Organización Panamericana de la Salud - Argentina

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Argentina presentó un manual para fomentar la actividad física desde los centros de salud
Martes 10 de Abril de 2012 10:59

Se trata de una herramienta elaborada por el Ministerio de Salud de la Nación, ONG y sociedades científicas, destinada a profesionales de la salud y a decisores políticos de todo el país con el fin de incrementar el nivel de actividad física de la población y así mejorar la salud y la calidad de vida de las personas.  

Buenos Aires, 10 de abril de 2012.- Destinado a los profesionales de la salud –con especial énfasis en los del primer nivel de atención- y a los decisores políticos de todo el país, funcionarios del Ministerio de Salud de Argentina presentaron ayer el Primer Manual Director de Actividad Física y Salud de la República Argentina, iniciativa mediante la cual se busca incrementar el nivel de actividad física de la población con el objetivo de mejorar la salud y la calidad de vida de las personas.
 
La guía se dio a conocer en el marco de la celebración del Día Mundial de la Actividad Física, que se conmemoró el pasado 6 de abril. La fecha fue institucionalizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el propósito de difundir los beneficios para la salud que produce realizar actividad física por lo menos treinta minutos al día.

"El Ministerio de Salud ha asumido el compromiso de trabajar fuertemente por la calidad de vida de los argentinos y este manual es un ejemplo de ello, además porque su realización es el fruto de una tarea mancomunada entre distintos sectores, porque la calidad de vida es desarrollo humano, no solamente salud", manifestó el viceministro de la cartera sanitaria nacional, Eduardo Bustos Villar.

Por su parte, la subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos del Ministerio de Salud, Marina Kosacoff, explicó que "el objetivo de esta iniciativa es poder sensibilizar tanto a los profesionales de la salud como al resto de la población sobre la epidemia de sedentarismo y aportar acciones claras para enfrentarla. El manual es una herramienta fundamental, habla de situaciones específicas y se basa en información actualizada sobre la situación de Argentina".

En tanto, el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en Argentina, Pier Paolo Balladelli, destacó que "Argentina es uno de los pocos países que posee un área específica de determinantes, una clara muestra de la preponderancia que se otorga a la promoción de la salud", para luego indicar que "la actividad física es seguramente el determinante más importante, junto con la alimentación, para intervenir antes de que se den los factores de riesgo".

Balladelli consideró preocupante la cantidad de tiempo que destinan niños y jóvenes al uso sedentario de la tecnología contra las pocas horas dedicadas a realizar ejercicio físico y manifestó la necesidad de impulsar modelos positivos a través de políticas públicas que adapten los contextos y faciliten comportamientos saludables. Para el representante de la OPS, la actividad física debe promoverse desde edades tempranas y a los largo de toda la vida.

El Manual Director de Actividad Física y Salud se divide en dos partes. En la primera, con eje en los efectores de salud, se establecen normas para una correcta prescripción de la actividad física para los distintos grupos de edad y para las poblaciones con situaciones de riesgo, como diabetes, obesidad o enfermedad cardiovascular, entre otras.

En la segunda parte se abordan las medidas de salud pública, con foco en la gestión de gobierno, de intervenciones a nivel poblacional tales como la promoción de campañas de comunicación, la educación en las escuelas, la mejora de la educación física escolar y modificaciones en el diseño urbano y en las políticas de transporte, con el propósito de fomentar la vida activa.

El responsable del Plan Argentina Saludable de la cartera sanitaria nacional, Mario Virgolini, señaló: "A través de esta estrategia sanitaria buscamos promover una correcta prescripción de la actividad física por parte de los trabajadores de la salud, como así también avanzar en la creación de entornos saludables para que la población realice más ejercicio en su vida diaria".

"Históricamente, la actividad física no fue considerada como un tema de salud importante. De hecho, los médicos y profesionales de la salud no reciben una adecuada capacitación en las facultades", detalló el funcionario, al tiempo que destacó que "ahora se sabe que el ejercicio es fundamental para la prevención de diversas enfermedades, como el cáncer, el sobrepeso y la obesidad, la hipertensión y otras epidemias que hoy azotan al mundo, por lo cual es necesario que los especialistas estén debidamente preparados".

A tal fin, el Ministerio de Salud de la Nación, de manera conjunta con sociedades científicas, referentes en la temática, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades estadounidense (CDC) y la Red de Actividad Física de las Américas (RAFAPANA), entre otras organizaciones nacionales e internacionales, elaboraron este material, que será distribuido a todos los centros de salud del país y a decisores del orden nacional, provincial y municipal.

"Haber participado de la confección de este manual fue muy importante para nosotros, ya que el deporte de alto rendimiento es sólo una parte de nuestra tarea", expresó el jefe de la Misión Olímpica Londres 2012 del Comité Olímpico Argentino, Diego Guzmán. A su vez, el director de Promoción Deportiva de la Secretaría de Deportes de la Nación, Gabriel Andreu, aseguró que "aumentar la masa de población que hace actividad física es un objetivo permanente" del organismo, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y "forma parte de las acciones conjuntas que venimos desarrollando con el Ministerio de Salud". 

 

 
Comunidades OPS

      

Marcelo T. de Alvear 684, 4to. piso, (C1058AAH) Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11-4319-4200 | Fax: +54 11-4319-4201
www.paho.org/arg | info@arg.ops-oms.org