Organización Panamericana de la Salud - Argentina

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Urgen medidas para prevenir la propagación de la gonorrea
Miércoles 06 de Junio de 2012 12:24

Millones de personas con gonorrea pueden estar en riesgo de quedarse sin opciones de tratamiento a menos que se tomen medidas urgentes, advirtió la OMS.  

Ginebra, Suiza ¦ 6 de junio de 2012.- Millones de personas con gonorrea pueden estar en riesgo de quedarse sin opciones de tratamiento a menos que se tomen medidas urgentes, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS). Varios países, entre ellos Australia, Francia, Japón, Noruega, Suecia y el Reino Unido están reportando casos de resistencia a antibióticos de cefalosporina - la última opción de tratamiento contra la gonorrea. Cada año un estimado de 106 millones de personas se infectan con la gonorrea, que se transmite sexualmente.

"La gonorrea se está convirtiendo en un desafío importante de salud pública, debido a la alta incidencia de infecciones acompañadas por la disminución de las opciones de tratamiento", dijo el doctor Manjula Lusti-Narasimhan, del Departamento de Salud Reproductiva e Investigación de la OMS. "Los datos disponibles sólo muestran la punta del iceberg. Sin una vigilancia adecuada no vamos a saber el grado de resistencia a la gonorrea y sin la investigación de nuevos agentes antimicrobianos, los tratamientos podrían no ser eficaces para los pacientes".

En las nuevas directrices publicadas hoy, la OMS hace un llamamiento para una mayor vigilancia sobre el uso correcto de los antibióticos y más investigación en los regímenes de tratamiento alternativos para las infecciones gonocócicas. El Plan de Acción Mundial para controlar la propagación y el impacto de la resistencia de Neisseria gonorrhoeae de la OMS también aboga por una mayor vigilancia y notificación de las cepas resistentes, así como una mejor prevención, diagnóstico y control de las infecciones gonocócicas.

La gonorrea representa un cuarto de las cuatro principales infecciones de transmisión sexual (ITS) curables. Desde el desarrollo de los antibióticos, el patógeno ha desarrollado resistencia a muchos de los antibióticos comunes que se utilizan en el tratamiento, incluyendo la penicilina, tetraciclina y quinolonas.

"Estamos muy preocupados por los recientes informes de fracaso del tratamiento a partir de la última opción de tratamiento eficaz -la clase de las cefalosporinas de antibióticos- en tanto que no hay nuevos fármacos terapéuticos en desarrollo", indicó el doctor Lusti-Narasimhan. "Si las infecciones gonocócicas se vuelven intratables, las implicaciones de salud serán importantes."

La resistencia antimicrobiana es causada por el acceso sin restricciones a los antimicrobianos, el uso excesivo de antibióticos y la mala calidad, así como las mutaciones genéticas naturales dentro de los organismos de la enfermedad. Además, las cepas de gonorrea tienden a mantener la resistencia genética a los antibióticos anteriores, incluso después de que su uso ha sido descontinuado. El alcance de esta resistencia no se conoce en todo el mundo debido a la falta de datos fiables para la gonorrea en muchos países y de investigación insuficiente.

La infección gonocócica no tratada puede causar problemas de salud en hombres, mujeres y recién nacidos, incluyendo:

  • infección de la uretra, cuello del útero y el recto,
  • infertilidad tanto en hombres como en mujeres,
  • un riesgo significativamente mayor de infección por VIH y transmisión,
  • embarazo ectópico, aborto espontáneo, partos prematuros y muertes fetales,
  • infecciones graves en los ojos se producen en el 30-50% de los bebés nacidos de mujeres con gonorrea no tratada, que puede conducir a la ceguera.
  • La gonorrea puede prevenirse mediante relaciones sexuales seguras. La detección temprana y tratamiento oportuno, incluida la de parejas sexuales, es esencial para controlar las infecciones de transmisión sexual.

Datos clave

  • 448 millones de nuevas infecciones de transmisión sexual curables (sífilis, gonorrea, clamidia y tricomoniasis) ocurren cada año en el mundo, según estimaciones de 2005 de la OMS.
  • Algunas infecciones de transmisión sexual no presentan síntomas.
  • En las mujeres embarazadas que padecen sífilis temprana sin tratar, el 25% de los embarazos terminan en muerte fetal y muerte neonatal en el 14%.
  • Las infecciones de transmisión sexual son la principal causa prevenible de infertilidad, en particular en las mujeres.

Más información sobre el Plan de Acción de la gonorrea se puede encontrar en: www.who.int/reproductivehealth/publications/rtis/9789241503501/en/index.html 

Más información sobre Infecciones de Transmisión Sexual: www.who.int/reproductivehealth/topics/rtis/en/index.html


Para obtener más información, póngase en contacto con:

Tarik Jasarevic, Oficial de Comunicaciones de la Organización Mundial de la Salud

Móvil: +41793676214, tel: +41 22 791 5099, correo electrónico: Esta dirección electrónica está protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

 

 

Materiales de instrucción

PALTEX OPS/OMS 

Literatura científica en salud

Biblioteca Virtual en Salud de Argentina 

Educación en salud pública

Campus Virtual de Salud Pública Argentina 

 
Comunidades OPS

      

Marcelo T. de Alvear 684, 4to. piso, (C1058AAH) Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11-4319-4200 | Fax: +54 11-4319-4201
www.paho.org/arg | info@arg.ops-oms.org