Organización Panamericana de la Salud - Argentina

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Comenzó en Argentina consulta sobre el futuro de los hospitales
Jueves 29 de Marzo de 2012 11:57

La iniciativa, impulsada por la OPS/OMS, busca generar información para desarrollar una estrategia regional sobre el rol y función futura de los centros de salud dentro de las redes integradas.  

Florencio Varela, 29 de marzo de 2012 (OPS/OMS).- La Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) inició hoy un proceso de consulta con representantes de los ministerios de Salud de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires, y gerentes y directores de hospitales bonaerenses para reflexionar sobre el rol y función de los centros de salud en el futuro dentro de las redes integradas de salud, con el fin de avanzar hacia una agenda estratégica regional. 

La consulta, la primera de una serie de al menos tres, tuvo lugar en el Hospital Mi Pueblo, de Florencio Varela. “Las experiencias de construcción de Redes Integradas de Servicios de Salud en Argentina pueden constituirse en buenas prácticas a ser difundidas a nivel de la región americana”, afirmó el representante de la OPS/OMS en Argentina, Pier Paolo Balladelli, durante la apertura del encuentro. Y dio como ejemplo la experiencia del Hospital El Cruce y de los demás centros de salud de esa red.

Según Balladelli, “esta y otras experiencias pueden ser aprovechadas para construir modelos de integración de servicios de primer, segundo y tercer nivel que permitan un acceso universal de calidad a la población argentina. Las redes integradas tienen como pilar conceptual la Atención Primaria de Salud (APS) de la población, con la mirada puesta en lograr la equidad y el pleno goce de los derechos sociales y económicos”, afirmó.

Los temas abordados durante la jornada de trabajo fueron financiación, eficiencia y efectividad, la seguridad del paciente, y la estructura y la funcionalidad en red del hospital, entre otros. El debate buscó consensuar prácticas que permitirían armonizar los roles y funciones de los hospitales con el propósito de superar situaciones de fragmentación y segmentación de los sistemas de salud existentes  en muchos países del continente.

La consulta pretendió encontrar respuestas a preguntas como: ¿Cuál es la definición de hospital? ¿Cómo llevar la reforma hospitalaria hacia un trabajo en red? ¿Cuál es el rol de las universidades y las asociaciones de hospitales? ¿Cómo encaminar una estrategia de e-Hospital? ¿Cómo generalizar el uso de la historia clínica electrónica única? ¿Cuál es el papel de los ministerios para facilitar contextos que permitan al hospital gestionarse e integrarse en red? ¿Cómo asignar recursos que incentiven al hospital a integrarse en red? Y ¿Cuáles son los principales cambios de entorno que afectarán a los hospitales en un futuro cercano y cómo responder a ellos?

El objetivo fundamental de la consulta es el bienestar de la población usuaria de los servicios. Y es que la atención continua y eficiente ofrecerá calidad y seguridad al paciente, así como también, fomentará un correcto uso de los recursos financieros, profesionales y tecnológicos.

Los niveles de promoción, de prevención, asistenciales y de rehabilitación y las especialidades deben integrarse de manera que se optimice su uso en bien de la salud de los usuarios y produciendo el mejor aprovechamiento de los recursos.

 

Materiales de instrucción

PALTEX OPS/OMS 

Literatura científica en salud

Biblioteca Virtual en Salud de Argentina 

Educación en salud pública

Campus Virtual de Salud Pública Argentina 

 
Comunidades OPS

      

Marcelo T. de Alvear 684, 4to. piso, (C1058AAH) Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11-4319-4200 | Fax: +54 11-4319-4201
www.paho.org/arg | info@arg.ops-oms.org