Organización Panamericana de la Salud - Argentina

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

El representante de la OPS/OMS en Argentina participó del CORESA en Salta
Martes 03 de Abril de 2012 13:03

Pier Paolo Balladelli estuvo presente en la reunión de los ministros de Salud de las provincias del NOA y autoridades del INCUCAI en Salta, para analizar la situación de los trasplantes en Argentina y en esa región.  

22 de marzo de 2012.- Autoridades del Ministerio de Salud de la Nación y ministros de Salud de las provincias del Noroeste (NOA), junto a los directores de los organismos provinciales de procuración de órganos y tejidos, que integran la Comisión Regional de Trasplante, se reunieron el 21 de marzo en Salta para analizar la situación de los trasplantes en la región y definir estrategias conjuntas para la procuración de órganos, tejidos y células.

La reunión tuvo por objetivo identificar problemas comunes en la región y desarrollar proyectos regionales que den respuesta a esas problemáticas. Se trató la enfermedad renal crónica y su magnitud como problema de salud pública, la importancia del acceso a lista de espera y al trasplante, y la estrategia hospital donante, que incorpora la procuración de órganos y tejidos como una actividad propia de los hospitales para incrementar su disponibilidad.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del viceministro de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin, y el titular de la cartera sanitaria de Salta, Néstor Heredia, y el titular del INCUCAI, Carlos Soratti.  El representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en Argentina, Pier Paolo Balladelli, también participó en el encuentro del Consejo Regional de Salud (CORESA), además de los ministros de salud y autoridades sanitarias de los sistemas de procuración de Catamarca, Jujuy, Santiago del Estero y Tucumán.

“Fue una oportunidad muy importante para difundir las evidencias consolidadas a nivel nacional y de las provincias interesadas mediante estadísticas sobre las condiciones de enfermedad renal crónica, patología que requiere, en su quinta etapa, la necesidad de diálisis y transplante, con efectos muy importantes sobre la salud y sobre la financiación de tales actividades”, señaló Balladelli.

En el encuentro se mostraron datos comparativos de costos, esperanza de vida y calidad que mostraban el transplante como una alternativa más oportuna frente a la diálisis, siempre que la misma sea viable.

Los 11 principios rectores que aseguran la calidad, seguridad del paciente, efectividad y procuración de órganos han sido aprobados en el seno de la Asamblea Mundial de la Salud y determinan las condiciones que rigen una buena práctica de manejo de los procedimientos relativos, manifestó el representante de la OPS/OMS en el país. “Argentina es uno de los países más avanzados en la normatividad y el uso de transplantes es la región americana”, indicó.

Yedlin contó que según el reciente Estudio de Carga de Enfermedades existen 26.789 pacientes en diálisis con 5.800 de ellos en lista de espera para recibir un tarnsplante. Y Soratti explicó que el incremento constante de la enfermedad renal crónica en estos últimos años se debe al cambio del perfil demográfico y epidemiológico y es el camino final de muchas enfermedades crónicas. Los pacientes en diálisis pasaron de 140 por millón en 2005 a 153 por millon en 2011, indicó.

También asistieron los ministros de Salud de Catamarca, Noemí Villagra; de Jujuy, Víctor Urbani; de Santiago del Estero, Luis Martínez; y de Tucumán, Pablo Yedlin; así como representantes del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (Pami), del Programa Federal de Salud (PROFE) y de obras sociales provinciales.

Cada provincia presentó sus avances en el tema. Santiago del Estero presentó el Banco de Ojos; Tucumán, su Banco de Huesos; y Salta, el Laboratorio de Histocompatibilidad donde se practican los estudios necesarios pre y post trasplantes de órganos.

Durante la jornada también se desarrollaron talleres provinciales que abordaron temáticas referidas al financiamiento de los trasplantes y la complementariedad público-privado en la procuración y el trasplante.

Según datos del Ministerio de Salud de Argentina, el año pasado el país alcanzó una tasa de 15,1 donantes por millón de habitantes (PMH), lo que lo posiciona a la vanguardia en la región en materia de donación de órganos. Durante 2011 hubo en total 604 donantes reales que permitieron que 1.376 personas reciban un trasplante de órganos. 

 

Materiales de instrucción

PALTEX OPS/OMS 

Literatura científica en salud

Biblioteca Virtual en Salud de Argentina 

Educación en salud pública

Campus Virtual de Salud Pública Argentina 

 
Comunidades OPS

      

Marcelo T. de Alvear 684, 4to. piso, (C1058AAH) Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11-4319-4200 | Fax: +54 11-4319-4201
www.paho.org/arg | info@arg.ops-oms.org