Organización Panamericana de la Salud - Argentina

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

La OPS/OMS y la Agencia Nacional de Seguridad Vial extienden convenio de cooperación
Jueves 19 de Abril de 2012 09:46

Desde 2010, la Organización Panamericana de la Salud asiste técnicamente a la ANSV en la implementación de un sistema de información y estadística de infracciones y siniestros de tránsito. 

Buenos Aires, 19 de abril de 2012 (OPS/OMS).- La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Argentina extendió un convenio de cooperación con la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) a través del cual brinda, desde 2010, cooperación técnica para la implementación del Sistema Integral de Información y Gestión Estadística para la Investigación de las Infracciones y de los Siniestros de Tránsito.

El sistema apunta a formular evaluaciones de las causas, efectos y posibles medidas preventivas de los siniestros en calles y rutas, reuniendo información suficiente para generar estadística oficial.

Ahora, el convenio se extiende hasta 2013 para contar con los datos y estudios necesarios, y alcanzar los objetivos propuestos a través de investigaciones asociadas al Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020. Asimismo, busca desarrollar una herramienta de gestión estadística geo-referenciada y el  mapeo de datos cartográficos a demanda.

El acuerdo fue suscripto por el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Felipe Rodriguez Laguens, y por el representante de la OPS/OMS en Argentina, Paolo Balladelli. "La accidentalidad vial es una de las principales causas de muerte entre las personas de 5 a 44 años de la región”, señaló Balladelli y reconoció los logros alcanzados por la ANSV en sus casi dos años de funcionamiento, además de la integralidad de los esfuerzos ya que varios sectores están involucrados en la experiencia.

Los traumatismos generados por siniestros viales son responsables de 142.252 muertes cada año en la región y un número estimado de más de 5 millones de lesionados.

“El Observatorio de Seguridad Vial que está ahora en pleno funcionamiento permite analizar y tomar decisiones que son de fundamental importancia para la salud y la vida de la población’, remarcó el representante de la agencia especializada en salud de Naciones Unidas, y manifestó que “existen solicitudes para implementar este modelo a nivel provincial”. En ese sentido, adelantó que la OPS/OMS trabajará con Santiago del Estero para reproducir herramientas y metodologías de seguridad vial y contó que también colabora con el Ministerio de Salud de la Nación en una iniciativa de cooperación horizontal con Bolivia para expandir la experiencia argentina a ese país.

Durante la primera etapa del acuerdo de cooperación con la ANSV, se ejecutaron actividades vinculadas con la estimación multidimensional de costos de los siniestros viales; relevamiento y análisis de fuentes de información; formulación de indicadores nuevos e idóneos para mejorar la calidad de información interna en materia de seguridad vial; y construcción de indicadores resumidos en un índice de gestión local en seguridad vial.

También se llevó adelante un estudio de cruces de itinerarios peatonales-vehiculares; además de un análisis multidimensional del comportamiento social derivado de la consolidación del mercado de motovehículos en Argentina, y un estudio estadístico analítico de datos registrados en el Hospital Santojanni de la Ciudad de Buenos Aires, en el manejo de traumatismo sobre víctimas de colisiones por vehículos a motor y aspectos relacionados; entre otros. 

 

 
Comunidades OPS

      

Marcelo T. de Alvear 684, 4to. piso, (C1058AAH) Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11-4319-4200 | Fax: +54 11-4319-4201
www.paho.org/arg | info@arg.ops-oms.org