia de un montón de países y tenemos en claro que la vacuna es eficaz y segura”.

“El hecho de incorporar al calendario esta vacuna es ir un poco más allá en el objetivo de lo que es cobertura universal en salud, en un tema importante como el de las inmunizaciones”, sostuvo.

Ahora en Argentina la vacuna contra el neumococo es gratuita, obligatoria y se aplican dos dosis y un refuerzo a todos los niños y niñas menores de un año, mientras que los niños entre uno y dos años deben recibir dos dosis.

Acceda aquí al documento suscripto.

Última actualización el Martes 10 de Enero de 2012 08:47

 
Comunidades OPS

      

Marcelo T. de Alvear 684, 4to. piso, (C1058AAH) Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11-4319-4200 | Fax: +54 11-4319-4201
www.paho.org/arg | info@arg.ops-oms.org