Skip to content

Estudiantes de medicina, profesores, pacientes, médicos, ONG, investigadores y autoridades del país participaron de la jornada donde especialistas expusieron sobre el control de la enfermedad. El encuentro fue organizado por el Instituto Vaccarezza (UBA), el Hospital Muñiz, el Programa Nacional de Tuberculosis del Ministerio de Salud de la Nación y el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, con el auspicio de la OPS/OMS.   

Buenos Aires, 22 de marzo de 2012 (OPS/OMS).- En el marco del Día Mundial de la Tuberculosis, que tiene lugar el 24 de marzo, el Instituto de Tisioneumonología Raúl Vaccarezza (UBA), el Hospital Muñiz, el Programa Nacional de Tuberculosis del Ministerio de Salud de la Nación, y el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), con el auspicio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), realizaron hoy una jornada con el fin de movilizar el compromiso político, social y académico en la lucha contra la enfermedad.

Durante la jornada, especialistas expusieron sobre el control de la enfermedad, los casos en cárceles y migrantes, la importancia de la gestión de un programa ante casos reales y enfoques prácticos del manejo de la tuberculosis, ante un auditorio conformado por estudiantes de medicina, profesores, pacientes, ONG, académicos, investigadores y autoridades del país.

La subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos del Ministerio de Salud de la Nación, Marina Kosakoff, sostuvo que la cartera sanitaria decidió conmemorar la fecha durante toda la semana para “tener más tiempo para reflexionar” sobre la problemática.

“Sabemos que la tuberculosis es curable y prevenible pero también culpable de casi 700 muertes en Argentina cada año”, aseveró Kosakoff, y pidió “sumar esfuerzos y trabajar conjuntamente” para hacerle frente a la enfermedad que supera los 10 mil casos cada año.

“La tuberculosis es todavía un problema de salud pública en el país, la región y el mundo”, sostuvo la epidemióloga de la OPS/OMS en Argentina, Marcia Moreira, quien destacó avances importantes en las Américas en cuanto a reducción de la enfermedad. “Pareciera que los países sí van a cumplir la meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en cuanto a tuberculosis”, vaticinó.

Sin embargo, Moreira señaló que “la tuberculosis sigue ahí, hay resistencia a las drogas, y todavía hay muchos casos en la región que no se diagnostican ni se tratan”, por lo que consideró importante que pacientes, familiares, trabajadores de la salud y autoridades trabajen juntos para terminar con el problema.

La directora del Instituto Vaccarezza, Graciela Cragnolini de Casado, destacó durante la apertura de la actividad, que “el producto de esta jornada es resultado del trabajo mancomunado de los que trabajamos en tuberculosis” y recordó la lucha que vienen realizando “diariamente para controlar la enfermedad”.

Cragnolini de Casado contó que los casos de tuberculosis pasaron de su pico máximo de 300 cada 100 mil habitantes en 1912 a los 23,2 casos cada 100 mil en 2010. Sin embargo, indicó que la enfermedad sigue siendo un problema de salud pública.

El Instituto Vacarezza, donde tuvo lugar la jornada, se creó en 1993 y lleva el nombre del médico que impulsó la creación de la cátedra de Clínica y patología de la tuberculosis de la Universidad de Buenos Aires, de la cual fue su primer profesor titular por concurso.

El Día Mundial de la Tuberculosis sirve para generar un mayor nivel de conciencia respecto de la epidemia mundial de tuberculosis y de los esfuerzos para acabar con la enfermedad. Actualmente, un tercio de la población mundial está infectada de tuberculosis. La Alianza Mundial Alto a la Tuberculosis, red de organizaciones y países que lucha contra la enfermedad, organiza el Día Mundial para dar a conocer el alcance de la enfermedad y las formas de prevenirla y curarla.

Este evento, que se celebra cada año el 24 de abril, marca el dia en en que el Dr. Robert Koch detectó en 1882 la causa de la tuberculosis, a saber, el bacilo tuberculoso. Este supuso el primer paso hacia el diagnóstico y la cura de la enfermedad. La OMS trabaja para reducir, de aquí al 2015, las tasa de prevalencia y muertes por la mitad.


Más información:

Semana de la Tuberculosis 

Tuberculosis OMS

Estrategia Alto a la Tuberculosis

Control mundial de la tuberculosis - Informe OMS 2011

Tuberculosis, VIH y farmacorresistencia

 

Última actualización el Jueves 22 de Marzo de 2012 11:02

 
Comunidades OPS

      

Marcelo T. de Alvear 684, 4to. piso, (C1058AAH) Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11-4319-4200 | Fax: +54 11-4319-4201
www.paho.org/arg | info@arg.ops-oms.org