Organización Panamericana de la Salud - Argentina

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Orientaciones sobre el uso de anticonceptivos hormonales y el VIH
Miércoles 22 de Febrero de 2012 05:57

Las mujeres que viven con el VIH o en alto riesgo de VIH pueden continuar utilizando los anticonceptivos hormonales para prevenir el embarazo, según concluyó la Organización Mundial de la Salud, con el asesoramiento de su Comité de Revisión de Guías. 

22 de febrero 2012.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) concluyó, con el asesoramiento del Comité de Revisión de Guías, que las mujeres que viven con VIH o en alto riesgo de VIH pueden continuar utilizando los anticonceptivos hormonales para prevenir el embarazo. La recomendación sigue a una revisión exhaustiva de la evidencia sobre los vínculos entre el uso de anticonceptivos hormonales y la adquisición del VIH.

Por lo tanto, las actuales recomendaciones de la OMS en los criterios médicos de elegibilidad para el uso de anticonceptivos (edición 2009) siguen vigentes: no hay restricciones sobre el uso de cualquier método anticonceptivo hormonal para las mujeres que viven con el VIH o en alto riesgo. Es altamente recomendable que las parejas que desean evitar tanto embarazos no deseados como el VIH usen doble protección - condones y otro método anticonceptivo eficaz, tales como los anticonceptivos hormonales.

Un estudio publicado en The Lancet Infectious Diseases en octubre de 2011 sugirió que los anticonceptivos hormonales, tales como la píldora o los anticonceptivos inyectables, pueden aumentar el riesgo de una mujer de infectarse por VIH. También encontró que las mujeres que viven con el VIH y usan la anticoncepción hormonal podían tener más probabilidades de transmitir el virus a su pareja que las mujeres que no usaban anticonceptivos hormonales.

La OMS convocó una consulta técnica del 31 enero al 1 de febrero de 2012 para revisar los hallazgos de todos los estudios epidemiológicos recientes sobre el tema. La reunión congregó a 75 expertos de 18 países para revisar las recomendaciones de la OMS a la luz de estos hallazgos.

Los expertos recomendaron que las mujeres que viven con el VIH, o con alto riesgo de VIH, continúen utilizando los anticonceptivos hormonales para prevenir el embarazo, pero hizo hincapié en la necesidad de utilizar también condones para prevenir la transmisión del VIH. También hizo hincapié en la necesidad de seguir investigando sobre el tema y en la importancia de ofrecer una mayor variedad de opciones anticonceptivas.

El 15 de febrero 2012 la OMS confirmó las directrices del Comité de Revisión de Guías, órgano encargado de velar por que todas las recomendaciones de la OMS se basan en la mejor evidencia científica disponible y se han desarrollado de manera transparente, imparcial y descripta con claridad.

Más información:

Criterios médicos de elegibilidad para el uso de anticonceptivos

Hormonal contraception and HIV. Technical statement   

 

 

 
Comunidades OPS

      

Marcelo T. de Alvear 684, 4to. piso, (C1058AAH) Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11-4319-4200 | Fax: +54 11-4319-4201
www.paho.org/arg | info@arg.ops-oms.org