Organización Panamericana de la Salud - Argentina

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Jueces, ministros de Salud y académicos de América Latina definieron líneas de acción frente a la judicialización en salud
Lunes 06 de Febrero de 2012 06:26

Fue en el marco del Segundo encuentro regional sobre derecho a la salud y sistemas de salud, que auspiciado por el Instituto del Banco Mundial, el Tribunal Constitucional del Perú, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el Centro de Estudios de Justicia de las Américas y la OPS/OMS, tuvo lugar en diciembre pasado en Buenos Aires.  

Buenos Aires, 6 de febrerro de 2011 (www.saluderecho.net).- “Innovador, estimulante y muy útil.” Así fue calificado por los más de 80 participantes, el Segundo encuentro regional sobre derecho a la salud y sistemas de salud, realizado del 4 al 6 de diciembre pasado en Buenos Aires, con el auspicio del Instituto del Banco Mundial, el Tribunal Constitucional del Perú, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).

El encuentro contó con la asistencia de presidentes y jueces de las cortes de justicia, ministros y funcionarios de alto rango de ministerios de Salud y académicos del más alto nivel de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Colombia, Perú y Uruguay, además de reconocidos profesores universitarios. 

Las jornadas de trabajo permitieron el intercambio de conocimiento entre los diferentes actores provenientes de los distintos países. Los participantes se acercaron a la situación actual de la judicialización del derecho a la salud en cada uno de los Estados participantes, identificaron diez líneas de trabajo y propusieron alternativas para impulsarlas.

Adicionalmente, se presentaron siete experiencias que han fortalecido el alcance de derecho a la salud en diferentes contextos:

* El sistema de información y base de datos sobre medicamentos del Estado de Minas de Gerais en Brasil.
* El trabajo del Fondo Nacional de Recursos del Uruguay en la definición y financiación de los contenidos de las enfermedades de alto costo.
* La propuesta de Unidad de Resolución de Conflictos en Salud de la Obra Social de Santiago del Estero en Argentina. 
* Los mecanismos de participación de la sociedad civil en la priorización de los contenidos del paquete de beneficios en salud promovidos por el Instituto NICE de Inglaterra.
* El seguimiento al cumplimiento de la Sentencia T760 de la Corte Constitucional de Colombia mediante un comité en el que tienen asiento todos los involucrados.
* El Sistema de Seguimiento a la Implementación de las Sentencias de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Costa Rica.
* El trabajo del Centro Cochrane de Brasil en medicina basada en la evidencia.

Las diez líneas de acción propuestas por los participantes de Segundo encuentro regional sobre derecho a la salud y sistemas de salud, fueron: 

1. Red regional de investigadores en derecho a la salud.
2. Definición de criterios y principios básicos para la construcción de canastas de salud legitimas.
3. Compilación de buenas prácticas de gestión con enfoque de derechos.
4. Alternativas extrajudiciales de resolución de conflictos.
5. Programa de formación universitaria en derecho a la salud.
6. Centro virtual del derecho a la salud.
7. Programa de capacitación medico-jurídica.
8. Mecanismos de apoyo inmediato para casos de judicialización del derecho a la salud.
9. Desarrollo de una estrategia de comunicación.
10. Mesas de diálogo.

Para todas estas líneas de acción los participantes pusieron sus experiencias y conocimientos como puntos de partida para el desarrollo de acciones conjuntas de la región o de los países de acuerdo con las necesidades de cada uno. Los auspiciantes del encuentro también ofrecieron su apoyo para continuar impulsando la agenda regional.

Entre los participantes se encontraban profesor Ezekiel J. Emanuel de la Universidad de Pennsylvania, presidente del Departamento de Ética Médica y Políticas de Salud de la Escuela de Medicina de Perelman y la Escuela Wharton; Mette Hartlev, profesora de Derecho Médico  e investigadora de la  ley de salud y los derechos del paciente de la Universidad de Copenhague, y el profesor Jaime Caro, pionero en la investigación aplicada a la evaluación de tecnologías sanitarias de la  Universidad McGill (Canadá).

La actividad fue la continuación del proceso iniciado en junio de 2011 en el Primer Encuentro realizado en Costa Rica y es parte de un trabajo integral liderado por la Iniciativa regional sobre priorización, equidad y mandatos constitucionales en salud.

Más información en: www.saluderecho.net 
 

 

 
Comunidades OPS

      

Marcelo T. de Alvear 684, 4to. piso, (C1058AAH) Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11-4319-4200 | Fax: +54 11-4319-4201
www.paho.org/arg | info@arg.ops-oms.org