Organización Panamericana de la Salud - Argentina

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Entregaron 240 becas para investigación clínica y de salud pública
Lunes 04 de Junio de 2012 06:36

La Comisión Nacional Salud Investiga, del Ministerio de Salud de la Nación, destinará casi 8 millones pesos para financiar los trabajos. El representante de la OPS/OMS en la Argentina participó del acto de premiación. 

Buenos Aires, 4 de junio de 2012.- Un total de 240 trabajos de investigación clínica y de salud pública recibieron las becas 2012 “Carrillo – Oñativia” que entrega la Comisión Nacional Salud Investiga del Ministerio de Salud de la Nación, con el objetivo de colaborar en el diseño, la planificación y la implementación de políticas.

"Los resultados que surjan de estas investigaciones van a permitir tomar mejores decisiones en temas referidos a la salud publica", manifestó el viceministro de Salud nacional, Gabriel Yedlin, al reconocer la importancia de los aportes que generan los trabajos científicos, al tiempo que agregó que "muchos de los proyectos de investigación del año pasado nos han ayudado a desarrollar y afianzar algunas líneas de trabajo, como por ejemplo sucedió con el Programa Menos Sal Más Vida o el de celiaquía, que se implementan desde el Ministerio de Salud".

Durante el acto que tuvo lugar el viernes pasado en la Academia Nacional de Medicina, también estuvieron presentes el subsecretario de Relaciones Sanitarias e Investigación en Salud, Jaime Lazovski y el representante para Argentina de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS); Pier Paolo Balladelli. Además de representantes del sector científico académico.

Según informó el Ministerio de Salud, en la convocatoria pública se recibieron 305 postulaciones para becas individuales y 36 proyectos para estudios multicéntricos, para los que se presentaron 216 postulantes. Luego del proceso de evaluación, realizado por expertos externos, resultaron ganadores 112 y 128 becarios, respectivamente, cuyo monto es de 33 mil pesos anuales para cada una, lo que representa un presupuesto total de casi 8 millones pesos.

Los 240 ganadores están distribuidos en 21 jurisdicciones del país, en el marco de las estrategias implementadas por la cartera sanitaria para aumentar la equidad en el acceso al financiamiento público para investigación.

Aproximadamente el 75% de las becas ganadoras está destinada a la temática de salud pública; y del total de las becas ganadoras, el 86% cuenta con el aval de instituciones del sector público y más del 30% se desarrollarán en hospitales.

Las líneas de investigación de los estudios multicéntricos fueron determinadas conjuntamente entre los directores y coordinadores de programas nacionales, referentes de los ministerios de Salud provinciales y miembros del Consejo Asesor de la Comisión Nacional Salud Investiga. Esta modalidad de definición consensuada permite que los resultados de los estudios estén orientados a dar respuesta a los problemas de salud pública priorizados por las distintas jurisdicciones. 

 

 
Comunidades OPS

      

Marcelo T. de Alvear 684, 4to. piso, (C1058AAH) Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11-4319-4200 | Fax: +54 11-4319-4201
www.paho.org/arg | info@arg.ops-oms.org