Organización Panamericana de la Salud - Argentina

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Sangre: Argentina pasó la posta a Corea del Sur, para que sea la sede 2012
Miércoles 06 de Junio de 2012 06:54

El país, donde ya se reciben 5 mil donaciones voluntarias por año, fue la sede de las celebraciones en 2011 y ahora será Corea del Sur el anfitrión. La Argentina entró al récord Guinness por haber conformado la Gota Humana Más Grande del Mundo. El 16 de junio tiene lugar el Día Mundial del Donante de Sangre. 

Buenos Aires, 6 de junio de 2012.- La Argentina pasó a Corea del Sur la posta para que sea la sede de las celebraciones del Día Mundial del Donante de Sangre 2012, que tiene lugar el 16 de junio.

“No existen las respuestas en salud en los distintos niveles de complejidad sino hay sangre, este es un elemento vital que no se puede conseguir de otro modo que a través de la donación”, señaló el Ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, y añadió que “lo bueno es que hemos llegado a las 5 mil donaciones diarias, que hablan de un país altruista y solidario”.

Así se manifestó Manzur, al encabezar ayer, en la sede de la cartera sanitaria, el acto de culminación de la Argentina como Sede 2011 del Día Mundial del Donante de Sangre, donde traspasó simbólicamente a la República de Corea del Sur el compromiso para ser asiento de la celebración internacional este año.

Del encuentro, participó en el cónsul del país asiático, Inchul Kim; el subsecretario de Políticas, Regulación y Fiscalización de la cartera sanitaria nacional, Andrés Leibovich, la responsable del Programa Nacional de Sangre, Mabel Maschio, y el consultor en Servicios de Salud basados en Atención Primaria de la Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en Argentina, Armando Güemes.

Manzur destacó que “la Argentina viene creciendo fuertemente en materia de trasplantes y donación de órganos, lo que le ha permitido liderar en América Latina en este tema, con una tasa de 15,1 donantes por millón de habitantes”, y agregó que “esto también se da en la donación de sangre. Y eso es muy importante porque todos en algún momento necesitamos de ella, para nosotros o algún familiar, y entonces buscamos donantes: ese modelo es el que hay que cambiar”, apeló.

Asimismo, subrayó los avances técnicos alcanzados en el marco del Plan Nacional de Sangre, “por el mejoramiento y centralización de los servicios, y con personal altamente calificado, que garantiza transfusiones seguras”. En ese sentido, recordó las acciones de sensibilización realizadas por la cartera el 14 de junio último.

“Una manera de concientizar fue hacer algo para que vean de qué somos capaces, y por eso hicimos la gota de sangre más grande del mundo en Tecnópolis, con los chicos, que son los mejores aliados para trabajar por nuestro futuro”, rememoró.

Durante el acto, Manzur recibió sendos certificados, uno de ellos para ser entregado a la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en reconocimiento del Récord Guinness a la conformación de la Gota Humana más Grande del Mundo.

Balance de Argentina como sede 2011

“Que Argentina haya sido el primer país de América latina que fue sede del Día Mundial del Donante de Sangre implicó una conciencia muy importante en la gente, un trabajo muy fuerte entre el Gobierno y la sociedad civil, y la introducción del tema en la agenda social y sanitaria, lo que a su vez significó un incremento importante el número de donantes voluntarios, que es nuestra meta”, explicó el subsecretario de Políticas, Regulación y Fiscalización de la cartera sanitaria nacional, Andrés Leibovich.

Según señaló el Ministerio de Salud en un comunicado, en los últimos años se realizaron esfuerzos en todo el país para crear condiciones que favorezcan la donación voluntaria, adecuando la estructura de los Bancos de Sangre, conformando equipos técnicos en las 24 jurisdicciones e incorporando el recurso “sangre humana” como una política de Estado.

El funcionario, que tiene a cargo el área de la cual depende el Programa Nacional de Sangre, indicó que “nos habíamos propuesto llegar a un millón de donantes, y lo hemos superado, ahora nos proponemos que el cien por ciento de ellos sean voluntarios”, dijo y agregó “los donantes del ámbito público crecieron entre el 2004  y 2012 en un 970 por ciento, pasando de un 3 por ciento a un 33 por ciento de donantes voluntarios”.

Leibovich explicó que “el objetivo es garantizar sangre segura para cualquier argentino que lo necesite y que por eso hay que saber que con sólo una donación de sangre se salvan entre tres y cuatro vidas, es decir, con muy poco se logra mucho”.

El Ministerio de Salud de la Nación, a través del Programa Nacional de Sangre, lleva invertidos en insumos y equipamiento 34 millones de dólares y en los próximos meses se entregará equipamiento por 3 millones de dólares más para la adquisición de Irradiadores de Productos Sanguíneos, se informó.

Actualmente, en 20 de las 24 provincias funcionan Centros Regionales o Bancos de Sangre Centrales lo que ha llevado a que se reduzca la cantidad de Bancos Hospitalarios en un 45 por ciento en los últimos 5 años (de 310 a 172). Además, se iniciarán los procesos licitatorios para la construcción de 8 Centros Regionales en todo el país. 

 

 
Comunidades OPS

      

Marcelo T. de Alvear 684, 4to. piso, (C1058AAH) Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11-4319-4200 | Fax: +54 11-4319-4201
www.paho.org/arg | info@arg.ops-oms.org