Organización Panamericana de la Salud - Argentina

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Hacia un mundo sin sida
Martes 15 de Mayo de 2012 12:57

En el marco del congreso de la Sociedad Argentina de Infectología, que se desarrolló del 16 al 18 de mayo en córdoba, presentaron, con la adhesión de la OPS/OMS, una declaración que sostiene la posibilidad de reducir la transmisión del VIH a través de mejorar el acceso al diagnóstico y al tratamiento.  

Buenos Aires, 19 de mayo de 2012.- La Sociedad Argentina de Infectología (SADI) realizaró del 16 al 18 de mayo el XII Congreso de la Sociedad Argentina de Infectología SADI 2012, en el Hotel Sheraton de la Ciudad de Córdoba, Duarte Quiros 1300.

El evento congregó a infectólogos, microbiólogos y especialista de otras disciplinas afines provenientes de distintos lugares de la Argentina.

Durante el encuentro se trató un temario que contempló múltiples enfoques e incluyó aspectos de la infectología general, microbiología clínica, enfermedades emergentes, patologías regionales, vacunas, infección por virus VIH/sida e infecciones asociadas al cuidado de la salud, entre otros.

En ese marco, el jueves 17, tuvo lugar la presentación de una declaración,  firmada por la Asociación Panamericana de Infectología y la Sociedad Argentina de Infectología, y con la adhesión de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), relacionada con la posibilidad de reducir la transmisión del VIH a través de mejorar el acceso al diagnóstico y al tratamiento en América Latina.

En la presentación participarán Julio Montaner, director del Centro de Excelencia en VIH/sida de British Columbia y expresidente de la Sociedad Internacional de Sida, Pedro Cahn, director de la Fundación Huésped y también expresidente de la Sociedad Internacional de Sida.

Un resumen de los puntos centrales de esta declaración fueron:

1. La urgente necesidad de desarrollar políticas que faciliten el acceso amplio e irrestricto al testeo voluntario.
2. Contribuir a cumplir con los objetivos de la UNGASS de contar con 15 millones de personas en tratamiento y no en estado de abandono de medicación o ignorancia del estado de infectado para el año 2015. Para esto es necesario duplicar los tratamientos que se inician en la región.
3. Continuar y ampliar los programas de prevención y reducción de daños.
4. Contribuir a cumplir con los objetivos de la UNGASS de contar con 15 millones de personas en tratamiento y no en estado de abandono de medicación o ignorancia del estado de infectado para el año 2015. Para esto es necesario duplicar los tratamientos que se inician en la región.
5. Apoyar políticas nacionales en el marco de la estrategia tratamiento 2.0 promovida por OMS/ONUSIDA que incluye:
a. Optimizar los regímenes de medicamentos facilitando el acceso a combinaciones que faciliten las tomas de los mismos.
b. Proporcionar herramientas de diagnóstico y monitoreo en el punto de atención de los pacientes.
c. Reducir los costos de los ARV para que estén al alcance de todos los países.
d. Adaptar la prestación de servicios.
e. Fortalecer la movilización de las comunidades.
6. Apoyar el objetivo de la iniciativa de OPS/UNICEF de eliminar la transmisión vertical del VIH y la sífilis en la región para el año 2015.
7. Impulsar los cambios necesarios en las guías y recomendaciones de tratamiento.
8. Confirmar nuestra firme decisión de combatir toda forma de estigma y discriminación hacia las personas viviendo con VIH.

Más información: www.sadi.org.ar

 

Materiales de instrucción

PALTEX OPS/OMS 

Literatura científica en salud

Biblioteca Virtual en Salud de Argentina 

Educación en salud pública

Campus Virtual de Salud Pública Argentina 

 
Comunidades OPS

      

Marcelo T. de Alvear 684, 4to. piso, (C1058AAH) Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11-4319-4200 | Fax: +54 11-4319-4201
www.paho.org/arg | info@arg.ops-oms.org