Organización Panamericana de la Salud - Argentina

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Mirta Roses llamó a terminar con la tuberculosis en una generación
Jueves 22 de Marzo de 2012 09:37

En el marco del Día Mundial de la Tuberculosis, que se conmemora el 24 de marzo, la directora de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) exhortó a multiplicar esfuerzos y reafirmar el compromiso de lucha contra la tuberculosis, una enfermedad curable y prevenible, que afecta a 270 mil personas cada año en las Américas, de las cuales 44 mil son niños. 

Vea aquí el video

En su mensaje con motivo del Día Mundial de la Tuberculosis, que lleva el lema Terminemos con la tuberculosis durante nuestra generación, Roses señaló que la enfermedad “puede afectar a cualquier persona incluyendo a niños y jóvenes, especialmente a los de grupos sociales excluidos y empobrecidos, lo que repercute en el desarrollo de sus capacidades”.

“La pobreza que afecta a muchos pobladores en los países de la región, las marcadas inequidades en el continente, el impacto de los determinantes sociales de la salud, la urbanización acelerada, la asociación con otras enfermedades asociadas como el VIH, la diabetes y el alcoholismo, contribuyen a que esta enfermedad contribuya a tener un impacto negativo en nuestras sociedades”, afirmó la directora de la OPS/OMS.

Según Roses, la implementación de la estrategia Alto a la tuberculosis en las Américas “continua esforzadamente para alcanzar la cobertura universal de diagnóstico y tratamiento para toda persona con tuberculosis”.

“Es mi aspiración que un día no muy lejano podamos todos ver una América libre de tuberculosis, esa meta solo podrá ser cumplida con el compromiso de todos y todas”, aseveró. 

La tuberculosis es causada por Mycobacterium tuberculosis, una bacteria que casi siempre afecta a los pulmones. La afección es curable y se puede prevenir.

La infección se transmite de persona a persona a través del aire. Cuando un enfermo de tuberculosis pulmonar tose, estornuda o escupe, expulsa bacilos tuberculosos al aire. Basta con que una persona inhale unos pocos bacilos para quedar infectada.

Se calcula que una tercera parte de la población mundial tiene tuberculosis latente; es decir, están infectadas por el bacilo pero aún no han enfermado ni pueden transmitir la infección.

Las personas infectadas con el bacilo tuberculoso tienen un riesgo a lo largo de la vida de enfermar de tuberculosis de un 10%. Si embargo, este riesgo es mucho mayor para las personas cuyo sistema inmunitario está dañado, como ocurre en casos de infección por el VIH, desnutrición o diabetes, o en quienes consumen tabaco.

El Día Mundial de la Tuberculosis sirve para generar un mayor nivel de conciencia respecto de la epidemia mundial de tuberculosis y de los esfuerzos para acabar con la enfermedad. Actualmente, un tercio de la población mundial está infectada de tuberculosis. La Alianza Mundial Alto a la Tuberculosis, red de organizaciones y países que lucha contra la enfermedad, organiza el Día Mundial para dar a conocer el alcance de la enfermedad y las formas de prevenirla y curarla.

Este evento, que se celebra cada año el 24 de abril, marca el dia en en que el Dr. Robert Koch detectó en 1882 la causa de la tuberculosis, a saber, el bacilo tuberculoso. Este supuso el primer paso hacia el diagnóstico y la cura de la enfermedad. La OMS trabaja para reducir, de aquí al 2015, las tasa de prevalencia y muertes por la mitad.

 

Materiales de instrucción

PALTEX OPS/OMS 

Literatura científica en salud

Biblioteca Virtual en Salud de Argentina 

Educación en salud pública

Campus Virtual de Salud Pública Argentina 

 
Comunidades OPS

      

Marcelo T. de Alvear 684, 4to. piso, (C1058AAH) Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11-4319-4200 | Fax: +54 11-4319-4201
www.paho.org/arg | info@arg.ops-oms.org