Organización Panamericana de la Salud - Argentina

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Salud y Educación analizan el perfil del médico que necesita el país
Jueves 21 de Junio de 2012 14:29

En el marco del I Congreso del Foro Argentino de Facultades y Escuelas Públicas de Ciencias Médicas, los ministros Manzur y Sileoni coincidieron en la necesidad de planificar la formación de los recursos humanos y de incorporar la formación humanística a la científica-técnica. La OPS/OMS apoya la iniciativa.  

Buenos Aires, 21 de junio de 2012.- El ministro de Salud de Argentina, Juan Manzur, y el de Educación, Alberto Sileoni, manifestaron hoy la necesidad de planificar la formación de los recursos humanos en el país y de incorporar la formación humanística a la científica-técnica, en el marco del I Congreso del Foro Argentino de Facultades y Escuelas Públicas de Ciencias Médicas, que se desarrolla hasta el 22 de junio en Córdoba.

"Los cambios a nivel nacional e internacional se aceleraron, son cada vez más vertiginosos y rápidos por el avance de la ciencia, la tecnología y las comunicaciones. Por eso, no podemos seguir planificando la formación de los recursos humanos para el sector salud de la misma forma y haciendo las mismas cosas que décadas anteriores. Tenemos que adaptarnos a las nuevas circunstancias y visiones", afirmó Manzur.
 
El funcionario señaló que "cuando uno piensa en qué médico necesita hoy Argentina, en función del cambio del mundo, y la Presidenta dice que quiere tener un país con 40 millones de incluidos, lo que nos toca es trabajar para que todos los argentinos tengan acceso a servicios de salud de calidad y oportunos, y trabajar en prevención y promoción".

"Si hay algo que nos enseñaron es que en salud no se puede improvisar, hay que planificar. Es necesario partir de un diagnóstico de situación, saber dónde estamos y ver cuál es el camino recorrido y a recorrer", aseguró el titular de la cartera sanitaria nacional, al tiempo que destacó que "cuando comparamos la situación de 2001 con la actual, vemos que el país cambió para bien. En esta última década, el presupuesto en salud se multiplicó por diez".

Por su parte, Sileoni dijo que "en todo el país hay un proyecto de educación y de salud, y el contexto es el de una Argentina recuperada. Hemos pasado del desaliento a la esperanza, y de la esperanza al orgullo".

"¿Qué médicos necesita el país? Al lado de la formación científica y técnica tiene que haber una formación humanista y de mucha sensibilidad", subrayó el titular de la cartera educativa nacional.

Del acto participaron también la rectora de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Carolina Scotto, el decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Gustavo Irico, y el representante de la OPS/OMS en Argentina, Pier Paolo Balladelli.

“Estas jornadas significan un salto cualitativo en la política sanitaria argentina para la construcción de políticas públicas integradas entre salud y educación”, consideró Balladelli y manifestó que el congreso “marca otro hito de alta relevancia en este camino de trabajo conjunto entre salud y educación, situando Argentina en un lugar privilegiado en la actuación del llamado a la acción de Toronto por estar enfrentando el quinto desafío, el de crear mecanismos de cooperación entre las instituciones educativas y de servicios de salud que apunte a la formación del personal sanitario según un modelo universal de APS y equitativo que satisfaga las necesidades de toda la población”.

Para el representante de la OPS/OMS en el país, “el gran reto en Argentina es normar y definir un desarrollo y gestión de recursos humanos en salud que sea manejado a través de una visión y normatividad federales”, y aseveró: “hay que dar un vuelco para establecer un equilibrio que en este momento no lo hay entre el componente de la formación biomédica y social.” Acceda aquí a la presentación completa.

El Congreso del Foro Argentino de Facultades y Escuelas Públicas de Medicina sesionará hasta mañana en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), en el marco de los 400 años que la casa de altos estudios celebrará el año próximo.

El objetivo del encuentro, cuyo lema es 'El médico que el país necesita', es analizar y debatir académicamente las competencias clínicas que requieren los profesionales médicos. Durante las jornadas de trabajo, los temas que se tratarán son: visión sanitaria regional y académica; tendencias de la región en la formación teórica y práctica médica; las políticas integradas entre ministerios de salud, educación y Facultades de Medicina de gestión pública, y la acreditación de carreras de medicina. 

 

 
Comunidades OPS

      

Marcelo T. de Alvear 684, 4to. piso, (C1058AAH) Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11-4319-4200 | Fax: +54 11-4319-4201
www.paho.org/arg | info@arg.ops-oms.org