Skip to content

actualización: septiembre 2012

“Esta Primavera comenzala con más salud”
Del 17 al 23 de septiembre

La llegada de la primavera nos alienta para continuar el proceso de movilización iniciado en 2011, a partir del cual gobiernos locales y provinciales, escuelas, centros de salud e instituciones públicas y privadas de la Argentina adhirieron voluntariamente a la Semana del Bienestar, una iniciativa impulsada por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) para fomentar prácticas y políticas saludables.

 
Con el mismo espíritu de compartir y construir salud, la OPS/OMS en Argentina invita a sumarse y celebrar del 17 al 23 de septiembre la Semana del Bienestar 2012, como una semana intensiva de lo que regularmente desarrollemos en nuestros espacios de trabajo, en la casa y nuestra comunidad.

“Esta Primavera comenzala con más salud” es el slogan de la Semana propuesto para la Argentina, donde se invita a realizar actividades como caminatas, bicicletadas y maratones; fomentar la dieta saludable y los ambientes libres de humo de tabaco; además de impulsar manifestaciones artísticas y lúdicas que expresen la construcción de hábitos y comportamientos saludables individual y socialmente construidos desde la infancia, aquellos que son determinantes para una vida saludable y la prevención de enfermedades crónicas.

Las enfermedades crónicas o no transmisibles (ENT) son aquellas que se adquieren sin contagio y derivan en una mala calidad de vida que puede llevar a la muerte. Además, están determinadas por otros factores como el sedentarismo, alimentación alta en grasas, consumo excesivo de sal y azúcar, el tabaco y el consumo de alcohol. De esta manera, para alcanzar un nivel de vida sano que nos permita prevenir estas enfermedades, que entre las principales comprenden las enfermedades cardiovasculares, hipertensión, diabetes, obesidad, cáncer y enfermedades respiratorias crónicas, es importante impulsar y promover la práctica de hábitos saludables como:

  • Realizar ejercicio físico diario: caminar, correr, nadar, bailar, andar en bicicleta.
  • Comer diariamente frutas y verduras.
  • Tomar abundante agua y jugos naturales durante el día.
  • Reducir el consumo de golosinas como caramelos, chicles, gaseosas azucaradas.
  • Reducir el consumo de grasas evitando las frituras, mantequilla o manteca.
  • Reducir el consumo de sal.
  • Reducir el consumo de alcohol.
  • Eliminar el consumo de productos de tabaco.

 

Última actualización el Martes 04 de Septiembre de 2012 12:52