Home

Redes Facebook OPS/OMS Argentina Twitter OPS/OMS Argentina Twitter Dr. Pier Paolo Balladelli  |   Recursos  Publicaciones OPS/OMS Argentina Imágenes OPS/OMS Argentina Videos OPS/OMS Argentina Biblioteca Virtual en Salud de Argentina Campus Virtual de Salud Pública - Argentina


Argentina será sede del primer encuentro mundial sobre productos médicos falsificados

El Mecanismo de Estados Miembros sobre productos médicos falsificados, de etiquetado engañoso, espurios, de imitación o de calidad subestándar, creado por la OMS, se reunirá en noviembre próximo en Buenos Aires. Margaret Chan participaría de la actividad. 

28 de mayo de 2012 (OPS/OMS).- La Argentina será sede en noviembre próximo de la primera reunión del Mecanismo de Estados Miembros sobre productos médicos falsificados, de etiquetado engañoso, espurios, de imitación o de calidad subestándar, de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Mecanismo fue creado recientemente en el marco de la Asamblea Mundial de la Salud, que sesionó el Ginebra (Suiza) con la participación de los ministros de Salud de los 193 Estados miembros de la OMS, y prevé la colaboración internacional entre países, para el abordaje de la problemática desde una perspectiva de salud pública y con exclusión de consideraciones relacionadas con el comercio y la propiedad intelectual.

La OMS estableció que la primera reunión del Mecanismo se realice en noviembre próximo en la ciudad de Buenos Aires. “Esta distinción es un reconocimiento de la máxima autoridad sanitaria mundial a los esfuerzos argentinos para garantizar la seguridad y eficacia de los medicamentos que se dispensan en nuestro país, una de cuyas fortalezas es la trazabilidad de los mismos, una herramienta de la que disponen pocos países en el mundo”, definió el ministro de Salud Juan Manzur.
 
Las bases del diseño del nuevo Mecanismo surgieron de una propuesta argentina en coordinación con los países miembros de la UNASUR, los que presentaron en conjunto la propuesta en un Grupo de Trabajo a escala global conformado por la OMS que se reunió en Ginebra en octubre y febrero pasados, en forma preparatoria para la 65° Asamblea Mundial de la Salud, que se realizó del 21 al 26 de mayo.

“Este es un logro de magnitud internacional, un aval de la Asamblea Mundial de Salud donde 193 países votaron unánimemente la propuesta argentina defendida con profundos fundamentos técnicos y fuerte convicción política sobre el cuidado de la salud de los ciudadanos del mundo, especialmente los más vulnerables, y los que en muchos lugares del planeta no tienen voz”, sostuvo el viceministro de Salud Eduardo Bustos Villar, quien encabezó la delegación argentina en la reunión anual de la OMS.

La reelecta directora general de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan, prevé participar del encuentro. Durante una reunión protocolar desarrollada en la sede de la OMS, Chan expresó al funcionario argentino que "el liderazgo alcanzado por la Argentina en relación a la calidad, la regulación y el control de los medicamentos, así como a aspectos que hacen a la propiedad intelectual de esos productos, es una experiencia que sin dudas van a poder aprovechar otros muchos países del mundo".

Por su parte, el representante de la OPS/OMS en Argentina, Pier Paolo Balladelli, subrayó que “se trata de un comité que deberá velar para un acceso a bienes internacionales de salud pública, como son los medicamentos”. Este grupo de trabajo –añadió-, “es de mucha relevancia política y estratégica a nivel global ya que agrupa a los Estados Miembros de la OMS que deberán garantizar que los medicamentos sean de calidad y tiene connotaciones importantes para el comercio”. Balladelli afirmó que la reunión en Argentina “es un importantísimo resultado para el país y para el trabajo desarrollado por Unasur”.

El “Mecanismo de Estados Miembros” tendrá entre sus objetivos identificar las necesidades y obstáculos, formular recomendaciones de política y crear instrumentos en el área de la prevención, detección y control de medicamentos que no posean las garantías debidas de seguridad, calidad y eficacia. Asimismo deberá intercambiar experiencias y prácticas; fomentar la cooperación internacional y fortalecer las capacidades de las autoridades regulatorias de los países en la materia. 

Última actualización el Lunes 28 de Mayo de 2012 08:42
 

Marcelo T. de Alvear 684, 4to. piso, (C1058AAH) Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11-4319-4200 | Fax: +54 11-4319-4201
www.paho.org/arg | info@arg.ops-oms.org