Organización Panamericana de la Salud - Argentina

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Cáncer y formación de recursos humanos, temas principales del COFESA en Neuquén
Lunes 28 de Mayo de 2012 08:32

Los titulares de las carteras sanitarias de Argentina se reunieron en Villa La Angostura para analizar diversas temáticas de salud como cáncer y formación de recursos humanos, además de dengue, Chagas, enfermedades respiratorias, crónicas no transmisibles y VIH/sida. El representante de la OPS/OMS Pier Paolo Balladelli, también participó de la actividad.  

20 de mayo de 2012.- La primera reunión del año del Consejo Federal de Salud (COFESA), se realizó el 18 y 19 de mayo, en Villa La Angostura, Neuquén. El encuentro, que convoca a  los titulares de las carteras sanitarias de Argentina, fue encabezado por Ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur.

“Mientras en algunos países que se dicen de avanzada, ante problemas económicos bloquean el acceso a la salud, en Argentina se está generando cada vez mayor accesibilidad”, remarcó Manzur, al inaugurar la reunión del COFESA.

El acto de apertura del encuentro contó con la participación de la vicegobernadora de Neuquén, la doctora en Bioquímica Ana Pechen, quien destacó “el criterio federal con el que se adoptan las políticas sanitarias a través de la construcción colectiva y los debates que se dan en el ámbito del COFESA”. También asistió a la ceremonia el intendente de Villa La Angostura, Roberto Cacault.

“En situaciones de crisis se toman medidas equivocadas. No se puede limitar el acceso a la salud, que es un derecho humano básico. Hoy hay países europeos en los cuales si uno no es ciudadano no tiene acceso a la salud y los propios ciudadanos de esos países, inclusive si acaban de perder su trabajo, para ir a los hospitales muchas veces tienen que pagar. Acá a nadie se le ocurriría hacer eso”, señaló Manzur.

El ministro agregó que “Estados Unidos, el país más poderoso de la Tierra, hoy tiene 50 millones de habitantes sin acceso a la salud”, mientras que “en Argentina se está generando cada vez mayor accesibilidad y, por ejemplo, hoy somos líderes en América Latina en disponibilidad de vacunas gratuitas para todos los que las necesiten”.

En otro orden, el funcionario recordó que hace casi un año “esta región fue muy castigada por la naturaleza” a partir de la erupción del volcán Puyehue en Chile “y en muy poco tiempo, como podemos ver hoy, prácticamente no quedan rastros de lo que pasó y esto se logró gracias al esfuerzo de la comunidad, de un trabajo conjunto y articulado tanto a nivel provincial como municipal con el apoyo de la Nación”.

El representante de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Argentina, Pier Paolo Balladelli, también participó del encuentro y consideró que el COFESA es “un excelente mecanismo para analizar temas de políticas públicas e instrumentar consensos entre los ministros, con un foco de equidad entre las provincias”.

Durante las deliberaciones, el presidente del Instituto Nacional del Cáncer (INC), Roberto Pradier, efectuó un resumen de las acciones desarrolladas por el organismo dependiente del Ministerio de Salud de la Nación desde su creación, en septiembre de 2010. Luego de advertir que “el cáncer es la principal causa de mortalidad entre los 45 y 64 años, con más de 100.000 nuevos casos cada año”, dijo que “la pobreza y la educación influencian las tasas de mortalidad”.

Pradier reseñó que “la formación de recursos humanos y la investigación están entre las funciones de mayor importancia del INC”, que el año pasado otorgó 25 becas de formación inicial en investigación, 22 de capacitación en cáncer y 4 becas para capacitación de registros, además de llevar a cabo programas de capacitación en enfermería oncológica, diagnóstico oportuno en pediatría y apoyo financiero para investigación. Además, aseguró que “la mejora de la información y el registro epidemiológico es una asignatura pendiente”, por lo que el INC prioriza el fortalecimiento de los registros poblacionales e institucionales.

Posteriormente, el secretario de Políticas, Regulación e Institutos del Ministerio de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin, expuso sobre las acciones de formación de recursos humanos, mientras que la subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos, Marina Kosacoff, trazó el panorama de la situación epidemiológica del país en materia de dengue, Chagas, enfermedades respiratorias, crónicas no transmisibles y VIH sida, entre otras patologías.

También se abordaron proyectos internacionales en materia sanitaria que se implementan en Argentina y la provincia de Neuquén realizó una presentación sobre la situación de la provincia. 

 

 
Comunidades OPS

      

Marcelo T. de Alvear 684, 4to. piso, (C1058AAH) Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11-4319-4200 | Fax: +54 11-4319-4201
www.paho.org/arg | info@arg.ops-oms.org