Organización Panamericana de la Salud - Argentina

Skip to content

Highlights

LATEST NEWS

Analizarán el perfil de los médicos que necesita la Argentina
Martes 19 de Junio de 2012 07:27

Será en el marco del I Congreso del Foro Argentino de Facultades y Escuelas Públicas de Ciencias Médicas, que se realizará el 21 y 22 de junio en la Facultad de Ciencias Médicas de Córdoba. El representante de la OPS/OMS en el país y la asesora regional de Recursos Humanos en Salud disertarán en el encuentro. Algunas conferencias podrán seguirse a través de una plataforma virtual facilitada por la Organización Panamericana de la Salud.  

Buenos Aires, 19 de junio de 2012.- Bajo el lema El médico que el país necesita, el 21 y 22 de junio tendrá lugar el I Congreso del Foro de Facultades Públicas de Ciencias Médicas, en la Universidad Nacional de Córdoba.

La actividad, organizada por el foro que nuclea a las 12 facultades que dictan Ciencias Médicas en universidades públicas de la Argentina, tiene como objetivo principal el análisis político, social y la discusión académica de las competencias que requiere el médico. Además, busca construir lineamientos para el desarrollo de una política pública que sirva de garantía al acceso universal a la salud pública.

El acto de apertura se realizará el jueves 21, a las 9, en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina, en la Ciudad Universitaria. El presidente del Foro, Alfredo Buzzi; el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni; el jefe de Gabinete de Córdoba, Oscar González, y la rectora de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Carolina Scotto, darán las palabras de bienvenida.

A las 10, y coordinados por el decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC, Gustavo Irico; el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, el de Educación Sileoni, el secretario de Gestión y Articulación Institucional del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Juan Carlos Nadalich; el secretario de Políticas Universitarias, Martín Gill; y el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en Argentina, Pier Paolo Balladelli, debatirán sobre el tema del Congreso.

“La articulación entre educación y salud es una prioridad del Ministerio de Salud de Argentina para impulsar políticas integrales", señaló Balladelli y destacó que "uno de los grandes propósitos del foro es buscar un mejor equilibrio en el curriculum medico entre formación bio-médica y la formación social en APS (atención primaria de la salud)".

Otros temas que se abordarán ese día son las Políticas de evaluación de calidad. Rol de la CONEAU en el sistema universitario; y la visión sanitaria regional sobre el médico que el país necesita, a cargo del viceministro de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin, a las 13. 

Estas tres actividades podrán seguirse virtualmente a través de una plataforma virtual utilizada por la OPS. Los interesados podrán ingresar al siguiente link en el horario de la charla de su interés: https://sas.elluminate.com/m.jnlp?sid=1110&password=M.26FFEEEFE4EACD777EBBC7B8124AD6 

El viernes a las 11.45 habrá una conferencia sobre las Tendencias de la región en la formación médica, a cargo de la asesora regional en Recursos Humanos en Salud de la OPS/OMS, Rosa Borrell, la cual también estará disponible para su seguimiento en la web.

El programa completo del congreso puede consultarse aquí: http://congreso.webs.fcm.unc.edu.ar/files/2012/06/PROG.CONGRESO.pdf

El encuentro está destinado a docentes de facultades de ciencias médicas de universidades de gestión pública, aquellos que participan en la formación de profesionales médicos, y funcionarios relacionados a la gestión de políticas de salud pública.

La actividad fue declarada Interés Provincial por el Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba y de Interés Educativo por la Secretaría de Educación del Ministerio de Educación de esa provincia.

Para más información ingresar a http://congreso.webs.fcm.unc.edu.ar, enviar un correo electrónico a Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla o llamar al 0351-4334040.