Organización Panamericana de la Salud - Argentina

Home

Redes Facebook OPS/OMS Argentina Twitter OPS/OMS Argentina Twitter Dr. Pier Paolo Balladelli  |   Recursos  Publicaciones OPS/OMS Argentina Imágenes OPS/OMS Argentina Videos OPS/OMS Argentina Biblioteca Virtual en Salud de Argentina Campus Virtual de Salud Pública - Argentina


Autoridades de la Argentina y Bolivia realizaron jornada de vacunación en La Quiaca

Miércoles 25 de Abril de 2012 10:27

El ministro de Salud de la Nación, representantes de Bolivia, el gobernador de Jujuy y el representante de la OPS/OMS encabezaron jornada intensiva de inmunización, en el marco de la décima Semana de Vacunación en las Américas. 

Buenos Aires, 25 de abril de 2012.- Autoridades de la Argentina y de Bolivia, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), realizaron una jornada intensiva de vacunación en La Quiaca, Jujuy, para proteger contra una amplia gama de enfermedades a ciudadanos de ambos países.

“Sabemos lo que está pasando en América del Norte y en algunos países de Europa, en los que no atienden a ciudadanos de otras naciones, pero nosotros entendemos que esto es una política de Estado y que la salud no tiene fronteras”, aseguró esta mañana el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, al lanzar junto al gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, y autoridades de Bolivia, la décima Semana de la Vacunación de las Américas.

Durante la actividad, que se desarrolló en el paso limítrofe que une a la ciudad argentina de La Quiaca con la boliviana Villazón, se realizó una jornada intensiva de vacunación a personas de ambos países.

“Podemos decir orgullosos que Argentina tiene uno de los calendarios de vacunación más importantes de América y del mundo, con vacunas que son públicas, gratuitas y para todos, independientemente de que se tenga o no plata, del lugar en el que se viva o del pensamiento que se tenga”, afirmó Manzur y agregó: “apostar a las vacunas es cuidar a los chicos y con eso estamos cuidando el futuro. Estamos pensando en la Argentina de las próximas décadas, ese es el gran desafío que tenemos”.

Asimismo, el titular de la cartera sanitaria declaró que “hoy se está vacunando no sólo en América, sino en todo el mundo. Y nosotros estamos vacunando en La Quiaca como símbolo de lo que representa nuestro país y de la visión que tenemos”.

Más de 365 millones de personas de todas las edades han sido vacunadas en los últimos nueve años durante las campañas realizadas en el marco de la Semana de Vacunación en las Américas. En 2012, bajo el lema “Por ti, por mí, por todos: Vacúnate”, se realizarán eventos de lanzamiento en todas las Américas. A nivel global, y por primera vez, más de 180 países y territorios celebrarán la Semana Mundial de la Inmunización.

“Una de las cosas primordiales es acompañar la salud. Muchas veces inauguramos escuelas, centros de atención social, viviendas, gasoductos, rutas y tantas otras cosas, y son todas importantes, pero lo más importante es justamente la salud, porque es vida”, señaló Fellner. “Si no hay salud, todo lo demás no importa”, subrayó el gobernador.

Consultado sobre el paro de profesionales de la salud que está afectando a Bolivia, el mandatario provincial afirmó que “en este tema siempre hay coordinación de los esfuerzos” con el país vecino, y añadió que “la salud no tiene que tener fronteras y en La Quiaca no las tenemos”.

Por último, el representante de la OPS/OMS en Argentina, Pier Paolo Balladelli, afirmó que “los niños son lo más importante que tenemos y los tenemos que cuidar”, y destacó que “no hay desarrollo sin salud y no hay salud sin desarrollo. Las vacunas son el símbolo más claro para tener una buena vida, salud y estar bien toda la familia”.

“Tener 16 antígenos que permitan remediar las enfermedades aporta muchísimo para Argentina y para todo el mundo. Las enfermedades no respetan las fronteras y ustedes están en la frontera, por eso las vacunas son tan importantes”, consideró.

Durante la actividad, que se desarrolló en el paso fronterizo con Bolivia y de la que participaron alumnos de escuelas primarias jujeñas y bolivianas, se instaló una carpa donde se vacunó contra la gripe, la rabia, el Virus del Papiloma Humano (VPH), neumococo, tos convulsa y meningitis. Además, se distribuyó material informativo sobre enfermedades inmunoprevenibles. 

La OPS/OMS apoya a los países en esta iniciativa desde 2003, cuando se lanzó por primera vez. Las actividades de la Semana de Vacunación fortalecen los programas nacionales de inmunización en las Américas para llegar a las poblaciones con poco acceso a los servicios de salud regulares, como las personas que viven en las periferias urbanas, zonas rurales y fronterizas, y en las comunidades indígenas.

 

Estrategia Regional para la Cobertura Universal de Salud

Consulta Nacional
Argentina, 11 de julio 2014
 

 

Boletín

En formato HTML

Primer Foro Latinoamericano y del Caribe sobre VIH

 

 

 

 

 

Llamado a la acción

Evaluación a Santa Lucía, San Juan, como Municipio Responsable

Santa Lucía, San Juan

Más fotografías de OPS/OMS en Argentina

Las Heras, Mendoza, primer Municipio Responsable en Salud

Las Heras, Mendoza
 
Más videos de OPS/OMS en Argentina

Días Mundiales

Días Mundiales 2014

Calendario 2014

  

Eventos destacados OPS/OMS Argentina

Eventos destacados 

Cronología de los eventos destacados en el país
  

Marcelo T. de Alvear 684, 4to. piso, (C1058AAH) Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11-4319-4200 | Fax: +54 11-4319-4201
www.paho.org/arg | info@arg.ops-oms.org