Skip to content

Redes Facebook OPS/OMS Argentina Twitter OPS/OMS Argentina Twitter Dr. Pier Paolo Balladelli  |   Recursos  Publicaciones OPS/OMS Argentina Imágenes OPS/OMS Argentina Videos OPS/OMS Argentina Biblioteca Virtual en Salud de Argentina Campus Virtual de Salud Pública - Argentina


Directores de hospitales públicos de alta complejidad intercambian experiencias de gestión y cooperación

Un total de 125 directores de hospitales públicos de alta complejidad de la Argentina participan del Segundo Encuentro Nacional de Directores de Hospitales Públicos de Alta Complejidad organizado por el Ministerio de Salud de la Nación, en Buenos Aires. 

Buenos Aires, 7 de junio de 2012.- Un total de 125 directores de hospitales públicos de alta complejidad de la Argentina participan hasta el viernes del Segundo Encuentro Nacional de Directores de Hospitales Públicos de Alta Complejidad, que tiene lugar en la Biblioteca Nacional, en Buenos Aires, con el objetivo de impulsar el intercambio de experiencias vinculadas a la gestión hospitalaria en establecimientos de alta complejidad y fomentar la cooperación y la conformación de redes asistenciales.

En la apertura del encuentro, organizado por la cartera sanitaria, el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, recordó la crisis que vivió el país en 2002: “Todos sabemos lo que pasó cuando el país quebró y quedaron las estructuras públicas paradas. Hoy estamos mejor y eso no quiere decir que estemos bien, pero se ha avanzado mucho y si medimos el impacto de las políticas públicas en materia de salud, hay que decir que los indicadores mejoraron en todas las provincias”.

Tras poner como ejemplo la reducción de la mortalidad infantil, el incremento de la donación y el trasplante de órganos, así como el mayor acceso a cirugías por cardiopatías congénitas, entre otros aspectos, Manzur destacó que “entre 2003 y 2011 el presupuesto de salud se multiplicó por diez”.
 
“En los hospitales hemos podido hacer obras, incorporado equipamiento, tenemos más recursos humanos y mayor capacidad de respuesta. En Argentina hemos logrado muchas cosas que hay que cuidar y preservar. Acá no se le niega la atención a nadie y esto es fruto de una decisión política. Hoy vemos lo que está pasando en algunos países de Europa, que viven situaciones de crisis, y nos pone tristes porque se están equivocando con algunas situaciones. No se pueden recortar los presupuestos de salud. Al contrario, es cuando más hay que cuidar a la gente”, aseguró.
 
El acto de apertura del encuentro también contó con la participación del representante en Argentina de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Pier Paolo Balladelli, quien destacó que “las experiencias que se están dando a nivel local son determinantes no sólo para este país sino para toda la región americana con el objetivo de construir una agenda estratégica sobre el rol de los hospitales en el contexto del continente”.
 
En el Segundo Encuentro Nacional de Directores de Hospitales Públicos de Alta Complejidad, que concluirá mañana, también participan funcionarios de la cartera sanitaria nacional que abordarán distintas temáticas y evaluarán las políticas aplicadas en los últimos años en diferentes talleres.

Argentina cuenta con 336 hospitales públicos de alta complejidad que poseen una capacidad de 7.049 camas de terapia intensiva para adultos y 1.482 camas de terapia intensiva pediátrica, en los que se brindan prestaciones complejas tales como cirugías para cardiopatías congénitas, trasplantes, procedimientos de hemodinamia, neurocirugías, cirugías bariátricas, operaciones vasculares, implantes cocleares, alta complejidad ortopédica, oftalmológica y oncológica, entre otras prácticas.

Reeditaron el libro Teoría del Hospital, de Ramón Carrillo

En la apertura del encuentro, Manzur y el director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, presentaron la reedición del libro “Teoría del Hospital” de Ramón Carrillo, primer ministro de Salud de la República Argentina y considerado uno de los grandes próceres sanitarios del país.
 
“Para la Biblioteca Nacional y su editora es un motivo de gran satisfacción haber coeditado con el Ministerio de Salud y por la gestión del secretario de Políticas, Regulación e Institutos, Gabriel Yedlin, esta publicación de mediados de la década de los años 40 cuya decisiva importancia en la historia de la medicina sanitaria de la Argentina a nadie se le puede escapar”, manifestó González.
 
El director de la Biblioteca Nacional dijo que “es evidente que el mundo médico no puede ignorar esta publicación, que no es desconocida, porque ha tenido dos ediciones antes de la que hoy se presenta” y a su juicio “corresponde a un punto muy alto de la reflexión sobre la constitución teórica de la medicina y la relación del mundo médico con las teorías arquitectónicas y con las matemáticas”, lo cual “es producto de la preparación que Carrillo tenía en todas esas áreas”.
 
“Para la bibliografía médica argentina y la historia de la medicina es un encuentro feliz. Uno se puede encontrar de muchas maneras, pero cuando se encuentran las instituciones los libros también se recrean, se reconstituyen y encuentran nuevos lectores. Espero que los médicos puedan apreciar hasta qué punto este esfuerzo pertenece también a este nuevo horizonte de trabajo que atraviesa la sociedad argentina, que presupone poner nuestras instituciones al servicio de la población”, concluyó González.
 
Por su parte, Manzur agradeció “a Horacio González y todo su equipo de trabajo, que se pusieron a disposición cuando vinimos a plantearles si nos podían dar una mano y acompañarnos en esta iniciativa de reeditar esta obra de Carrillo”. El ministro recordó que “además de ser el primer ministro de Salud que tuvo la Argentina, durante la gestión de Carrillo se construyeron 236 hospitales e institutos con una visión que permanece hasta hoy: que toda la gente tenga acceso a la salud con el mismo nivel y calidad de atención”.
 
“Carrillo decía que los avances de la tecnología y la ciencia no tienen razón de ser si no están disponibles para toda la población. Esto está más vigente que nunca y, si bien el libro contiene una teoría de hace 60 años, hay una visión y una tradición que todavía compartimos”, indicó el funcionario, quien añadió que “hoy el país es de los 40 millones de argentinos y todos tenemos que tener acceso a la salud”. 

Última actualización el Jueves 07 de Junio de 2012 12:45

 
Comunidades OPS

      

Marcelo T. de Alvear 684, 4to. piso, (C1058AAH) Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11-4319-4200 | Fax: +54 11-4319-4201
www.paho.org/arg | info@arg.ops-oms.org