Skip to content


Redes Facebook OPS/OMS Argentina Twitter OPS/OMS Argentina Twitter Dr. Pier Paolo Balladelli  |   Recursos  Publicaciones OPS/OMS Argentina Imágenes OPS/OMS Argentina Videos OPS/OMS Argentina Biblioteca Virtual en Salud de Argentina Campus Virtual de Salud Pública - Argentina


Directora General de OMS felicitó a Argentina por su liderazgo en control de medicamentos

La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, felicitó a la Argentina “por su liderazgo regional en materia de regulación y control de medicamentos y productos farmacéuticos”, tras recibir en una audiencia privada al viceministro de Salud, Eduardo Bustos Villar, quien participa en Ginebra, Suiza, de la 65° asamblea ordinaria de la OMS.

 
Ginebra, 23 de mayo de 2012 (Ministerio de Salud de la Nación).-
Durante el encuentro protocolar, desarrollado en la sede de la OMS y que se extendió por unos 40 minutos, la doctora Chan afirmó que “el liderazgo alcanzado por la Argentina en relación a la calidad, la regulación y el control de los medicamentos, así como a aspectos que hacen a la propiedad intelectual de esos productos, es una experiencia que sin dudas van a poder aprovechar otros muchos países del mundo”.

La titular de la OMS resaltó que “la crisis que atraviesan muchas naciones está afectando a las economías y al acceso a los sistemas de salud, por lo que es necesario aprovechar las lecciones aprendidas que hemos recogido de las crisis anteriores. Argentina es un país que ha aprendido de estos procesos y tiene importantes lecciones que dar al mundo”.

Por su parte, Bustos Villar agradeció a la funcionaria que “la OMS tenga en consideración a nuestro país como sede de un encuentro internacional sobre combate a la falsificación de medicamentos, que tendrá lugar en el mes de noviembre”, definición que la OMS adoptará este viernes en el marco de su asamblea anual.

El Consejo de Salud de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) avaló el mes pasado en Asunción del Paraguay una propuesta argentina para que la Organización Mundial de la Salud (OMS) cree un mecanismo integrado por sus Estados Miembros específicamente dedicado a abordar a escala global la prevención y combate contra los productos médicos de calidad subestándar, espurios, de etiquetado engañoso o falsificados.

La iniciativa está siendo considerada ahora por la OMS en su reunión anual, y se especula con que este viernes la iniciativa sea aprobada y que Argentina sea elegida sede del encuentro.

Durante el encuentro de trabajo, del que participó también la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la argentina Mirta Roses, la doctora Chang manifestó su beneplácito por la posibilidad de que la primera reunión del mencionado mecanismo de prevención y combate a los medicamentos falsificados se realice en la ciudad de Buenos Aires en el mes de noviembre venidero.

Chang adelantó su predisposición a participar de la reunión y “agradeció la generosidad de la Argentina al haberse propuesto como anfitriona”.

Bustos Villar aprovechó la reunión para transmitir a la OMS su agradecimiento por el respaldo brindado por la organización en relación a la estrategia argentina de vacunación contra la hepatitis A con una sola dosis. “El aval a esta estrategia que demostró su éxito, es una buena practica a ser replicada por otros países”, concluyó el funcionaria.


Fuente: Ministerio de Salud de la Nación

Última actualización el Miércoles 23 de Mayo de 2012 12:56

 
Comunidades OPS

      

Marcelo T. de Alvear 684, 4to. piso, (C1058AAH) Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11-4319-4200 | Fax: +54 11-4319-4201
www.paho.org/arg | info@arg.ops-oms.org