Organización Panamericana de la Salud - Argentina

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Meningococo: realizan simposio regional para analizar la prevención a través de la vacunación
Lunes 12 de Marzo de 2012 10:27

La enfermedad meningocóccica es la principal causa de meningitis bacteriana. Con el fin de analizar e intercambiar ideas que ayuden a vencer los obstáculos financieros, logísticos y políticos que presenta la prevención meningocóccica, a través de la vacunación, el Instituto de Vacunas Sabin y la OPS/OMS llevarán adelante el 19 y 20 de marzo el 1er Simposio Regional sobre el Meningococo, en la ciudad de Buenos Aires.  

Buenos Aires, 12 de marzo de 2012 (OPS/OMS).- Representantes del sector de la salud de América Latina y el Caribe participarán el 19 y 20 de marzo en el 1er Simposio Regional sobre el Meningococo para discutir e intercambiar ideas que puedan conducir a la superación de los obstáculos financieros, logísticos y políticos que dificultan la prevención meningocóccica mediante la vacunación.

El simposio, convocado por el Instituto de Vacunas Sabin y la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), tendrá lugar en el Hotel Marriott Plaza Hotel en la ciudad de Buenos Aires.

La enfermedad meningocóccica es la principal causa de meningitis bacteriana en sujetos de todos los grupos etarios. Los lactantes, preescolares y adolescentes son quienes presentan el mayor riesgo de contraer una meningitis meningocóccica. Las infecciones meningocóccicas tienen una rápida instalación de los síntomas, y de no ser tratadas pueden provocar discapacidades neurológicas permanentes, e inclusive la muerte.

La OMS estima que anualmente se observan 500 mil casos y 50 mil muertes como consecuencia de la enfermedad meningocóccica. Si bien la mayoría de las infecciones meningocóccicas presentan una variación estacional, la enfermedad meningocóccica puede producir epidemias. En la región de América Latina y el Caribe, la enfermedad meningocóccica entraña altas tasas de morbimortalidad. Sin embargo, hay una imperiosa necesidad de comprender mejor la verdadera carga de la enfermedad en la región.

El método más eficaz para prevenir la enfermedad meningocóccica es a través de la vacunación.

Según la agenda preliminar el 19 de marzo, a las 9.15, el coordinador de Inmunización de la OPS/OMS, Cuauhtémoc Ruiz Matus, disertará sobre el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) en la Región de las Américas, y a las 10, la asesora de nuevas vacunas de la OPS/OMS, Lucia de Oliveira, expondrá sobre la importancia de una vigilancia de calidad para el reconocimiento de la carga de la enfermedad meningocócica.

Puede consultar el borrador del programa oprimiendo aquí.

El Instituto de Vacunas Sabin es una organización sin fines de lucro que reúne científicos, investigadores y promotores de la salud que se dedican a reducir el sufrimiento humano innecesario producido por enfermedades infecciosas tropicales y desatendidas a través de la prevención y el tratamiento. Sabin trabaja con gobiernos, instituciones académicas, científicos, profesionales médicos y otras organizaciones sin fines de lucro para proporcionar soluciones a corto y largo plazo para algunos de los retos más difíciles que enfrenta el planeta en el cuidado de la salud.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) es un organismo internacional de salud pública con más de 100 años de experiencia dedicados a mejorar los estándares de vida y salud de los países de las Américas. Se trata de la organización especializada en salud dentro del Sistema Interamericano. También oficia como Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud y goza de reconocimiento internacional como parte del sistema de las Naciones Unidas.

Más información:

Simposio
http://mening2012.org/es/index.php

Inscripciones:
http://mening2012.org/es/inscripcion.php

Agenda preliminar:
http://mening2012.org/es/agenda.php
 

 

 
Comunidades OPS

      

Marcelo T. de Alvear 684, 4to. piso, (C1058AAH) Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11-4319-4200 | Fax: +54 11-4319-4201
www.paho.org/arg | info@arg.ops-oms.org