Organización Panamericana de la Salud - Argentina

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

La OPS/OMS en Argentina conformó un Grupo Técnico Asesor en Ingeniería Ambiental
Miércoles 11 de Abril de 2012 12:06

El equipo conformado por ingenieros sanitarios y otros especialistas será un referente en agua y medio ambiente.   

Buenos Aires, 11 de abril de 2012 (OPS/OMS).- La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Argentina convocó a un grupo de expertos de diversas áreas para conformar el Grupo Técnico Asesor en Ingeniería Ambiental, con el fin de asesorar y trabajar conjuntamente con la Organización, el Ministerio de Salud de la Nación y la Secretaría de Medio Ambiente, en temas de agua y medio ambiente.

“Con la conformación del grupo esperamos tener una red de socios que puedan trabajar juntos cuando se den necesidades específicas”, señaló el representante de la OPS/OMS en Argentina, Pier Paolo Balladelli, durante el acto de conformación del grupo y agregó: “el tema de ambiente es una necesidad y es preciso darle una mirada desde salud”.

Balladelli destacó también que la Argentina es el único país de la región que cuenta, desde 2007, con una Secretaría de Determinantes de la Salud, cuyo abordaje “es fundamental” para trabajar en salud.

A su turno, el secretario de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias del Ministerio de Salud de la Nación, Eduardo Bustos Villar, celebró la convocatoria de la OPS/OMS de reunir “a los que tienen experiencia, conocimiento y lecciones aprendidas”.

“Se trata de una construcción colectiva, una mirada intersectorial que es la única forma en que podemos construir políticas públicas para todos”, confió Bustos Villar y abogó por que el grupo tenga una proyección regional.

El ingeniero Luis Jáuregui, uno de los integrantes del Grupo Técnico Asesor, manifestó que desde hace más de 55 años trabaja en ingeniería y recordó que fue la OPS/OMS quien apoyó la creación de la primera escuela de ingeniería sanitaria de la región y quien lo becó para estudiar esa especialidad. “La cooperación técnica de la OPS nos fue formando y ahora nosotros podemos cooperar y formar a otros”, aseguró.

Además de Jáuregui, integran el grupo Carlos Cuneo, experto en atención primaria ambiental y coordinador del Área de Desarrollo Sostenible y Salud Ambiental de la OPS/OMS; Enrique Calderón, consultor de OMS para revisiones sistemáticas de las Guías de control de agua y asesor científico de AySA; Juan Pablo Schifini, consultor especializado en ingeniería sanitaria y presidente de AIDIS Argentina; Eduardo Pedece y Oswaldo Postiglione, jefes Departamento de la Dirección Nacional de Saneamiento Ambiental; y Ernesto de Titto, director nacional de Determinantes de la Salud e Investigación. 

 

 
Comunidades OPS

      

Marcelo T. de Alvear 684, 4to. piso, (C1058AAH) Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11-4319-4200 | Fax: +54 11-4319-4201
www.paho.org/arg | info@arg.ops-oms.org