Organización Panamericana de la Salud - Argentina

Skip to content

Destacados

Las noticias más recientes

El Subgrupo de Trabajo Salud del Mercosur se reúne esta semana en Buenos Aires
Miércoles 18 de Abril de 2012 11:19

Delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y, en carácter de asociado, Chile, participan del 16 al 20 de abril, de la Reunión del SGT 11 Salud, para analizar diversas temáticas sanitarias de la región. 

Buenos Aires, 18 de abril de 2012 (OPS/OMS).-  Delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y, en carácter de asociado, Chile, participan del 16 al 20 de abril, en Buenos Aires, de la XXXVIII Reunión del Subgrupo de Trabajo N° 11 “Salud” (SGT  11) del Mercosur, para analizar diversas temáticas sanitarias de la subregión. La Argentina ejerce la Presidencia Pro Témpore del Mercosur durante el primer semestre de 2012.

El secretario de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias del Ministerio de Salud de la Nación, Eduardo Bustos Villar, destacó durante la apertura del encuentro los logros y los avances en la integración regional. “La salud es un instrumento y un objetivo que permite avanzar en la economía y el desarrollo de los países con firmeza”, afirmó y consideró que “el actual desarrollo en el sector entre los países de Mercosur ha trascendido los objetivos iniciales del tratado”.

Por su parte, el representante de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Argentina, Pier Paolo Balladelli, señaló que “es evidente la centralidad de la salud en las agendas políticas de la Región”, y que “los procesos de integración de la región han contribuido a priorizar la salud en la agenda política regional y subregional”.

“Los países del Mercosur han desarrollado lazos que exceden el aspecto económico y comercial, y conjuntamente han avanzado en aspectos que hacen al desarrollo social y a la promoción y protección de los derechos humanos, y si bien aún los desafíos son muchos, es fundamental reconocer estos avances”, remarcó Balladelli.

Asimismo destacó que la OPS/OMS viene acompañando a los países en los procesos de integración a través de distintas herramientas de cooperación como los Proyectos de Cooperación Técnica entre Países (TCC), los presupuestos subregionales y promoviendo la cooperación triangular. Este compromiso se plasmó en 2010 con la firma de un Memorando de Entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés) en donde se identificaron líneas priorizadas de cooperación técnica con el fin de trabajar juntos en  mejorar la situación social y de salud de la población de los países que conforman el bloque.

“Si bien es cierto que no existen recetas predeterminadas para avanzar en el logro de una salud para todos quebrando las inequidades en salud que aun persisten entre los países y al interior de los mismos, la OPS/OMS seguirá acompañando este trabajo a través del fomento de aspectos claves para el desarrollo de políticas públicas sólidas”, concluyó el representante de la agencia de salud de la ONU en Argentina. 

El SGT 11 Salud es uno de los grupos de trabajo del Grupo del Mercado Común (GMC), órgano ejecutivo del Consejo del Mercado Común (CMC), creado por la Resolución nº 151/96. Entre sus funciones se destacan la de armonizar legislaciones y directrices, promover la cooperación técnica y coordinar las acciones necesarias del proceso de integración entre los Estados Partes en el área de salud y definir el relacionamiento del SGT Nº 11 "Salud" con las demás instancias de Mercosur, procurando la integración y complementación de acciones.