Skip to content

Avanza proceso de elaboración de la Estrategia de Cooperación de la OPS/OMS con Argentina

Funcionarios de la oficina local y una misión internacional participaron de una serie de reuniones con autoridades nacionales, provinciales, centros colaboradores de la OMS, organizaciones de la sociedad civil y agencias de Naciones Unidas, para definir una serie de prioridades que quedarán reflejadas en una agenda estratégica de cooperación 2012-2015. 

Buenos Aires, 16 de junio de 2012 (OPS/OMS).- La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) avanza con el proceso de elaboración de la Estrategia de Cooperación 2012-2015 con la Argentina.

Funcionarios de la oficina local liderada por Pier Paolo Balladelli y una misión internacional integrada Alejandro Gherardi (coordinación OPS - Washington), Jorge Jenkins (representante OPS en Venezuela) y Marcelo Korc (asesor en Desarrollo Sostenible y Salud Ambiental - OPS) participaron del 11 al 15 de junio de una serie de reuniones con autoridades de salud nacionales, provinciales, centros colaboradores de la OMS, organizaciones de la sociedad civil y agencias de Naciones Unidas.

La iniciativa busca definir, junto con autoridades nacionales, una serie de prioridades que quedarán reflejadas en una agenda estratégica de cooperación de la Organización, a fin de contribuir al logro de los objetivos nacionales en salud.

El ejercicio responde a los mandatos globales y regionales de la OPS/OMS. “Desde hace alrededor de una década la OMS comenzó a trabajar estrategias de cooperación con los países, con la idea de generar una agenda colectiva común que tenga en cuenta las necesidades de los Estados Miembros y las propuestas de cooperación técnica global para que los esfuerzos sean más efectivos”, señaló el representante de la OPS/OMS en Argentina, Pier Paolo Balladelli.

En el caso de Argentina, se trata del segundo ejercicio de realización de una Estrategia de Cooperación con el País (ECP). El primero tuvo lugar en 2008, donde se estableció la Estrategia de Cooperación 2008-2012, y luego se revisó y las prioridades para el período 2009-2011 quedaron plasmadas en el Memorándum de Ajuste 2009-2011.

Para el desarrollo de la ECP 2012-2015, se llevaron a cabo reuniones grupales con actores claves como autoridades del Ministerio de Salud de la Nación, representantes de centros colaboradores de la OMS como los institutos Maiztegui, Emilio Coni y Fatala Chabén; otros organismos de gobierno como la ANMAT, la Cancillería y el Ministerio de Educación; Agencias de la ONU en el país, y miembros de la sociedad civil como la SAP y el CEDES.

La ECP, que estaría finalizada para el segundo semestre de este año, incluirá las prioridades definidas en los seis ejes transversales para la cooperación técnica de la OPS/OMS: la Estrategia de Atención Primaria de la Salud Renovada, la Promoción de la salud; la protección social, la igualdad de género, la interculturalidad y el enfoque de derechos humanos. 

 

 

Última actualización el Viernes 29 de Junio de 2012 11:45

 
Comunidades OPS

      

Marcelo T. de Alvear 684, 4to. piso, (C1058AAH) Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11-4319-4200 | Fax: +54 11-4319-4201
www.paho.org/arg | info@arg.ops-oms.org