Skip to content

Redes Facebook OPS/OMS Argentina Twitter OPS/OMS Argentina Twitter Dr. Pier Paolo Balladelli  |   Recursos  Publicaciones OPS/OMS Argentina Imágenes OPS/OMS Argentina Videos OPS/OMS Argentina Biblioteca Virtual en Salud de Argentina Campus Virtual de Salud Pública - Argentina


En el marco de la conmemoración por el Día Mundial Sin Tabaco, el Ministerio de Salud de la Nación entregó a 146 entidades un certificado por cuidar la salud de sus empleados. Con ellas, suman más de 2600 los establecimientos de todo el país que integran el Registro Nacional de Empresas e Instituciones Libres de Humo de Tabaco.

Buenos Aires, 1 de junio de 2012 (Ministerio de Salud de la Nación).- Con otras 146 empresas e instituciones certificadas como libres de humo de tabaco como la informática Hewlett Packard, la Sociedad Argentina de Nutrición, la petrolera Shell, los laboratorios Pfizer, Janssen y Roux-Ocefa, y hospitales y oficinas públicas, Centros de Atención Primaria de la Salud y establecimientos educativos, el Registro Nacional de Empresas e Instituciones Libres de Humo de Tabaco del Ministerio de Salud de la Nación suma más de 2600 a la lista de entidades de todo el país que se han comprometido en cuidar la salud de sus empleados.

"Estamos orgullosos de celebrar una vez más en este día, el compromiso de empresas e instituciones que decidieron proteger a sus empleados de los graves daños que produce el tabaco, la primera causa de muerte prevenible en el mundo", destacó el coordinador del Plan Nacional Argentina Saludable de la cartera sanitaria, Mario Virgolini.

En el mismo acto, que tuvo lugar ayer en la sede de la cartera sanitaria, se lanzó la segunda edición del Concurso Nacional de Escuelas Libres de Humo de Tabaco, con la finalidad de promover establecimientos educativos más saludables y libres de humo de cigarrillo.

"Con estas dos acciones, nos estamos acercando a nuestro objetivo de contribuir a generar una sociedad más sana", expresó la subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos del Ministerio de Salud de la Nación, Marina Kosacoff, al tiempo que agregó que "el 30% de los nuevos fumadores son menores de 12 años y por eso vamos a trabajar en las escuelas para generar conciencia en los chicos".

Del acto también participaron el consultor en Salud Familiar y Comunitaria de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Luis Codina, y el subsecretario de Equidad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la Nación, Eduardo Aragundi.

Codina señaló que el lema seleccionado por la OMS para el Día Mundial sin Tabaco 2012 es Paremos la intimidación, la interferencia y la intromisión de la industria del tabaco, y que en Argentina se eligió Protejamos a nuestros niños del tabaco,  “con muy buen criterio ya que la edad de inicio del acceso al tabaco es cada vez menor”, indicó.

El consultor de la OPS resaltó también que la Argentina firmó el Convenio Marco para el Control del Tabaco de la OMS, pero que aún no lo ratificó, y subrayó el “crecimiento asustador del consumo de cigarros en niñas y mujeres”. En ese sentido, sugirió llevar adelante acciones con enfoque de género desde diferentes ámbitos como la escuela, los servicios y la comunidad.

Cómo registrar empresas e instituciones libres de humo de tabaco

Para que una entidad pueda ser certificada como libre de humo de tabaco, primero debe ingresar sus datos (rubro, localización, cantidad de empleados, si cuenta con espacios al aire libre) en el Registro de empresas e instituciones libres de humo que figura en la página web del Programa Nacional de Control de Tabaco www.msal.gov.ar/tabaco.

Luego, un consultor del Programa se contactará para comenzar, telefónicamente, el proceso previo a la certificación que tiene que ver con la concientización y capacitación del personal para que, de manera gradual, se adapte a la nueva normativa.

Una vez cumplida esta tarea, personal de la cartera sanitaria acuerda una cita y visita la empresa o institución y verifica que se cumplan los requisitos –cartelería y señalética que indique que es un espacio libre de humo, quita de ceniceros de los ambientes cerrados, entre otras medidas– y certifica la entidad como libre de humo de tabaco.

Última actualización el Lunes 04 de Junio de 2012 07:25