Home Archivo de noticias

Redes Facebook OPS/OMS Argentina Twitter OPS/OMS Argentina Twitter Dr. Pier Paolo Balladelli  |   Recursos  Publicaciones OPS/OMS Argentina Imágenes OPS/OMS Argentina Videos OPS/OMS Argentina Biblioteca Virtual en Salud de Argentina Campus Virtual de Salud Pública - Argentina


La OPS/OMS, UNICEF y UNFPA analizaron junto al Ministerio de Salud de Jujuy estrategias para reducir la mortalidad materna

Las agencias de la ONU y la cartera sanitaria provincial evaluaron acciones para garantizar que ninguna mujer fallezca durante el embarazo, parto y puerperio. Crearán un comité de expertos para monitorear los avances de las acciones que se emprendan. 

San Salvador de Jujuy, 29 de febrero de 2012 (OPS/OMS).- Representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) participaron de una misión a Jujuy con el fin de analizar junto a las autoridades locales estrategias para disminuir la mortalidad materna en esa provincia.

El ministro de Salud jujeño, Victor Urbani, y el representante de la OPS/OMS en Argentina, Pier Paolo Balladelli, ratificaron el compromiso provincial de garantizar la calidad de los servicios de salud para que ninguna mujer esté expuesta a riesgos de muerte.

En 2010 y 2011, el Ministerio de Salud de la Nación impulsó con varias provincias prioritarias, incluida la de Jujuy, un acuerdo y un plan para disminuir la mortalidad de mujeres durante el embarazo, parto y puerperio. “Hay que considerar la muerte materna como un flagelo que se puede enfrentar con éxito y la tarea comienza con ofrecer a toda mujer que desee ser madre las garantías que el derecho a la salud impone”, afirmó Urbani.

En Jujuy, un comité integrado por profesionales del sistema de salud y jefes de servicio hospitalario analiza cada una de las muertes maternas con el fin de identificar las causas de muerte. El Sistema Informativo Perinatal (SIP), las historias clínicas y otros registros permiten al comité identificar las fallas en los procesos que fueron responsables de una muerte materna.

Según Balladelli, es posible disminuir las muertes maternas a la mitad en Jujuy y en todo el país para 2015 a través de estrategias existentes. En un encuentro con el gobernador Eduardo Fellner, el representante de la OPS/OMS felicitó a la provincia por los avances de acciones y métodos para identificar las causas de muerte y los correctivos que está tomando, entre los cuales se destacan la actualización de las normas de referencia y contrarreferencia y el monitoreo constante de su aplicación. “Jujuy y la Argentina pueden ganar esta guerra de la salud de las mujeres y ser modelo para otras provincias y países si el Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM) de disminución de la mortalidad materna es una prioridad en la agenda”, consideró.

Fellner y el ministro de Salud estarán al frente de esta tarea que incluirá una evaluación semestral, apoyada por un comité de expertos y el Ministerio de Salud de la Nación, de los avances de la provincia en vigilar e impulsar medidas de protección de la salud de las madres jujeñas.
 
Durante la misión, Balladelli participó junto con Urbani en un comité local que analizó una muerte materna en Calilegua, una ciudad ubicada al sudeste de la provincia, y destacó la calidad del análisis que la provincia lleva a cabo de cada muerte materna.

El representante de la OPS/OMS subrayó la seriedad del ejercicio del que participaron desde el promotor de salud hasta el ministro y que llevó a identificar las causas posibles de esa muerte y sugirió incluir a líderes comunitarios en próximos ejercicios para que, con el aporte y la presencia activa de la comunidad, se cuente con todos los recursos necesarios para prevenir las muertes. Además propuso difundir en toda la provincia los hallazgos del ejercicio, así como las medidas a tomarse para prevenir muertes en situaciones análogas.

Asimismo, la OPS/OMS, UNICEF y UNFPA adhirieron a la propuesta de Urbani de apoyar la conformación de un comité de expertos que, con periodicidad semestral, evalúe los avances para que el gobernador tome las medidas más aptas para mejorar la salud materna.

"Todavía hay mucho para hacer en los hospitales y desde el nivel primario, sin embargo se deberían trabajar todos los otros determinantes responsables de la muerte de las madres como la educación sexual, la consejería en salud sexual y reproductiva a los y las adolescentes, la planificación familiar y a la píldora del día después. La garantía del acceso a servicios de salud sexual y reproductiva de calidad en casos de complicaciones por aborto permitirá salvar muchas vidas por ser tales complicaciones responsables de más del 40 por ciento de las muertes maternas en Jujuy", describió Balladelli.
 
El representante de la Organización Panamericana de la Salud llamó a profundizar el diálogo entre los proveedores de servicios de salud y las poblaciones indígenas del NOA y NEA para eliminar barreras culturales en el acceso a los servicios de salud. Manifestó que el retraso en la atención durante el embarazo, parto y puerperio son determinantes que influyen negativamente y con efectos devastadores en la salud materna con mayor frecuencia en de las poblaciones originarias.

Tras el encuentro, Balladelli y Urbani se desplazaron junto al intendente de General San Martín a esa localidad para implementar acciones de control del Aedes Aegypti, el mosquito responsable de la trasmisión del virus del dengue. “Eliminar todos los objetos inservibles que puedan acumular agua de lluvia como latas, botellas vacías, cubiertas, macetas y neumáticos es una de las medidas más efectivas para prevenir las epidemias de dengue”, aseguraron las autoridades sanitarias. 

Última actualización el Jueves 01 de Marzo de 2012 13:10
 

Marcelo T. de Alvear 684, 4to. piso, (C1058AAH) Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11-4319-4200 | Fax: +54 11-4319-4201
www.paho.org/arg | info@arg.ops-oms.org