Skip to content

Redes Facebook OPS/OMS Argentina Twitter OPS/OMS Argentina Twitter Dr. Pier Paolo Balladelli  |   Recursos  Publicaciones OPS/OMS Argentina Imágenes OPS/OMS Argentina Videos OPS/OMS Argentina Biblioteca Virtual en Salud de Argentina Campus Virtual de Salud Pública - Argentina


Lanzaron la segunda cohorte de la Maestría en Salud Mental de la Universidad de Córdoba

El posgrado organizado por las facultades de Ciencias Médicas y de Psicología de la UNC, en codirección con la Organización Panamericana de la Salud, cuenta con el auspicio de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, la Organización de Estados Iberoamericanos y el Colegio de Psicólogos de Córdoba. 

Mayo de 2012 (OPS/OMS).- La segunda cohorte de la Maestría en Salud Mental de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) fue lanzada en la capital cordobesa. La actividad académica es la primera en la región en su tipo dado que reúne en su organización a las facultades de Medicina y de Psicología.

La maestría fue aprobada por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) a través de su resolución 314/10.

El contenido ha sido estructurado según los lineamientos de la Estrategia y Plan de Acción sobre Salud Mental que los Ministros de Salud de las Américas aprobaron en la Asamblea de la OPS/OMS de agosto de 2009 y que se encuentra actualmente en vigencia; como así también se enmarca en los requerimientos de la Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657 promulgada el 3 de diciembre de 2010 por la Presidente de la Nación.

El cuerpo docente de la maestría está integrado por profesionales e investigadores de las Facultades de Psicología y Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, consultores en Salud Mental de la OPS/OMS y profesores invitados nacionales y extranjeros.

La modalidad de cursado es de un encuentro mensual presencial de tres días de duración: jueves y viernes jornada completa y sábado, media jornada. Las actividades no presenciales son desarrolladas durante el interregno entre dos encuentros. La duración es de 24 meses.

Al finalizar el primer año, los maestrandos deberán presentar un trabajo de Programación en Salud Mental en la Comunidad donde habitualmente desarrollan sus actividades profesionales. Asimismo, al comenzar el segundo año deberán iniciar el Trabajo de Tesis Final bajo la supervisión de tutores debiendo presentar tres informes de avance sobre la misma.

El título que obtienen quienes finalizan los estudios es de Magíster en Salud Mental.

El acto de apertura fue presidido por la decana de la Facultad de Psicología, Patricia Altamirano; el decano de la Facultad de Medicina, Gustavo Irico, su vicedecano Marcelo Yorio; el director de la Escuela de Salud Pública, Juan Caarlos Estario; el director del Instituto de Salud Mental de esa escuela, Rubén Ferro; el coordinador de la Maestría en Salud Mental, Miguel Escalante, y la presidente del Colegio de Psicólogos de la provincia, Angélica Dávila, junto al Director de Salud Mental de la Provincia, Alberto Navarro, y el asesor subregional en salud mental para Sudamérica de la OPS/OMS, Hugo Cohen.

De esta forma se da continuidad al primer curso iniciado el año pasado; el mismo contó con el apoyo de la Directora de la OPS/OMS, Mirta Roses, y el asesoramiento del doctor Itzhak levav, miembro del comité de expertos de la OMS.

Única por sus contenidos, la maestría reúne en su concepción las orientaciones y recomendaciones de la OPS/OMS para el desarrollo de servicios basados en la comunidad que permitan sustituir gradual y progresivamente a los hospitales psiquiátricos. Toma como base las recomendaciones de los Consejos Directivos 49, 50 y 51 de la OPS.

Más información: www.saludpublica.fcm.unc.edu.ar/node/13 

 

Última actualización el Martes 29 de Mayo de 2012 06:45

 
Comunidades OPS

      

Marcelo T. de Alvear 684, 4to. piso, (C1058AAH) Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11-4319-4200 | Fax: +54 11-4319-4201
www.paho.org/arg | info@arg.ops-oms.org