Organización Panamericana de la Salud - Argentina

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

La OPS destacó el rol de ANMAT y su cooperación con otros países
Lunes 19 de Marzo de 2012 13:46

El representante de la Organización Panamericana de la Salud en Argentina, Pier Paolo Balladelli, resaltó el carácter federal del organismo, su sistema de trazabilidad de medicamentos y el observatorio, y afirmó que está a la vanguardia en el continente. Costa Rica y la Agencia de Salud Pública del Caribe solicitaron la colaboración de la ANMAT, mientras que Angola firmó un convenio de protocolo de fiscalización con el país. 

Buenos Aires, 19 de marzo de 2012 (OPS/OMS).- En el marco la 2° Jornada Nacional de ANMAT Federal, que se llevó a cabo el 14 de marzo en Buenos Aires, el representante de la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Argentina, Pier Paolo Balladelli, resaltó el carácter federal de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT), su sistema de trazabilidad de medicamentos y observatorio, y afirmó que “está a la vanguardia en el continente”.

“La trazabilidad de medicamentos y el observatorio (herramienta específica para la comunicación entre provincias y el intercambio de experiencias, capacitación, foros) impulsados por ANMAT pueden ser replicados en otros países y ya se está ampliando la cooperación a otros Estados”, comentó Balladelli. Argentina ya recibió pedidos de colaboración de Costa Rica y de la Agencia de Salud Pública del Caribe (CARPHA), como así también, firmó un convenio de protocolo de fiscalización con Angola.

Según el representante de la OPS/OMS en el país, “el Plan ANMAT Federal permite crear un lazo estrecho entre las provincias para trabajar la temática de alimentos, medicamentos y productos médicos de manera federal. Esta tarea del Ministerio de Salud, a través de la ANMAT, es para la OPS/OMS muy importante porque guía a la Argentina en temas de particular importancia como son los ensayos clínicos, la trazabilidad de medicamentos y los alimentos, entre otros”.

El secretario de Políticas, Regulación e Institutos del Ministerio de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin, señaló que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología “viene desarrollando una tarea muy importante que es la de promover un cambio en la fiscalización de los medicamentos a nivel mundial, una posición que ha sido consensuada con los países de la UNASUR para luego llevarla al seno de la OMS, y donde los países tengan una presencia fuerte en la regulación”.

Carlos Chiale, titular de la ANMAT, remarcó que en dos años de gestión “hemos logrado abrir la ANMAT a la gente y a las provincias, sin dejar de poner el foco en el sector regulado”, y agregó que “además  consensuamos con las jurisdicciones un programa nacional de fiscalización, control y regulación de medicamentos, alimentos y productos médicos, que es muy importante porque aquí no hay un solo ejecutor sino que es necesario articular acciones con las provincias”.
 
El Sistema de Trazabilidad de medicamentos, implementado desde 2011 por la cartera sanitaria nacional con el objetivo de asegurar el control de los medicamentos y erradicar la circulación remedios ilegítimos, consiste en la identificación individual y unívoca de cada unidad de las especialidades medicinales a ser comercializadas, con el fin de efectuar su seguimiento a través de toda la cadena de distribución (laboratorios, distribuidoras, operadores logísticos, droguerías, farmacias, establecimientos asistenciales y pacientes).

En 2010, la ANMAT fue acreditada como Autoridad Reguladora Nacional (ARN) de Medicamentos de Referencia, calificación otorgada por un grupo de expertos de siete países, coordinados por la OPS/OMS. 

 

 
Comunidades OPS

      

Marcelo T. de Alvear 684, 4to. piso, (C1058AAH) Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11-4319-4200 | Fax: +54 11-4319-4201
www.paho.org/arg | info@arg.ops-oms.org