Organización Panamericana de la Salud - Argentina

Home

Redes Facebook OPS/OMS Argentina Twitter OPS/OMS Argentina Twitter Dr. Pier Paolo Balladelli  |   Recursos  Publicaciones OPS/OMS Argentina Imágenes OPS/OMS Argentina Videos OPS/OMS Argentina Biblioteca Virtual en Salud de Argentina Campus Virtual de Salud Pública - Argentina


Acuerdan impulsar la atención de personas con padecimiento mental en el hospital general

Miércoles 07 de Marzo de 2012 05:36

Asociaciones de familiares que trabajan en salud mental en Latinoamérica consensuaron fomentar los derechos humanos en salud mental en la región. Tras un encuentro realizado en Buenos Aires, propusieron impulsar la atención de personas con padecimiento mental en el hospital general, adecuar los presupuestos de salud mental de conformidad a los estándares internacionales vigentes e incluir nociones de salud mental y derechos humanos en las currículas de las carreras universitarias del campo de la salud y del derecho. 

Buenos Aires, 7 de marzo de 2012 (OPS/OMS).- Tras el Primer Encuentro Nacional y Latinoamericano de Familiares, Usuarios y Voluntarios por los Derechos Humanos en Salud Mental, asociaciones latinoamericanas de familiares y usuarios acordaron trabajar para impulsar la atención de personas con padecimiento mental en el hospital general.

También, consensuaron hacer esfuerzos con el fin de que se adecuen los presupuestos de salud mental de conformidad a los estándares internacionales vigentes y se incluyan nociones de salud mental y derechos humanos en las currículas de las carreras universitarias del campo de la salud y del derecho.

Organizado por la Red FUV (Red de usuarios, familiares y voluntarios por los derechos humanos en salud mental), en co-organización con la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y con el apoyo de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud de la Nación, el encuentro tuvo lugar el 11 y 12 de agosto de 2011 en Buenos Aires.

Participaron delegaciones de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Uruguay integradas en su mayoría por familiares y personas usuarias del sistema de salud mental junto a profesionales y técnicos; asistieron también observadores de Europa, representantes de organizaciones defensoras de los derechos humanos, autoridades de la OPS/OMS y diversos referentes internacionales.

Según el documento Consenso de Buenos Aires, elaborado por las organizaciones participantes, las personas con padecimiento mental “no han sido tratadas con respeto, han sido excluidas, sus derechos vulnerados y el desarrollo de su autonomía obstruido”; tampoco se “respetan los tratados internacionales que contemplan los derechos humanos fundamentales” de estas personas; “faltan sistemas de salud mental inclusivos con participación efectiva de usuarios y familiares” y “falta atención digna y accesible en salud mental”, además de existir una “necesidad de generar servicios, efectores y prestaciones articulados en red que la garanticen”.

Por tal motivo, consideraron que “la comunidad toda debe ser integrada en el proceso de recuperación de la persona con sufrimiento mental” y que “las prácticas profesionales basadas en una atención asistencialista y excluyente no hacen más que profundizar el estigma social”.

Opinaron que “es indispensable redistribuir en servicios comunitarios los recursos centralizados en los hospitales psiquiátricos e invertir en la contratación de nuevos recursos incluyendo los no convencionales”.

“Es fundamental desarrollar tantos servicios como necesidades surjan en la población para permitir la rehabilitación y la inclusión social de las personas: guardia, internación, atención y seguimiento en el hospital general, centros de día, casas de medio camino, emprendimientos laborales, atención domiciliaria, acompañamiento terapéutico”, entre otros, manifestaron en el documento resultante del encuentro.

Los participantes se comprometieron además a efectuar un nuevo encuentro convocando a representantes de organizaciones de usuarios y familiares de todos los países de la región y a apoyar la ley argentina 26.657. 

 

26 de abril al 3 de mayo: Semana de Vacunación en las Américas

Afiche de Mejor jugada 

 

 

 

 

 

Vacunación: tu mejor jugada!

Evaluación a Santa Lucía, San Juan, como Municipio Responsable

Santa Lucía, San Juan

Más fotografías de OPS/OMS en Argentina

Las Heras, Mendoza, primer Municipio Responsable en Salud

Las Heras, Mendoza
 
Más videos de OPS/OMS en Argentina

Días Mundiales

Días Mundiales 2014

Calendario 2014

  

Eventos destacados OPS/OMS Argentina

Eventos destacados 

Cronología de los eventos destacados en el país
  

Marcelo T. de Alvear 684, 4to. piso, (C1058AAH) Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11-4319-4200 | Fax: +54 11-4319-4201
www.paho.org/arg | info@arg.ops-oms.org