Organización Panamericana de la Salud - Argentina

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Día Mundial de la Salud 2012: Envejecimiento saludable
Miércoles 04 de Abril de 2012 14:00

En cinco años, los mayores de 65 años serán más que los menores de 5 años en el mundo. Mantener una vida activa y saludable durante todo el ciclo vital puede ayudar en la vejez a tener una vida plena y productiva. 

Buenos Aires, 4 de abril de 2012 (OPS/OMS).- Durante el siglo pasado, la esperanza de vida aumentó tan sustancialmente que en los próximos cinco años, el número de personas mayores de 65 años será superior al de niños menores de 5 años en el mundo. Con el fin de generar conciencia sobre esta transformación social que presenta desafíos y oportunidades, la Organización Mundial de la Salud (OMS) eligió el tema Envejecimiento activo para el Día Mundial de la Salud de este año.

El Día Mundial de la Salud se celebra el 7 de abril de cada año para conmemorar el aniversario de la fundación de la OMS en 1948. El lema de este año es ‘La buena salud añade vida a los años’. Y es que para 2050, una de cada cuatro personas serán mayores de 60 años en el mundo, y habrá más personas mayores de 65 años que niños menores de 14 años.

“La discriminación y el abandono que frecuentemente sufren los adultos mayores nos llama a una reflexión sobre los efectos sobre la salud y los caminos para su plena realización como individuos y su rol social. El gozar de buena salud durante todo el ciclo de vida puede ayudarnos a tener una vida plena y productiva en la vejez, y a desempeñar un papel activo en nuestras familias y en la sociedad”, señaló hoy el representante de la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Argentina, Pier Paolo Balladelli, durante el acto de apertura de la jornada organizada por el Ministerio de Salud de la Nación para sensibilizar a la población sobre la importancia del envejecimiento activo y saludable y presentar a la Comisión Nacional Asesora del Programa de Envejecimiento Activo y Salud para Adultos Mayores.

Gabriel Yedlin, secretario de Políticas, Regulación e Institutos del Ministerio de Salud, destacó la política de ampliación de derechos impulsada por el Gobierno argentino y remarcó el crecimiento de la expectativa de vida en el país, que es en promedio de 76 años. “Que haya una población mayor cada vez más importante, que envejece y se enferma, es una realidad sanitaria que no puede no abordarse”, indicó.

Yedlin consideró que “la tarea no se puede hacer solos por lo que se convocó a la gente que más sabe para armar esta comisión y tomar las decisiones adecuadas para que el adulto mayor esté mejor”. Según datos del censo 2010, la población de adultos mayores de Argentina es de 5.725.838, lo que representa el 14,2% de la población total del país.
 
En 2020, las Américas tendrán 200 millones de personas mayores, casi el doble que en 2006 y con más de la mitad viviendo en América Latina y el Caribe. Esa cifra subirá a 310 millones en el año 2050. En las últimas cinco décadas, se ganaron en promedio más de 20 años. Más del 75% de las personas que nacen hoy en la región vivirán 60 años y más de un 40% sobrepasarán los 80 años. Ese considerable aumento de la esperanza de vida se debe en gran parte a las mejoras en la salud pública.

En cuanto a la salud de las personas mayores, Balladelli destacó que dos de cada tres personas mayores en América Latina y el Caribe reportan al menos una de las seis enfermedades cónicas más comunes: hipertensión, diabetes, enfermedad cardiovascular, cerebrovascular, enfermedades articulares o enfermedad pulmonar crónica.

Según datos de la encuesta sobre Salud, Bienestar y Envejecimiento (SABE), el 61% dijo tener sobrepeso, 3 de cada 4 no hacer actividad física y 1 de cada 4 hombres indicó fumar.

El representante de la OPS/OMS consideró importante también “tener en cuenta la protección social y cómo incorporar al adulto mayor dentro de actividades comunales para que sientan que aportan a la sociedad”, y destacó la necesidad de “combatir la depresión en los ancianos participando en la familia y en ámbitos de trabajo, donde puedan trabajar con gente joven para lograr una trasmisión de experiencias bidireccional”.

Balladelli destacó 4 prioridades a tener en cuenta:
* Promover la salud durante el curso de vida.
* Redefinir el envejecimiento.
* Promover el acceso a la salud de las personas mayores en la Atención Primaria, los cuidados a largo plazo y al final de la vida.
* Crear ambientes amigables para las personas mayores que fomenten su salud y su participación en la sociedad.

En la jornada también participaron la subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos del Ministerio de Salud de la Nación, Marina Kosacoff, y el coordinador del Plan Nacional Argentina Saludable de la cartera sanitaria nacional, Mario Virgolini, además de los integrantes de la Comisión, que pertenecen a los ámbitos académicos, médicos, de la arquitectura, gerontología, y asociaciones científicas, entre otros. El contador y maratonista de 94 años Efraín Wachs y el humorista gráfico Carlos Garaycochea (75) también estuvieron presentes para contar su experiencia de vida.

La OPS fue establecida en 1902 y es la organización de salud pública más antigua del mundo. Es la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud y trabaja con los países para mejorar la salud y elevar la calidad de vida de sus habitantes.
 

Datos y cifras mundiales

• En los próximos cinco años, el número de personas mayores de 65 años será superior al de niños menores de cinco años.
• En la actualidad, el número de personas mayores de 60 años en el mundo es dos veces superior al que había en 1980.
• En 2050, habrá casi 395 millones de personas de 80 años, es decir cuatro veces más que ahora.
• En 2050, el número de personas mayores será superior al número de niños menores de 14 años.
• La mayoría de las personas mayores vive en países de ingresos bajos o medianos. En 2050 ese porcentaje ascenderá al 80%.
• Entre 2000 y 2050, la población mundial de más de 60 años se duplicará, y pasará de aproximadamente el 11% al 22%. Se prevé que el número absoluto de personas mayores de 60 años pase de 605 millones a dos mil millones, durante el mismo periodo.
• Las mujeres viven como promedio de seis a ocho años más que los hombres.


Datos y cifras regionales

• La esperanza de vida al nacer de la región excede los 70 años, aumentó en 17 años en los últimos 25 años.
• El 75 % de las personas que nacen hoy en la región de América Latina y el Caribe serán adultos mayores y un 40 %  sobrepasaran sus 80 años.
• La esperanza de vida a los 60 años en el 2006, es 17 años para los hombres y 21 para las mujeres. En las áreas desarrolladas de 19 y 23 años.
• Dos de cada tres personas mayores en América Latina y el Caribe reportaron al menos  una de las enfermedades crónicas más frecuentes. (Encuesta sobre Salud, Bienestar y Envejecimiento)
• El 30% habían sufrido una caída un año antes, el 20% presentó deterioro cognitivo y en el 18% depresión. (Encuesta sobre Salud, Bienestar y Envejecimiento)
• El 61% tenía sobrepeso, 3 de cada 4 no hacia actividad física y 1 de cada 4 hombres fumaba. (Encuesta SABE)
• El 80% de los encuestados refirió tener necesidades dentales no satisfechas. (Encuesta SABE)
• Solo el 5% de las personas deprimidas en la muestra tenían tratamiento antidepresivo. (Encuesta SABE)

 

Más información:

Video acto Día Mundial en Argentina

Día Mundial de la Salud 2012 OMS:
http://www.who.int/world-health-day/2012/photo_story/es/index.html  

Información Américas:
http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&task=view&id=6444&Itemid=39366&lang=es   

VIDEO Mirta Roses:
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=xnQhnZtqpZs  

VIDEO OMS:
http://www.youtube.com/watch?v=CRS8cckd3vM&feature=youtu.be   

Póster:
http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&task=view&id=6470&Itemid=39389&lang=es  

Portal Mayores Saludables:
http://www.mayoressaludables.org/  

 

Materiales de instrucción

PALTEX OPS/OMS 

Literatura científica en salud

Biblioteca Virtual en Salud de Argentina 

Educación en salud pública

Campus Virtual de Salud Pública Argentina 

 
Comunidades OPS

      

Marcelo T. de Alvear 684, 4to. piso, (C1058AAH) Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11-4319-4200 | Fax: +54 11-4319-4201
www.paho.org/arg | info@arg.ops-oms.org